12.2.15

GUARDERÍAS MUNICIPALES PERMANECEN CERRADAS

Padres de familia, movilizados, afirmaron que hicieron conocer de la necesidad de regularizar esta situación al Alcalde transitorio, que nada hizo al respecto.

Los padres de familia de las 18 guarderías municipales de La Paz iniciaron movilizaciones ayer en demanda de que el alcalde transitorio, Omar Rocha, firme la renovación de los contratos del personal de estos centros educativos. Según los movilizados, los documentos correspondientes se encuentran en el despacho de la autoridad.

Estos centros funcionan en convenio con la Iglesia Católica y reciben niños de seis meses hasta cinco años de edad.

La Iglesia Católica presta la infraestructura y parte de la alimentación, mientras que el Gobierno Municipal de La Paz paga al personal (educadores y niñeras).

Los centros está distribuidos por los macrodistritos de la ciudad de La Paz y benefician a cerca de 2.000 niños con el servicio de guardería, en algunos casos de hasta ocho horas de cuidado.

Sin Contratos. La represente de los padres de familia movilizados, Ofelia Apaza, explicó que el sector decidió movilizarse después que no se firmaran los contratos del personal de las guarderías, lo que se realizaba hasta la primera quincena de febrero de cada año.

"Hubo un compromiso de que el Alcalde transitorio firmaría los contratos como máximo hasta el 5 de febrero para no perjudicar la primera semana de clases".

La dirigente dijo que la fecha fijada por la Alcaldía pasó y no se firmaron los contratos, y tampoco fijaron un plazo o una explicación a la demora del trámite.

"El Alcalde no considera que casi todos los padres trabajamos, y para nosotros, estos centros son un apoyo, y nos perjudica pues los niños no tienen dónde quedarse, porque en muchos casos sus hermanos mayores asisten a la escuela o al colegio".

Los padres de familia bloquearon la mañana de ayer el ingreso al Palacio Consistorial.

Cerca de las 12.00, una comisión de los movilizados ingresó al edificio municipal para tratar de dialogar con Omar Rocha, quien después de conversar por unos minutos con los padres de familia, derivo la solución del problema a la secretaria de Desarrollo Humano, Ximena Bohórquez.

Sin información. Consultada sobre el particular, la autoridad dijo que el caso de las guarderías municipales fue conocido recientemente por el Alcalde transitorio y buscará una solución inmediata.

"La anterior gestión no nos dejó información clara sobre estos centros, para nosotros, como autoridades fue una sorpresa, porque no conocemos los acuerdos logrados sobre el particular con la Iglesia Católica ni cuántos son los beneficiaros de estos convenios, pero encontraremos una solución" en las siguientes horas.

Esa versión, sin embargo, se contradice con la dirigente de los movilizados, quien aseguró que Rocha conocía el caso desde principios de enero pasado.

LAS GUARDERIAS MUNICIPALES FUNCIONAN DURANTE EL PERÍODO DE LABORES ESCOLARES EN TODOS LOS MACRODISTRITOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario