7.2.15

Educación prohíbe ‘clasificar’ a estudiantes por aptitudes



El Ministerio de Educación sostuvo que las normas vigentes prohíben la “clasificación” de estudiantes por aptitudes, tras la denuncia contra el colegio San Calixto por la separación de alumnos de 3º y 4º de secundaria, en “buenos” y “regulares”.

“Ningún estudiante puede ser objeto de clasificación por situaciones de aprovechamiento, entre buenos y malos, esto está prohibido por nuestras normas”, aclaró ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Padres de familia denunciaron el jueves que el colegio San Calixto separó a los estudiantes “buenos” de los “regulares” en los niveles 3º y 4º de secundaria. El padre Francisco Flores, director del establecimiento, explicó que hace 14 años se trabaja con este método denominado “sistema modular”. “¿Por qué queremos tener grupos de nivel?, (porque) todos tienen ritmos de aprendizaje diferentes en la vida”, justificó a la red Uno.

Flores aclaró que todos los estudiantes “tienen capacidades”; por lo tanto, consideró que “no excluyó ni discriminó” a nadie. Una madre de familia del establecimiento, que tiene a su hijo en 2º de secundaria, resaltó que toda decisión debe ser consensuada y que la “clasificación” no lo fue.

Al respecto, el viceministro explicó en conferencia de prensa que por más acuerdos que hubiesen entre padres de familia y el colegio, “definitivamente está prohibido”. “Lo que haremos es sancionar en caso de que se estén vulnerando las normas. Hemos instruido a la Dirección Departamental que se haga la investigación”, señaló, a tiempo de especificar que primero se investigará la denuncia.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez (070) establece que “toda persona tiene derecho a recibir una educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación”.

Quiroz recordó que las sanciones son económicas en el caso de los colegios privados; si la unidad es fiscal o de convenio, se procede a iniciar procesos administrativos de acuerdo con el reglamento de faltas y sanciones. Aclaró que los establecimientos sí pueden implementar metodologías de procesos de enseñanza y aprendizaje que logren obtener buenos resultados en el rendimiento de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario