4.3.15

Hay hasta dos años de retraso en el pago a maestros suplentes

El pago a 3.295 maestros que reemplazaron a profesoras en estado de gestación, registra una demora de hasta dos años. Los montos adeudados serán cancelados en esta gestión mediante descuentos a la Caja Nacional de Salud (CNS) que realiza el Ministerio de Economía.
"Desde hace dos años que los maestros suplentes que reemplazan durante tres meses a las profesoras embarazadas no reciben su salario”, denunció ayer el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Adrián Quelca. El reclamo de los profesores sustitutos fue incluido en el Pliego Petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), y ayer fue tratado en una reunión de los representantes del ente sindical con el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
De acuerdo con Quelca, por Ley (de Seguridad Social), la trabajadora embarazada tiene durante tres meses una baja médica con goce de salario. Por ello, las direcciones departamentales de educación contratan como reemplazo a otro profesor por 90 días. Sin embargo, esos maestros no reciben su paga, o el desembolso corre por cuenta de la profesora a quien sustituyen.
Uno de los puntos del Pliego Petitorio 2015 de la COB exige al Gobierno dar cumplimiento al pago de la suplencia por concepto de maternidad. En respuesta, se determinó que el Ministerio de Educación debe efectivar el pago de forma gradual.
El ministro Roberto Aguilar admitió que efectivamente había una deuda, pero dijo que ya se está comenzando a pagar.
"La Caja Nacional de Salud, que era la encargada de pagar el 75% del total de salario de la maestra reemplazada, no lo cubría argumentando que el Estado le debe, y eso arrastraba una deuda a los maestros. Ahora se optó porque el Ministerio de Economía descuente a la CNS y nosotros paguemos el salario del maestro sustituto”, precisó la autoridad educativa.
Este año, Economía hizo un débito automático (descuento) a la CNS de 17. 151,192.88 bolivianos, de 2012 y 2013, periodo en el que hubo 3.295 maestras embarazadas y el mismo número de maestros suplentes. Con ese monto se inició el pago.

Aguilar precisó que para evitar rezagos se propondrá a la Comisión la consolidación del débito automático a la CNS.

Subsidio y vivienda, temas pendientes

De acuerdo con el secretario de Integración y Desarrollo de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado, otros temas pendientes del Pliego Petitorio son la entrega del subsidio de lactancia y el acceso a la seguridad social, específicamente en el área rural del país.
Otra necesidad es la vivienda social. "Cada sector hizo una lista y de acuerdo a un estudio se verá quiénes se beneficiarán. Ahora se construyen condominios multifamiliares en El Alto y Cochabamba ”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario