4.2.15

El año pasado Educación registró 7.585 “abandonos”

Las Direcciones Distritales de Educación en El Alto reportaron 7.585 casos de “abandono escolar” durante la gestión 2014, sin embargo, se aclaró que las autoridades no llevan adelante un control minucioso de estos hechos.

El director distrital del Sur de El Alto, Rafael Salcedo Quispe, argumentó que la disminución del registro de estudiantes en la gestión 2014 se bebe al cambio de residencia, acto que se dio con mayor frecuencia a mitad de año.

Informó que estos cambios son ocasionados, en su mayoría, por padres de familia que trabajan con viajes constantes, sin una residencia fija, por lo normal son militares y policías por la rotación de puestos, agricultores que vuelven a trabajar el lugar de origen y progenitores con otro tipo de oficios.

“El Sistema de Información Estadística (SIE) estos casos los reporta como retiro de los alumnos, donde el programa toma esa función, después el informe es derivado al Ministerio de Educación que centraliza información a detalle, porque de acuerdo a un instructivo ellos son los que guardan la versión final de la información”, sostuvo.

En esa línea, mencionó que es difícil que exista abandono en las unidades educativas, porque hubo casos de conflicto de estudiantes que pertenecían a pandillas, como medida se les buscó otra casas de estudios priorizando el derecho a la educación, la expulsión es cuando “existe un hecho penal, ya que no hubo casos en la Dirección Distrital del Sur de El Alto”.

“En el caso de adolescentes que quedan embarazadas, se les brinda el apoyo para que sigan estudiando, aconsejando que no exista abandono escolar, normalmente se les transfiere a la escuela nocturna, casos así no se presentaron en la gestión pasada”, explicó.

Manifestó que a los casos de pandillas y embarazos se los conoce como el traspaso forzoso, porque es de última urgencia, donde a través de las gestiones de los papás, con la colaboración de las distritales, se logran diversas soluciones.

La Dirección Distrital de Educación del Sur “reportó 5.635 casos de retiro en el SIE”, donde los casos pertenecen a los cambios de colegios, por las razones de cambio de domicilio o el movimiento migratorio interno.

Mientras que el encargado de la Dirección Distrital de Educación del Norte alteño, Emilio Herrera, ratificó que “los 1.950 casos de retiro” en esta sección, forman parte del traslado de lugar de residencia por los factores laborales de los padres de familia, donde con más frecuencia se da en los alumnos de primaria.

INE

Según publicación del portal web del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el municipio de El Alto, para el año 2001, la tasa de analfabetismo para hombres alcanzaba 2,37% y para mujeres a 13,19%, en tanto que en el ámbito departamental se registró 4,85% para hombres y 17,56% para mujeres.

En relación con los datos propiciados por las direcciones distritales, existe un avance porque hacen lo posible porque el estudiante no abandone sus estudios, por lo cual se puede decir que las nuevas generaciones podrán decir que no son analfabetos o que no forman parte de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario