2.2.15

Sucre Unidades Serrano A, B y C, y Jorge Cabrera Acuña no podrán comenzar clases por obras

La gestión escolar 2015 en Chuquisaca se inaugura hoy, sin la dotación de desayuno desde este lunes.
La directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, informó que el acto de inauguración se realizará en la escuela Victorino Vega, desde las 9:00.
Fueron invitadas para la inauguración autoridades departamentales, locales, representantes de organizaciones sociales y federaciones de maestros.
Las labores educativas en todas las escuelas y colegios fiscales, de convenio y privados iniciarán este lunes en todo el país, tal como se tiene establecido: el primer lunes de febrero.
Empero, Vargas dijo que los alumnos de las unidades educativas José Mariano Serrano A, B y C, y Jorge Cabrera Acuña, no pasarán clases a partir de hoy porque la refacción de baños y el colocado de vidrios no concluyeron, y las sillas y mesas rotas no fueron repuestas.
Hasta el pasado miércoles la ejecución de obras de refacción en las infraestructuras educativas que ejecuta la Alcaldía tenía un avance del 73% y las autoridades comprometieron que las 56 infraestructuras educativas intervenidas estarían listas hasta hoy.


DESAYUNO ESCOLAR
Por otro lado, desde la Alcaldía se descartó la dotación de desayuno para los estudiantes desde el primer día de clases ya que se estima que el pleno del Concejo Municipal recién analice los contratos de los cereales y lácteos, mientras los de productos horneados y el de banano aún estarán pendientes.
En las unidades educativas del área rural de Sucre recibirán desayuno escolar desde este lunes, debido a que aún contaban con productos de la dotación del año pasado; mientras que los contratos para la alimentación complementaria del área urbana serán analizados a detalle en el tiempo máximo permitido para evitar observaciones.

Libreta digital

Este año entrará en vigencia la libreta digital, con dos medidas de seguridad para guardar información resumida de cada estudiante, y el código de barras para evitar su reproducción arbitraria.

Más de 16.000 unidades reanudan clases en todo el país

Más de 16.000 unidades educativas a nivel nacional, entre fiscales, privadas y de convenio, reanudarán clases hoy, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. No podrán hacerlo 25 unidades educativas del país, principalmente en el norte de La Paz, debido a las copiosas lluvias que dañaron los camino hacia esa región lo que dificulta el paso de maestros.
Aguilar explicó que el presidente Evo Morales inaugurará oficialmente la gestión educativa 2015 en todo el país, desde la unidad educativa San Antonio, ubicada en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, donde se realizará un acto ceremonial.
"Como todo día que inicia es un momento de expectativa, de mezcla de sentimientos. Niños y niñas preparándose porque el papá y la mamá le está incentivando. Ese sentimiento del niño es confuso y se traduce a lo largo de todo el sistema, pero ya en la parte organizativa está todo listo", agregó.
Este año entrará en vigencia la libreta digital, que permitirá a los padres de familia hacer un seguimiento más preciso del avance escolar de sus hijos y garantizará la confiabilidad de los datos, tomando en cuenta que serán grabados en sistemas informáticos.
También dijo que este año se continuará implementando la nueva ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, con la participación activa de los profesores y padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Añadió que no se restará tiempo al recreo para aumentar una hora a la semana en las materias de matemáticas, química y física en quinto y sexto de secundaria, sino que se prevé trasladar ese tiempo adicional a los sábados u horarios extraordinarios de la semana.
"Esto es lo que tienen que planificar los papás y los alumnos para coordinar lo más adecuado", subrayó.
Sostuvo que el objetivo de aumentar horas de estudio para las materias de matemáticas, química y física es fortalecer el raciocinio científico de los estudiantes, pero sin desmerecer la importancia de las áreas de lenguaje y literatura, cuyos contenidos también serán profundizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario