9.3.15

Tarija La Intendencia inspecciona los kioscos de unidades educativas



De acuerdo al intendente Municipal, Nelson Ruiz, ya comenzó la inspección de los productos que se venden en los kioscos de las diferentes unidades educativas de la ciudad, con el propósito de verificar si están cumpliendo con las prohibiciones que se hicieron con respecto al uso de garrafas y venta de productos chinos.

Las cocinillas en mal estado que usan garrafas de gas licuado son consideradas un peligro para la seguridad en las unidades educativas, por lo que la Intendencia Municipal realiza operativos sorpresivos con el fin de proteger a estudiantes y profesores.
“Queremos evitar que se siga utilizando garrafas dentro en los kioscos, debido a que es peligro para los estudiantes y porque como son espacios pequeños, el calor se concentra y hace que los alimentos que se tiene a la venta se descompongan con mayor facilidad”, explicó.
Asimismo, dijo que también se controlará los productos que son de procedencia china, debido a que no se puede tener conocimiento de cuáles son sus ingredientes y fecha de vencimiento.
Ruiz lamentó las condiciones de algunos kioscos, ya que se estarían incumpliendo con las normas establecidas por la municipalidad de Cercado, de tal manera que se efectuarán las llamadas de atención correspondientes a los comerciantes de estos puestos de venta que se encuentran al interior de los establecimientos educativos.
“Estamos controlando los centros educativos, verificando diferentes aspectos con el fin de precautelar la seguridad alimenticia de los estudiantes, y si existen algunas anomalías en cuanto la manipulación de garrafas y cocinas que se convierten en un gran peligro para los estudiantes, principalmente en horario de recreo”, señaló.
Defensa del Consumidor
De acuerdo a la representante del Viceministerio de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Justicia, Mónica Jurado, se estaría solicitando a las vendedoras de los kioscos que vendan otras golosinas y hasta frutas de la temporada, porque “los niños compran lo que ven en los kioscos”. Esta solicitud ha sido respaldada por los directores de las unidades educativas, esto con el fin de fortalecer la salud de los escolares.
Sin embargo, el responsable de la Intendencia Municipal indicó que en caso de que continúen con la venta de estas golosinas se procederá a la clausura del punto de venta hasta por tres días.
La responsable de la Defensa del Consumidor dijo también que solicitará al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) que verifique el registro sanitario porque hay productos chinos que en su etiqueta no tienen registro sanitario.
Sobre el tema, el ex presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia de Tarija, Javier Astorga, dijo que son importantes los controles que está realizando la Intendencia a los kioscos en las diferentes unidades educativas ya que es la salud de los niños que se quiere proteger.
“Es la salud de nuestros hijos que corre riesgo con la venta de productos chinos que se vende en los kioscos y estoy de acuerdo que la Intendencia se preocupe de esto y esté realizando los controles para evitar que se venda productos que no se tiene conocimiento su procedencia”, dijo.



En el 2014 se decomisó más de 1.000 productos

La responsable del desayuno escolar de la Intendencia Municipal, Ana Sánchez, dijo que a principios de la anterior gestión se decomisaron alrededor de 1.000 unidades de productos chicos que se comercializaban dentro de las unidades educativas. Sin embargo, recordó que en la gestión 2013 se llegó a confiscar cerca de 3.000 productos. Entre ellos se decomisó gelatinas de dudosa procedencia y hasta chocolates que estaban con la fecha de vencimiento caducada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario