29.1.15

Se presentaron 38 denuncias de discriminación en colegios

El director general de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, informó que hasta el 15 de diciembre de 2014 se presentaron 188 denuncias por racismo y discriminación, de las cuales 38 se suscitaron en el ámbito educativo, equivalentes al 17 por ciento del total.
Las denuncias por discriminación en colegios se presentan con mayor frecuencia en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija, y sobre todo en el área urbana, “aunque esto no significa que en el área rural no se hayan presentado casos”, indicó Gutiérrez.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Lucha Contra el Racismo, las denuncias por discriminación se dieron en instituciones del Órgano Ejecutivo y Legislativo, y en segundo lugar en el ámbito educativo.
La autoridad señaló que en general estas denuncias tienen que ver con hechos de discriminación ligados con el acoso escolar, también denominado bullying, siendo la segunda causal de denuncia en las estadísticas del Consejo Nacional Contra el Racismo, creado en el marco de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
Gutiérrez señaló que durante 2015 incidirán en la campaña de la Ley 045 en las unidades educativas para evitar que el bullying y otras formas de discriminación cundan entre los estudiantes de primaria y secundaria.
“Queremos que los niños y jóvenes comprendan la importancia del respeto a quien es diferente, queremos influir en las futuras generaciones porque en ellos está la posibilidad de eliminar el racismo y la discriminación”, señaló.
Las Acciones
El Director de Lucha Contra el Racismo señaló que el bullying, al ser una forma de discriminación sutil y encubierta en los colegios, preocupa a esta entidad estatal, por lo que desde 2014 comenzó la aplicación de políticas para evitar esta forma de discriminación.
Gutiérrez recordó que en julio del año pasado se llevó adelante un evento nacional, exclusivamente para hablar sobre el bullying en las unidades educativas, y a la vez analizar las acciones que se pueden desplegar desde los municipios y las gobernaciones para luchar contra este flagelo.
Autoridades educativas, ediles, departamentales, profesores y padres de familia participaron en la cita y emitieron una serie de recomendaciones.
Destacó que las ciudades de La Paz y Tarija cuentan con normativas específicas, y Cochabamba y Santa Cruz están en plena elaboración de leyes contra el bullying.
A la vez, el municipio de La Paz instaló cámaras de seguridad en 22 unidades educativas para identificar a los alumnos que acosan a sus compañeros, y actuar para evitarlo.
Gutiérrez afirmó que en 2015 se volverá a convocar a otro encuentro nacional para evaluar lo avanzado en lucha contra el bullying, y también para planificar la socialización de la Ley 045.

10 mil establecimientos tienen reglamento

El titular de la Dirección General de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, destacó que desde 2010 hasta 2014 un total de 10 mil unidades educativas, de las 17 mil que existen en todo el país, modificaron o redactaron sus reglamentos internos, incluyendo medidas y sanciones para luchar contra el racismo y la discriminación en el ámbito educativo.
Afirmó que con este avance las autoridades pueden registrar las denuncias, hacer el respectivo seguimiento para que las autoridades educativas procedan con la investigación y emisión de la sanción, en caso de que corresponda.
Gutiérrez lamentó que en los establecimientos educativos se generen escenarios de discriminación, racismo, bullying y patriarcado. Por ello llamó la atención a los padres de familia, pues considera que estas actitudes desplegadas por sus hijos en escuelas y colegios se deben a conductas que ellos observaron en su casa y asumen como correctas.
“En la familia siempre hacemos una clasificación de roles y desde ahí parte la educación discriminadora, que se transmite en el barrio, en la escuela y en la sociedad. Esto es lo que debemos atacar, por lo que este año trabajaremos con los colegios y también con los profesores”, señaló.
Gutiérrez afirmó que en muchos colegios son los docentes los que incitan a la discriminación, pues catalogan y clasifican a los alumnos, incentivando estas actitudes.

Hurtado: Hay que separar juego y acoso

La psicóloga Margaret Hurtado afirmó que es importante que padres de familia y profesores sepan identificar y separar el juego natural que se da entre niños, y los abusos catalogados como bullying.
El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula como también a través de las redes sociales.
Afirmó que cuando padres o profesores identifican que el juego natural de los niños, que generalmente es cuerpo a cuerpo, pasa a ser bullying, es necesario que los adultos intervengan y lleven al psicólogo al agresor, al agredido, y también a los niños que presenciaron el abuso para que aprendan a denunciar.
Señaló que la Carrera de Psicología tiene el centro de ayuda Fortaleza, que brinda apoyo psicológico gratuito a estudiantes que sufren de bullying. Éste se ubica en la calle Belisario Salinas, entre Sánchez Lima y Presbítero Medina.

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