15.3.15

Norma para regular bullying está estancada hace 3 años

Desde 2012, el municipio de Cercado trató de implementar el proyecto de Ley contra la Violencia Escolar o bullying sin resultados concretos. En un primer momento, cuando la Ley se presentó al pleno del Concejo Municipal, se realizaron varias observaciones. La principal tiene que ver con las competencias educativas que tenía el documento y que no correspondían.

La presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Zegarra, explicó que un nuevo proyecto ya fue presentado al ejecutivo municipal tomando en cuenta el nuevo Código de Niño, Niña y Adolescente hace más de una semana, se espera una respuesta hasta la próxima semana para su aprobación en el pleno del Concejo.

El proyecto de Ley tiene como principios: la dignidad humana, igualdad y equidad de género. Prevé un presupuesto para su socialización; la conformación de una Comisión de Convivencia Pacífica para el control social; los derechos de los agresores, víctimas, padres, profesores y directores; se establece las faltas y delitos; el registro de las denuncias; la constitución de un equipo multidisciplinario y el plan de intervención.

Peleas entre grupos de mujeres y varones de diferentes unidades educativas, el maltrato y burla continua a algunos estudiantes, los golpes y hasta violaciones son algunas actitudes que con el tiempo los niños, niñas y adolescentes adoptaron en su comportamiento escolar como parte de lo que es el bullying.

El representante de los padres de familia de Cochabamba I, José Pardo, y el jefe de Administración de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Faustino Alejo, coincidieron en afirmar que el bullying, según las últimas denuncias registradas, es más común en las niñas de 12 a 16 años por la etapa “difícil” que atraviesan.

Pardo indicó que a la fecha existen seis denuncias en Cercado I y II. Sin embargo, según Alejo existe una cantidad aún desconocida de este tipo de situaciones que no son reveladas por los padres, profesores y directores por cuidar la imagen de la unidad educativa.

“Estamos desesperados y pidiendo la instalación de cámaras de vigilancia al interior de las unidades educativas en los patios y cursos para dar con las personas que hacen bullying y ver la manera de hacer algo”, pidió el representante de los padres de familia.

Entretanto, Faustino Alejo recomendó hacer la denuncia para no convertirse en “cómplice”. Agregó que a nivel departamental existen más de 2.400 unidades educativas entre fiscales, de convenio, privadas e iniciales. Sin embargo, la mayor cantidad de denuncias de bullying están en la ciudad.

La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Marisol Zenteno, indicó que cuando se presentan hechos de agresiones, peleas o conflicto entre estudiantes se trata de conocer quién es el adolescente, por qué tomó esa actitud y ver el estado psicológico tanto del agredido como del agresor.

Zenteno recalcó que muchas veces la violencia no se remite simplemente al concepto de bullying, debido a que existen casos en los que un adolescente pudo ser víctima de maltrato físico y psicológico y en defensa propia decidió devolver con la misma moneda.

Asimismo, explicó que si estas personas actúan así es porque en la familia existe violencia o por la falta de los padres que migraron a otros lugares. Agregó que existen diversas formas de expresar el bullying, siendo una de las recientes los cortes en el brazo hechos por ellos mismos debido a la “impotencia de ver sufrir a su madre” por las agresiones constantes que sufre.

Frente a esta situación, Zenteno indicó que se procede con el trabajo de terapia familiar con ambas partes, de manera voluntaria, para mejorar la calidad de vida de los hogares. Lamentó que en algunas ocasiones este núcleo social rechace la ayuda.

Alejo recomendó a los estudiantes víctimas de bullying en su unidad educativa conversar con sus padres, maestros y director del colegio para solucionarlo.

Nuevo Código Niña, Niño y Adolescente en Bolivia

El 17 de julio de la pasada gestión se aprobó el nuevo Código de Niña, Niño y Adolescente en Bolivia que en su Artículo 158 indica que el Estado y sociedad en su conjunto están obligados a priorizar la prevención en situaciones que puedan atentar contra la integridad personal de este sector de la población.

“La inobservancia a las normas de prevención, importará responsabilidad a la persona natural o jurídica que incurriera en ella, la obligación de reparar el daño ocasionado ya sea por acción u omisión”, indica el nuevo Código.

Asimismo, establece que toda persona en general, y de manera especial, los directores y maestros de establecimientos educativos que detecten “cualquier señal o indicio de maltrato, violencia, explotación, abuso, tenencia o consumo de bebidas alcohólicas o drogas prohibidas. Los mismos están obligados a comunicar inmediatamente estas situaciones a los padres o responsables y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de su jurisdicción”, para asumir acciones para prevenir y evitar que este tipo de situaciones se desarrollen sin tomar determinaciones para frenar estos actos que atenten contra el derecho e integridad de niños, niñas y adolescentes.



BANCO MUNDIAL

El reporte publicado en la página web de Banca y Negocios, el Banco Mundial develó que 42 de las 50 ciudades más violentas en el mundo se encuentran en Latino América. Esta cifra es alarmante tomando en cuenta que sólo el 10 por ciento de la población del planeta reside en este hemisferio, pero el 30 por ciento de los homicidios se cometen en este lugar.

Asimismo, la Revista Cepal en un estudio realizado indica que el 51 por ciento de los estudiantes de último grado de primaria en 16 países latinoamericanos cuentan que recibieron robos (39 %), amenazas e insultos (26%) y golpes (16 %).

La Unicef identificó a Venezuela como el segundo país del mundo en el que niñas, niños y jóvenes de entre 15 y 17 años de edad mueren de manera violenta.



OTROS DETALLES

La hoja informativa de “América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar” (2011) también indica que en términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que presenta las cifras más altas a nivel educativo. Le siguen Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más de 30 por ciento de los estudiantes afirmaron haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

Respecto a la violencia física entre pares, cinco países muestran altos niveles: Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2%). Sin embargo, en Cuba la realidad es diferente porque es uno de los países que registra el menor porcentaje (4,4) de niños que señalaron que en algún momento fueron, en la última temporada, golpeados.



DATOS DE LA UNESCO

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, la Unesco y la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (Ungei) hicieron conocer a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que la violencia de género en los centros educativos tiene un efecto nocivo en la educación de millones de niños en el mundo, indica un artículo publicado en la página de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La nota detalla que en los países de ingresos bajos y medianos, el 10 por ciento de las adolescentes denunciaron incidentes de relaciones sexuales forzadas o hechos similares durante la pasada gestión. Además, un estudio en Sudáfrica reveló que el 8 por ciento de las niñas que están en secundaria fueron víctimas de agresión sexual en la escuela.

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