20.2.15

No habrá otro examen para directores



A tiempo de desmentir las declaraciones vertidas por dirigentes del magisterio paceño en sentido de que hubieron irregularidades en los exámenes que dieron los maestros para cargos de directores, el viceministro de Educación Rural, Juan José Quiroz, negó esas versiones y aseguró que no habrá una segunda convocatoria para estas pruebas y dio por válido el examen realizado a fines del mes de enero del presente año.

La autoridad dijo que en esta primera prueba al menos ocho mil docentes aprobaron de 21 mil que se presentaron para optar a cargos de directores distritales, departamentales y de unidades educativas.

Explicó que este proceso de institucionalización de cargos del Sistema Educativo Plurinacional (SIP), como primera fase está el examen teórico, luego la evaluación de competencia, la calificación de méritos, finalmente la defensa del proyecto de gestión institucional, teniendo el mismo procedimiento para la segunda convocatoria.

Ante la posibilidad de cargos vacantes que dejen maestros reprobados la autoridad dijo que “se deberá lanzar la segunda convocatoria y empleará el mismo procedimiento para la invitación sin que proceda la meritocracia porque no corresponde a los que reprobaron y con esto no se favorece a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

Según la autoridad en la actualidad existen 27 vacantes para subdirecciones, en la Educación Alternativa y Superior, 282 plazas para las direcciones distritales, y a más de seis mil direcciones de unidades educativas a Nivel Nacional.

Según la Ley de Educación 070, “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, estipula que todo el procedimiento para acceder a los cargos disponibles contempla el escalafón, donde los maestros tienen la posibilidad de postular y ser promovidos como en las direcciones educativas.

“Desde el lunes 23 de febrero, se iniciará la calificación de méritos, para las direcciones departamentales, distritales y de unidades educativas, con una duración de dos semanas, con la finalidad de que se pongan a trabajar, por la educación del país”, sostuvo.

En 2015, el resultado de la evaluación de conocimientos al que se sometieron los profesores para ocupar el cargo de director, desnudó la realidad de este sector, o al menos de los postulantes, ya que el Ministerio de Educación se vio obligado a reducir el puntaje de aprobación, de manera que éstos puedan estar habilitados y continuar en carrera.

El dirigente de los maestros paceños, José Luis Álvarez, sostuvo que el Gobierno tenía el propósito de “cooptar políticamente los cargos de administración educativa”. Por ello, dijo, que sacó una convocatoria que “pisotea los derechos constitucionales marginando de este proceso de institucionalización a los maestros y maestras que tenían 60 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario