24.1.15

Tarija Librerías garantizan que precios de útiles escolares se mantienen



Para el 2 de febrero se anunció el inicio de las clases a nivel nacional, de manera que los padres de familias comienzan a preocuparse por la inversión que representa comprar la lista de útiles para sus hijos.

Sin embargo y de acuerdo a las diferentes librerías de la ciudad, estaría garantizado que los costos del material escolar se mantendrán en comparación del anterior año.
De acuerdo a la propietaria de Librería Magisterio, Ruth de Ledesma, los precios del material escolar se mantienen iguales a los del anterior año, y dio como ejemplo lo ocurrido con las líneas Faber Castell y Maped. “La caja de colores de 12 unidades estaba a 14 bolivianos el anterior año y para esta gestión se mantiene sus costos. Otra marca que también está conservando sus precios es Maped”, añadió.
El único producto que sufrió un leve incremento fue la línea Líder, a diferencia de Winner que bajó el precio de sus materiales. “La línea Líder subió casi 1 boliviano en sus productos pero en contraparte Winner bajó. Las distribuidores empezaron a entregar los productos con estas alteraciones”, explicó Ledesma.
En los materiales que se siente el incremento es en las 100 hojas de carpeta, debido a que está a siete bolivianos y en la otra línea a seis bolivianos. El cuaderno de 100 hojas estaba a seis bolivianos y ahora a seis con cincuenta centavos y de Winner se mantiene a seis bolivianos.
“Desde las primeras semana de enero se empezó a abastecerse de material escolar porque son una infinidad de cosas que piden en el colegio, no son productos marcados sino que hay innovación y aumento de material novedoso que está saliendo. Aquí tenemos que movernos como hormiguitas porque en la librería debe haber cientos de productos”, manifestó.
Ledesma dijo que el material que están recibiendo las diferentes librerías de parte de las distribuidoras es para tratar, en lo posible, de satisfacer con la lista de útiles que los profesores solicitan a los padres de familia.
De acuerdo a la propietaria, cada año las empresas están innovando y sacando nuevos productos, sobre todo para la materia de arte plásticas, debido a que todos los años existe alguna novedad.
“Las novedades que se tiene para esta gestión es sobre todo para material de artes plásticas, para los más chicos, como ser goma Eva con diseño, con glitter y purpurina de modo que permite a las profesoras hacer trabajos de diferentes modelosy diseños”, expresó.
De la misma manera, dijo que ya empezaron a vender material de lista de útiles para kinderes y algunos colegios, sobre todo para particulares. Sin embargo, recordó que algunos profesores dan márgenes de una semana a 15 días a los padres de familia para que completen su lista escolar.
La lista de útiles más económica es de 80 bolivianos y la más cara es para kinder, ya que algunas llegan a costar hasta 300 bolivianos. Pero listas escolares que tienen agregados los libros sobrepasan los 500 bolivianos.

Cencotar
Sobre el tema, la gerente del Centro Comercial Tarija (CENCOTAR), Mónica Silvana, dijo que durante las anteriores semanas llegó mercadería de escritorio, así como escolar, de diferentes marcas y a precios económicos. Añadió que se está realizando descuentos a las listas escolares que tienen un costo superior a 100 bolivianos; “los descuentos van desde 10 y 15 por ciento”, dijo.
Para la próxima semana se tiene previsto que incremente el flujo de personas debido que hasta la fecha, las ventas están bajas, empero los padres de familia ya están haciendo cotizaciones de las listas de útiles, explicó.

Los productos que ya empezaron a venderse

El encargado de la librería y papelería El Cartero, Jilberto Patana, explicó que el material escolar que empezó a venderse, antes de que pidan las lista de útiles en las unidades educativas es: cuadernos, lapiceros, lápiz, tajador y borrador, debido a que es lo básico.
“Los precios de los productos que también están manteniendo sus costos son los cuadernos, los cuales varían de acuerdo a su calidad, si son empastados, anillados o engrampados pero no es más de tres bolivianos la diferencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario