31.1.15

Primeros gastos en artículos escolares llegan hasta Bs. 500

A pocos días de iniciar la gestión académica 2015 en las unidades educativas de la ciudad del sistema fiscal y privado, se genera bastante movimiento en la adquisición de zapatos, medias, uniformes, mochilas y material escolar, cuyos gastos ascienden hasta 500 bolivianos, en algunos casos.

Las actividades educativas comienzan este lunes, razón por la que muchos padres de familia visitan los mercados para adquirir algunos artículos escolares, en algunos casos para que muchos pequeños de 4 y 5 años ingresen al nivel inicial, otros renuevan el uniforme y esto genera gastos.

"Ya gasté casi 500 bolivianos, solo compramos zapatos, chompa, mochila, guardapolvo, medias; un cuaderno, lápices, bolígrafos, borrador, lo más básico, porque aún no sé cuánto costará el deportivo, que según me dijeron debemos comprar del establecimiento", explicó Romina Herrera.

LA PATRIA recorrió algunos puestos de venta en el mercado Campero, en las calles Bolívar y Adolfo Mier entre Backovic y 6 de Agosto, además de algunas tiendas comerciales y librerías.

En cuanto al precio de zapatos escolares estos se ofertan desde 80 bolivianos hasta 249 bolivianos, según la talla, modelo y lugar de venta; camisas, guardapolvos, mandiles y pantalones se ofertan desde 25 hasta 60 bolivianos según la calidad y el tamaño. Las chompas según el modelo y talla varían entre 40 y 80 bolivianos.



MATERIAL

En cuanto al material escolar, en algunos establecimientos particulares ya entregaron la lista de útiles que se requieren para las actividades académicas de la presente gestión, detallando para el nivel inicial incluso la marca de algunos productos que se tienen que adquirir.

"Antes de que inicien las clases lo que más se vende son cuadernos espiral de tamaño media carta, aunque los adolescentes ahora están llevando tamaño carpeta con diseños y hojas de color, lápices, bolígrafos y borradores. Solo algunos padres de familia ya tienen la lista de sus materiales y están cotizando, los precios no tienen variación, y lo más económico que hemos cotizado para nivel inicial está entre 200 y 300 bolivianos, lo más caro llega a veces hasta 500 para otros niveles incluyendo libros y a veces más caros", mencionó la vendedora, Isabel Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario