2.2.15

Padres abarrotan mercados en busca de materiales escolares

"Está un poco largo”, dice una adolescente, mientras acomoda una falda de color azul marino a su cintura, que le llegaba debajo de las rodillas. La madre al observarla le dijo: "Está bien”, pero la hija insistió, "está larga”. Definitivamente ella buscaba algo de menor tamaño, así que pidió otro modelo.

Muchos padres se encontraron en esa situación ayer, día antes del retorno a clases, en el que decenas de familias llegaban a los pasajes comerciales de la Uyustus, Tablada y Tumusla, en los que se expuso un sinfín de materiales y uniformes para los estudiantes. Los precios variaban de acuerdo con la marca, el modelo, y hasta las figuras y diseños de los útiles escolares.

Algunos progenitores medían los uniformes, otros buscaban la mochila con el personaje de la preferencia de su hijo, sin que falten las hojas de carpeta, los lápices, bolígrafos y cuadernos.
Virginia Ari, madre de dos hijos, compró mochilas, guardapolvos, pantalones y los principales útiles. Dijo que a diferencia del año pasado hay un incremento en el precio de los cuadernos y también en las chompas.
”Yo compré el año pasado cuadernos a cinco bolivianos y ahora están dos por quince”, afirmó. Ari invirtió 500 bolivianos en los útiles primordiales y seguirá gastando cuando compre los libros y la lista de útiles que le pedirán en la unidad educativa.
Grisel Liz, su hija, opinó que el colegio "es mejor que estar en casa, aburrida”. En cuanto a las compras, ella está encantada con la mochila de color verde que llevaría el primer día de clases.
Pablo Ortega y su hijo recorrieron las calles para adquirir una mochila, el uniforme escolar, además de un cuaderno, lápices, tajadores y borradores.
El padre de familia dijo que en relación con el año pasado hay una diferencia de precios e invirtió al menos 400 bolivianos.
Las comerciantes de materiales escolares indicaron que los precios de los útiles continúan como el pasado año y si hay diferencias son en el tipo de útiles.
"Por ahora lo principal son las hojas de carpeta y cuadernos de 50 hojas. Luego en la semana ya vendrán con la lista de útiles”, afirmó la señora Ana Huanca. Ella comercializa material escolar en el pasaje Ortega.
Recordó que todos los años, el último domingo de vacaciones, los padres acuden masivamente a realizar las compras.
Aguayo en el papel regalo

Para esta gestión escolar, que comenzará hoy en todo el país a excepción de las regiones afectadas por las lluvias, se presentan novedades y este año no fue la excepción. En las ferias se puede encontrar el papel de regalo con diseño de aguayo. Una de las vendedoras explicó que el año pasado, muchos padres de familia preguntaban por un forro con motivos andinos para distinguir la materia de aymara y ante esta demanda este año se presentó el diseño especial para esa área.

Así también, la comerciante Martha Quispe dijo que la variedad de los productos se ha incrementado mucho en los últimos tiempos. Ella califica como productos artesanales a aquellos que no son de una marca reconocida, aunque muchos se identifican con un logo e ingresan al mercado a menor precio.

Las comerciantes atendieron sus negocios hasta cerca de la medianoche y esta semana continuarán con la atención hasta las 22:00 por la alta demanda de materiales en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario