8.2.15

Gobierno Municipal de Tarija aplicará huertos escolares



Buscando que las escuelas del municipio sean pioneras en desarrollo de barrios ecológicos, en la gestión 2015 se implementarán dos huertos escolares como experiencia piloto.

En aplicación se utilizarán metodologías exitosas aplicadas en países vecinos como Argentina y Chile.
Dentro de las actividades transversales que se contemplan en los proyectos que lleva adelante el Gobierno Municipal se trabaja para contar con barrios ecológicos, en el sentido que desde los barrios se difundan proyectos y acciones para el desarrollo de la ciudad, con un uso racional de los recursos y en armonía con el medio ambiente.
Según señaló el director de Medio Ambiente del Municipio Tarija, Jaime Baldivieso Raña, se está trabajando en la planificación, y hay tres escuelas interesadas que tienen espacio en su infraestructura para implementar los huertos escolares.
“Hay tres posibles escuelas con los que se vino coordinando desde el año pasado, pero un factor que juega en contra es que la misma infraestructura funcionan dos o tres unidades educativas. Pero estamos trabajando para que sea una potencialidad y se puedan armar pequeños huertos y hacer un concurso con los tres turnos”, puntualizó.
El proyecto iniciará en el mes de mayo y hasta fin de año se espera tener la primera producción, puesto que se implementarán cultivos de rápida cosecha como de legumbres, frutillas, tomate, lechuga entre otros.
El Director de Medio Ambiente resaltó que se busca enfocar al proyecto en concordancia con la Ley de Educación Avelino Siñani buscando reforzar el vínculo entre profesores, alumnos y padres de familia con su entorno natural.
Para la implementación se busca aprovechar los basureros diferenciados que existen en las unidades educativas, seleccionando los distintos tipos de desechos como plásticos, papel, vidrio y orgánicos buscando hacer una reutilización, usando por ejemplo la parte orgánica para convertirla en abonos y otros desechos como botellas plásticas para jardineras o las bolsas plásticas para macetas, según refirió Jaime Baldivieso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario