10.2.15

30% de colegios no elaboró reglamento sobre discriminación

El viceministerio de Descolonización y Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez, informó que a la fecha existe un 30 por ciento de unidades educativas a nivel nacional que no elaboró su reglamento interno contra la no discriminación.

Gutiérrez informó que el Comité Nacional contra el racismo y toda forma de discriminación, creada el 11 de febrero de 2011, tiene la finalidad de velar porque los reglamentos internos de diferentes instancias sociales.

El año pasado se registró entre un 18 y 20 por ciento de casos de discriminación en el ámbito educativo. Es decir, que en este sistema aún existe discriminación y racismo que deberá ser analizado.

“Por eso es la exigencia de los reglamentos internos, su aplicación inmediata, la socialización de la ley con los directores debe tener la finalidad de poner un freno en el ámbito educativo”, dijo.

De acuerdo con los datos de esta unidad, a nivel nacional de las 17. 546 unidades educativas, hasta la fecha se presentaron 7. 987 reglamentos internos, cerca de 2.300 están en tránsito, sin embargo “resta trabajar en un 30 por ciento de las unidades educativas”.

Chuquisaca, por ejemplo, no ha presentado sus reglamentos debido a serios problemas administrativos.

DISCRIMINACIÓN SAN CALIXTO

La semana pasada, padres de familia del colegio San Calixto denunciaron discriminación por el nuevo sistema que divide los cursos de acuerdo al ritmo de aprendizaje de los estudiantes.

El director del establecimiento, padre Francisco Flores, informó que sólo se aplicó en dos cursos, por un acuerdo con los progenitores y con el objetivo de implementar la enseñanza por el sistema modular.

Al respecto, Gutiérrez informó que pidió una inspección técnica al Sedes por las últimas denuncias de discriminación que se desataron en el establecimiento educativo San Calixto.

“De comprobar discriminación y que se hubiesen vulnerado los derechos humanos o la dignidad de los estudiantes, y la vulneración a la Constitución Política del Estado, que en su artículo 14 prohíbe y sanciona toda forma de discriminación, en el caso de los estudiantes la clasificación de esta naturaleza no está acorde”, dijo.

Una vez se tenga el informe se evaluará qué tipo de sanciones se emitirán al establecimiento, podría efectuarse un proceso administrativo o tal vez, en función de la gravedad de los hechos se pueda realizar una denuncia ante el Ministerio Publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario