15.1.15

Sucre se alista para recibir la V Olimpiada Científica

Con la confirmación de Sucre como sede de la V Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional de Bolivia, la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca se alista para organizar la competencia desde la fase clasificatoria con la participación de la Universidad San Francisco Xavier, la Gobernación del Departamento y las alcaldías.
La información fue brindada por la directora Departamental de Educación de Chuquisaca, Carmen Vargas, quien recordó que una comisión de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación estuvo a fines de noviembre en Sucre para comunicarles que la ciudad había sido elegida como sede la quinta Olimpiada Científica
Bajo ese antecedente, las autoridades departamentales de educación iniciaron las primeras gestiones y lograron que la Universidad San Francisco Xavier se comprometiera a ser parte de esta competición, con lo que la organización del certamen académico de las unidades escolares de secundaria de todo el país está garantizada.
En esa línea, Vargas informó que San Francisco Xavier nombrará a ocho profesionales ingenieros en diferentes ramas para que sean parte de la organización y al mismo tiempo se comprometió a dotar de todo el equipamiento como laboratorios, para que los estudiantes desarrollen sus conocimientos.
La próxima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional de Bolivia se realizará en octubre en las áreas de Astronomía-astrofísica, Biología, Física, Informática, Matemática, Química y Geografía, para alumnos de secundaria, pero en algunos casos para alumnos de sexto de primaria.


APOYO DE INSTITUCIONES
Una vez que se acordó el equipamiento y ambientes donde se realizarán las pruebas, ahora la Dirección Departamental de Educación quiere lograr el concurso de la Gobernación de Chuquisaca y de las 29 municipalidades del Departamento, con recursos económicos para cubrir los gastos de alojamiento y alimentación de los participantes, no sólo en la fase final sino también durante las pruebas de clasificación.
La autoridad departamental dijo que la Olimpiada Científica arrancará en marzo con la fase distrital, luego se pasará a la circunscripción territorial y finalmente a la fase departamental, de donde saldrán unos 280 representantes de Chuquisaca a la final de Sucre.

Más participación

La Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca ahora quiere lograr el concurso de la Gobernación y los 29 municipios para cubrir la estadía y alojamiento de alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario