23.3.15

Estudiantes pasan clases en ambientes deteriorados


Los padres de familia denuncian extremo descuido de los ambientes de la unidad educativa Brasil.

Los padres de familia de la unidad educativa Brasil manifestaron su protesta, por la mala calidad del desayuno escolar, de la mochila escolar y sobre todo por el deterioro de los ambientes de las unidades educativas públicas. La presidenta de la Junta Escolar de la escuela, Milenka Quiroga, manifestó su preocupación por los espacios que tienen paredes húmedas y goteras cuando llueve.

El municipio de La Paz tiene a su cargo al menos 150 unidades educativas, en la mayoría de la cuales se realizaron trabajos de mantenimiento hasta antes del 2 de febrero, fecha en que iniciaron las labores escolares.

Sin embargo, el pasado martes 17 de marzo, los padres de familia, muy molestos, se movilizaron no sólo pidiendo calidad de la mochila escolar y desayuno para sus hijos, sino también una buena infraestructura.

En reunión desarrollada en Salón Rojo de Palacio Consistorial de la Alcaldía, hicieron notar aquel detalle a la primera autoridad edil, Omar Rocha.

En la oportunidad se movilizaron padres de familia de la zona Sur y Centro, posteriormente lo hicieron en el macrodistrito de Cotahuma.

“Vamos a exigir que se garantice la calidad tanto de los alimentos, como de la infraestructura escolar, esperemos que de aquí en adelante podamos sentaros siempre en una mesa de diálogo y no esperamos presionar”, dijo Maro Aguilar, vicepresidente de Junta Escolar del Distrito 2.

La pasada semana, en la avenida Montes, padres de familia tomaron la decisión de bloquear el lugar, porque los trabajos de mantenimiento que se están realizando en la unidad educativa Brasil no les satisface.

“Esta unidad educativa está considerada como patrimonio y eso no quiere decir que se olviden de hacer arreglos por dentro y sólo se encarguen de trabajar por fuera (…) las condiciones son pésimas, nuestros niños deben pasar así”, dijo la señora Quiroga, representante de los padres de familia.

En una visita que realizó EL DIARIO a la unidad educativa Brasil, evidenció que las paredes se encontraban húmedas, el techo no se encontraba en buenas condiciones y el suelo estaba deteriorado.

“Este problema es de hace tiempo, cuando llueve muy fuerte entra agua, entonces eso perjudica, para el normal desarrollo de las clases, porque los niños tienen que estar recorriendo y es todo un problema y eso han estado reclamando hace rato (...) internamente falta reparar mucho, por fuera hay un trabajo de maquillaje”, indicó el profesor René Sanjinés, con quien EL DIARIO aprovechó en hablar, mientras él dictaba clases a los estudiantes del curso Quinto “D”. Otro de los docentes dijo que es importante trabajar con urgencia los trabajos de mejora para el techo.

El suelo es otro problema. Según testimonios de los propios estudiantes el machimbre también les provoca daños, pues al no estar fijos en algunos lugares, hasta provocaba que los niños al correr se caigan y de esa forma queden lastimados.

La profesora Rosa Meneses del Quinto “C” relató la situación en la que los estudiantes deben pasar clases en su aula. “Son 26 estudiantes en mi curso y el aula es bien pequeña, no hay ni un escritorio, yo pensé que era un colegio bien que gozaba de todas las comodidades, para el buen desenvolvimiento de los estudiantes (...) los niños no pueden trabajar no se pueden movilizar por ningún lado, parece ratonera (...) para salir al recreo o al baño los niños deben recorrer todas las mesas o salir encima las mesas (...) Que se construya más ambientes”, manifestó Meneses.

Por otra parte, el director municipal de Educación, Jorge Gómez, señaló que existen muchos inconvenientes con el tema del desayuno escolar, la mochila y la infraestructura.

Si bien no precisó la cantidad de unidades educativas que necesitan de mantenimiento, aseguró que el presupuesto destinado para la gestión 2015 es poca.

“Hay muchas unidades educativas que no tienen mantenimiento, revisando el presupuesto para 2015, se ve que hay déficit en el tema presupuestario de las unidades educativas (...) en base a estas solicitudes que hicieron las juntas escolares, se ha podido firmar un convenio, para que el Alcalde tome las riendas”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario