25.1.15

Sucre En duda la dotación del desayuno escolar desde el primer día de clases

Los alimentos secos y los líquidos componentes del desayuno escolar 2015 no serán entregados el primer día de clases. Los contratos de las empresas adjudicatarias recién llegaron el último viernes a la Comisión Jurídica del Concejo Municipal para su análisis y este trámite tardará más de 15 días, lo que impedirá la dotación de los alimentos, según algunos ediles. Sin embargo, desde el Ejecutivo piden celeridad en la aprobación de los contratos.
El Ejecutivo Municipal tenía prevista la entrega del desayuno escolar desde el primer día de clases; sin embargo esto no podrá ser posible ya que el pleno del Concejo Municipal no ha aprobado ninguno de los contratos de los alimentos secos y líquidos de la gestión 2015.
El concejal y miembro de la Comisión Jurídica Legal, Nelson Guzmán, informó que los contratos ingresaron el viernes a esa repartición para su análisis, y según norma tienen 15 días para que se emita una resolución y se derive al pleno para su aprobación o rechazo.
“Se hará el análisis en 15 días, se tendrá especial cuidado porque el año pasado las empresas chuquisaqueñas reclamaron que les relegaron por temas que no son legales y ahora se hará una revisión a detalle del proceso de licitación y adjudicación”, manifestó.
El Concejal acotó que la pasada gestión, el pleno recibió denuncias sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de productos del desayuno escolar, las mismas que llegaron hasta el Ministerio de Transparencia.
En ese sentido, este Ministerio pidió información sobre las denuncias y solicitó que la aprobación de contratos se realice en cumplimiento de las normas vigentes.


DESCONOCIMIENTO
A su turno, la concejala y miembro de la Comisión Social, Norma Rojas, dijo desconocer el menú qué tendrá el desayuno escolar 2015, a cuántos beneficiará y las observaciones a la licitación de estos productos.
“Es muy preocupante las denuncias de cómo se ha licitado, cómo se ha adjudicado el desayuno, las empresas de la misma ciudad han sido eliminadas en sus propuestas. Hay que observar el costo, la calidad, no sabemos para cuántos niños será (el desayuno) ¿será diversificado para los niños de inicial, primaria y secundaria? Si pretenden que en el Concejo aprobemos sin observaciones todo el paquete del desayuno escolar dudo mucho que salga y tendrá serias dificultades y dudamos que el primer día de inicio de clases se entregue”, manifestó.
En contrapartida, la Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Cristina Martínez, dijo que la decisión de la aprobación de los contratos está en el Concejo Municipal y de haber disponibilidad en menos de tres días podrían aprobar los contratos y permitir que el primer día de clases se entregue el desayuno escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario