13.2.15

Alumnos pasarán taller de patrimonio cultural

Los trabajos de restauración que se realizan en el inmueble patrimonial de la Unidad Educativa República Federativa del Brasil –edificación construida en 1915 que albergaba a la Aduana Nacional– servirán para demostrar a los niños y niñas del ciclo primario la importancia que tiene el conservar el patrimonio cultural de la ciudad.

El anuncio fue hecho por el director de la Escuela Taller La Paz, Rolando Saravia, quien informó que la intervención en el inmueble patrimonial que se inició en marzo de 2014 continuará durante esta gestión. Se prevé la restauración de las 23 aulas que tiene la casa patrimonial, un aula cada dos semana; en tanto, los alumnos seguirán pasando clases en las aulas que no son intervenidas.

Durante la gestión pasada los becarios de la Escuela Taller cambiaron el sistema de canaletas para la evacuación de aguas pluviales ya que era de zinc y se encontraba deteriorado, por ductos de cemento que mantienen el estilo arquitectónico; también restauraron dos de las cuatro fachadas que tiene la edificación.

A ello se suma –dijo Saravia– el cambio de todos los sectores dañados en su interior, además de las puertas. Este año también se cambiará el sistema eléctrico y se instalarán ductos para la conexión de las cámaras de vigilancia que se pretende colocar en cada ambiente de la unidad educativa.

TRABAJOS

Saravia explicó que los talleres destinados a los estudiantes serán liderados por los propios becarios que intervienen con trabajos de restauración en la fachada, el interior y la cubierta de la casa patrimonial ubicada en la avenida Montes, edificación que mantiene su diseño arquitectónico de estilo ecléctico francés proveniente de principios del Siglo XX.

Los niños y niñas de la Unidad Educativa República Federativa del Brasil inclusive podrán subir a los andamios, con la seguridad necesaria. “Es una forma diferente de transmisión de conocimientos a ellos –los estudiantes–, ya que se trata de su propio colegio, que a la vez es un inmueble patrimonial, que al igual que el resto, forma parte de la historia e identidad de la ciudad”, acotó.

El estilo ecléctico es una tendencia artística que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte, por lo que el eclecticismo es el uso de varios diseños anteriores pero en una misma arquitectura.

Uno de los rasgos principales de la casa patrimonial –dijo Saravia– son sus paredes, ya que ellas tienen un grosor de más de 15 centímetros y están hechas de cemento. “Seguramente se trataba de un pequeño bunker porque antes era el edificio de la Aduana Nacional, sus paredes eran muy gruesas”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario