2.2.15

En el departamento de La Paz: Miles de estudiantes retornan hoy a clases

Las tareas lectivas de la presente gestión se inician hoy donde miles de estudiantes, tanto de la ciudad como de las provincias y del país, retornarán a sus unidades educativas. En el departamento la tasa de asistencia escolar de 6 a 19 años es 85 por ciento, según el Censo de Población y Vivienda 2012. De acuerdo al ministro de Educación, Roberto Aguilar, la refacción de la infraestructura escolar está a cargo de los municipios, muchos de los cuales comenzaron muy tarde las reparaciones y el reacondicionamiento de las unidades escolares, por lo que en muchos de ellos las obras no concluyeron por la época de lluvias.

“En La Paz estamos con unas 5 a 6 unidades que están en construcción y los locales son nuevos. Los papás tienen que ubicar dónde podrán inaugurar las clases. Este tema de infraestructura se ha avanzado, pero todavía sigue faltando una decisión más fuerte por parte de las alcaldías que tienen que seguir invirtiendo en el tema de infraestructura”, declaró a la autoridad este domingo en radio Patria Nueva.

LA PAZ

Tras dos meses de descanso pedagógico en el departamento, como seguramente ocurrirá en todo el país, las calles de la ciudad se volverán a teñir de guardapolvos blancos de miles de estudiantes, quienes lucirán sus nuevos atuendos. Los más con mandiles, mochilas y zapatos brillantes. Este fin de semana muchas tiendas de ropa y calzados fueron abarrotadas por los padres de familia, quienes hasta en horas de la noche buscaban afanosamente atender las necesidades de sus hijos.

INFRAESTRUCTURA

Sin embargo, un tema que es de permanente preocupación de los jefes de familia son las condiciones de la infraestructura escolar donde pasarán clases sus retoños. El subalcalde de la zona Sur, Ernesto Villarroel, afirmó que luego de una inspección que realizó este fin de semana en diferentes unidades educativas, evidenció lamentablemente las falencias que existe en este tema.

PROBLEMAS

La autoridad edil explicó que los estudiantes de algunos establecimientos retomarán sus actividades escolares con problemas. Estimó que de diez unidades educativas que visitó el sábado, cinco presentaban problemas en los pisos, baños que se encontraban con azulejos rotos, en otros casos verificó rajaduras en las paredes y mal estado de los servicios higiénicos, entre otros problemas. Estos aspectos son cruciales para asegurar el rendimiento de los escolares y que por su estado de descuido de las autoridades municipales se vulnera las normas generales de educación y contradicen sus principìos.

ZONA SUR

“Hemos detectado la falta de buenos ambientes en muchos colegios que, por ejemplo, no hay grifos, ñps azulejos están rotos, puertas rotas, baños femeninos que cuando nuestras niñas entran a utilizar el inodoro, las puertas están rotas, no hay privacidad”, lamentó el Subalcalde, quien tiene a cargo las unidades educativas de la zona Sur de la ciudad.

El municipio tiene a cargo al menos 170 unidades educativas aproximadamente, de las cuales según la secretaría de Municipal de Desarrollo Humano, Jimena Borges, se intervino en la mayoría de los establecimientos escolares de la ciudad de La Paz, con trabajos de refacción, por lo que se espera que hasta el lunes se haya cumplido con el 99 por ciento de las refacciones, dijo este fin de semana.

GRAVES FALENCIAS

Sin embargo, el subalcalde Villarroel dijo que de esa cantidad, varias unidades educativas tienen graves falencias, una de ellas es la unidad educativa, René Barrientos, ubicada en la zona de Calacoto, donde se debe trabajar aún más en su infraestructura. “Por ejemplo en el colegio Barrientos (Calacoto) que está a pasos del Mercado de Irpavi, hemos detectado una obra, un contrato de hace cuatro meses donde no está empezado ni los cimientos (…) pedí la carpeta de los contratos”, indicó con preocupación.

Sobre el tema, el ministro Aguilar dijo a los medios de comunicación estatales que los municipios tienen muchas falencias en el tema de infraestructura educativa, se refirió al caso específico de la situación en la capital, donde al menos cinco o seis unidades educativas están en plena construcción, por lo que los padres de familia deben buscar otros ambientes.

INSTALACIONES

PROVISIONALES

La semana pasada el presidente de la Junta Escolar del Distrito 2, Marcos Chuquimia, dijo que el tema de la infraestructura es preocupante para los padres de familia. Aseguró que los trabajos de refacción que realiza la comuna paceña a las infraestructuras escolares no concluyeron aún, por ese motivo estudiantes de la Unidad Educativa México serán reubicados en instalaciones alternativas, como la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), aunque esta situación no fue confirmada del todo.

Asimismo, la Unidad Educativa Dora Schmidt de Miraflores también será reubicada y pasará clases en el colegio Ayacucho, según informó en declaraciones recientes, la Secretaria de Municipal de Desarrollo Humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario