14.4.15

Alumnos de secundaria recibirán las mochilas ediles con el Baldor

Padres de familia denunciaron tardanza y burocracia en la distribución de las mochilas escolares. Según el municipio, hay un avance del 80% en la distribución de útiles a alumnos de primaria y desde mañana se iniciará la entrega del material a estudiantes de secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio.
"Tenemos un avance del 80% en la entrega de las mochilas escolares y desde el miércoles ya arrancamos con la entrega de las mochilas para los alumnos de secundaria. Pedimos a los padres de familia que tengan paciencia por los problemas que se presentan y que son de rutina. Estamos hablando de la entrega de miles de mochilas”, dijo el director municipal de Educación, Jorge Gómez.
A dos meses y medio del inicio de clases en el municipio paceño, varios padres de familia en puertas de las diferentes librerías municipales macrodistritales manifestaron que existe tardanza y burocracia en la entrega de las mochilas escolares. Las largas distancias hasta los puntos de entrega y los requisitos exigidos también provocan quejas.
"Nos piden fotocopias de certificado de nacimiento, de la libreta, del RUDE (Registro Único de Estudiantes) y el problema está en los que somos tutores de familiares porque los papás están lejos. Cuando la entrega se hacia en el colegio no teníamos estos problemas porque el director garantizaba que eramos los apoderados. Ahora, por la distancia tenemos que ir y venir varias veces”, dijo la tía de un estudiante de una escuela en la Periférica, Sonia Quispe.

Otros padres se quejaron porque los puntos de entrega no consideran las horas de trabajo y porque hay largas filas. "No cuento más que con el tiempo del almuerzo y a esa hora vienen todos los padres, algunos desinformados o que no pueden llenar los formularios”, señaló Germán Coarite.
El director edil de Educación explicó que el requisito de documentos y la nueva modalidad de entrega se debe a que las mochilas significan una inversión de 15 millones de bolivianos, que deben ser respaldados y auditados.
En la librería municipal que funciona en el colegio Antonio Díaz Villamil, el técnico de la unidad de Desarrollo Humano de la subalcaldía Periférica, Carlos López, indicó que ya tiene un avance del 50% en la entrega de mochilas a primaria. En este punto la mayor duda de los padres es la entrega del material a los estudiantes de secundaria.
"Nuestro cronograma hasta mañana (hoy) solo contempla la entrega a inicial y primaria, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dejaba entregar los libros Baldor por la imagen de Luis Revilla”, explicó.
Añadió que pasadas las elecciones, desde mañana se iniciará la dotación de las mochilas ediles a los estudiantes de secundaria, que contendrán el libro oficial de álgebra. "El resto del material está listo, sólo esperamos que nos den los Baldores para iniciar con la entrega”, dijo López.

"Las mochilas son de mucha ayuda para la economía familiar. Si se tiene todos los papeles, no hay mucho problema, lo único es que ahora tenemos que venir a recogerlas acá y como a los de secundaria no se está entregando, entonces tocará venir dos veces”, indicó una madre de familia, Isabel Montes.

Los niños de tercero y sexto no reciben sus textos

Los padres de familia de estudiantes de tercero y sexto de primaria se quejan por la entrega de mochilas incompletas que no incluyen los libros. La causa de ello, según el director edil de Educación, es el incumplimiento de la empresa adjudicada.
"Estamos postergando la entrega de los textos de estos dos cursos con la condición de que una vez que sean impresos, nosotros vamos a entregarlos personalmente en los propios colegios para evitar la molestia a los padres de familia de venir por segunda vez a recogerlos”, señaló el técnico de Desarrollo Humano Carlos López.
Recibir la mochila sin los textos causa frustración en los niños, que ven a estudiantes de otros cursos recibir su material completo. "Los escolares son muy sentimentales en este aspecto, pero no podemos cubrir este requerimiento en este momento”, admitió López.
El director municipal de Educación, Jorge Gómez, indicó que las licitaciones para los libros faltantes ya están en curso. Señaló que tal como manda la norma se procedió a la disolución del contrato con la primera empresa adjudicada por incumplimiento en la entrega de textos.
"Ya se está procediendo con la nueva adjudicación. Como es un universo de libros más reducido el tiempo de espera para tenerlos en las mochilas será mucho más corto”, señaló Gómez.
Los funcionarios municipales invitaron a los padres a pasar a recoger las mochilas escolares. Los rezagados podrán recibir el material sólo hasta fin de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario