18.3.15

Estudiantes están molestos por no poder usar computadoras Kuaa

Mientras más de 8 mil computadoras portátiles Kuaa están en depósitos y no pueden ser utilizadas, ninguna institución se hace responsable de su funcionamiento. La ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Marisabel Soto, informó que el alcalde Armando Vargas y el responsable de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, manifestaron que el mantenimiento, uso y dotación de Internet para las laptops es una responsabilidad del Ministerio de Producción.

“Hemos manifestado a las autoridades nuestro problema de no poder usar los equipos debido a la falta de enchufes, seguridad y mobiliario. Pero, nos dijeron que no pueden hacer nada y que esto no les corresponde”, dijo.

Añadió que además corresponde que las autoridades incrementen el número de computadoras portátiles debido a que en muchos establecimientos ahora cuentan con más estudiantes. Ése es el caso del establecimiento Mariano Ricardo Terrazas que antes sólo tenía dos cursos de sexto de secundaria y ahora tiene uno más, por lo que le faltan 40 equipos, informó el director del colegio, Freddy Zamorano.

Ante esta situación, la asambleísta María Luisa Cabrera informó que la entrega de estos equipos se realizó de forma acelerada sin planificar aspectos importantes como la seguridad, mobiliario y aspectos técnicos como las conexiones eléctricas.

Pero, además, comentó que se debía preparar a los profesores para que sean capaces de aprovechar al máximo estos equipos. “Me parece que las computadoras fueron entregadas sólo para garantizar los votos en las elecciones presidenciales y ahora nadie soluciona los problemas que se presentan”, dijo.

Por otro lado, el asambleísta Marco Carrillo indicó que se debe dar funcionalidad a estos equipos en los cuales se invirtieron 14 millones de bolivianos. “Se debe pedir a la Dirección de Educación y al municipio que solucionen los problemas que se han presentado para que los estudiantes usen las computadoras”, manifestó.

Las computadoras que se encuentran en depósitos fueron entregadas en 2014 por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Inversión

La Alcaldía de Cercado y el Gobierno central invirtieron 14 millones de bolivianos para la compra de 8.442 computadoras, fabricadas por la empresa Quipus. Las máquinas bautizadas como Kuaa tienen 30 aplicaciones informáticas y 200 libros electrónicos. Actualmente, los equipos están almacenados y no son usados por los estudiantes. Para esta gestión se tiene prevista la compra de otras computadoras portátiles para los estudiantes de quinto de secundaria. La Alcaldía planteó entregar los equipos en custodia a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario