20.1.15

Potosi Reducción de cupos en colegios genera molestia en padres de familia

La reducción de cupos y la sobredemanda en las unidades educativas del centro de la ciudad caracterizaron al primer día de inscripciones escolares.
El director distrital de Educación, Félix Jara, dijo que por la reducción de cupos se generaron conflictos en las unidades educativas con mayor demanda. “El problema que se nos ha presentado es por la reducción de la cantidad de estudiantes, tanto en el nivel primario como en el nivel inicial ha causado de que varios estudiantes estuvieran sin un espacio en las unidades educativas”, dijo.
Agregó que los directores son los responsables de todo el proceso de inscripción y ellos debían tomar las decisiones, como por ejemplo sortear los cupos de inscripciones o no.
A las 06:00, en la Dirección Departamental de Educación se efectuó el primer sorteo de las unidades educativas del centro de la ciudad.
Cuando los padres y madres de familia, muchos de ellos en la plaza 10 de Noviembre y cercanías, corrieron por las calles buscando llegar en los primeros lugares y así garantizar un cupo de inscripción.
La molestia de los padres y madres se manifestó en varias oportunidades al percibir el intento de algunas personas de ingresar a una fila ya constituida.
Cuando el proceso de inscripción comenzó en algunos lugares, como la fila para el Colegio Juan Manuel Calero, había dos filas, lo que ocasionó molestia en los padres de familia.
“Hay bastante desorden, bastante desorganización, si bien es algo productivo que no haya filas días antes, previo que sorteen debían haber puesto un policía o alguien que haga hacer una sola fila, dijo una mamá que hacía fila para el kínder "Rafael Bustillo". Extraoficialmente se enteró de que había venta de puestos. "Han ofrecido 200 (Bolivianos) dice que 400 después, creo que hay comprado algunas personas”, agregó.
“(Tenemos que estar debajo de la lluvia) debajo de todo simplemente para poder obtener un cupo para nuestros hijos. Se han golpeado, se han empujado ha habido accidentes”, dijo una madre que hacía fila para el kínder "Santa Rosa".
En algunas unidades educativas particulares y fiscales - no sorteadas- las filas se produjeron desde el domingo por la tarde y la madrugada de ayer, muchos papás y mamás durmieron en las puertas de los colegios. Una madre de familia en la Unidad Educativa Copacabana contó que vive por la zona y estuvo atenta para hacer la fila respectiva.
“Estaba prohibida las filas, pero estábamos desde el sábado rondando a ver qué movimiento hay. (…) creo que son algo de sesenta y más (personas) en la fila”, dijo.
Otra madre de familia también pernoctó en afueras del Colegio Particular "Franciscano" con el fin de lograr una plaza para el nivel inicial.
Sin embargo, en unidades educativas, incluso cercanas al centro de la ciudad, no existían filas ayer por la mañana. En la Escuela "Antonio Quijarro", cerca de la plaza 25 de Mayo, no había demanda de estudiantes dijo la secretaria Ruth Arciniega.
“Las inscripciones, como determina la Dirección Distrital se van a recibir lunes y martes (para tres paralelos). Los papás, a veces, a último momento vienen”, criticó.
La responsable de la unidad educativa privada "Tomás Frías", Jackeline Medinaceli, dijo que la jornada de inscripción fue normal. No había mucha demanda de alumnos.
María Cristina Méndez, directora de la unidad educativa "Gregorio Barriga", dijo que si bien hubo fila de papás en las primeras horas, para las 11:00 ya no había demanda de estudiantes.

Unidades educativas sorteadas

ESCUELA SE INSCRIBE EN

Arias Cuiza Alonzo de Ibáñez

Rafael Bustillo Pichincha

Eduardo Avaroa 31 de Octubre

31 de Octubre Modesto Omiste

Juana A. de Padilla Luis F. Manzano

Modesto Omiste Juan M. Calero

Luis F. Manzano (Primaria) Eduardo Avaroa

José Alonzo de Ibáñez (Primaria) Carlos Medinaceli

Juan M. Calero Arias Cuiza

Pichincha Liceo Sucre

Carlos Medinaceli Rafael Bustillo

. Liceo Potosí Otto Felipe Braum

. Liceo Sucre Liceo Potosí

Otto Felipe Braun Juana A. de Padilla

Melchor Daza Aniceto Arce

Genoveva Ríos María Gutiérrez

Santa Rosa (Inicial) Melchor Daza

. Kínder Potosí Alonzo de Ibáñez

Aniceto Arce Genoveva Ríos

. María Gutiérrez Kínder Potosí

Alonso de Ibáñez (Secundaria) Santa Rosa

Fuente: Dirección Distrital de Educación de Potosí.

Observaron desórdenes

El dirigente de la Junta Distrital de Padres de Familia, Iván Luna, dijo que la metodología del sorteo de unidades educativas no es adecuada. No descartó que este año impulsen una reunión para planificar otro método de inscripción.
“Hemos visto un desastre catastrófico, mucho correteo, mucha desorganización en los distintos colegios”, dijo. Hasta ayer no tenían ninguna denuncia formal de irregularidades en el proceso de inscripciones.
Los padres de familia que no lograron acceder a una plaza en el Colegio Nacional Pichincha, por la tarde, exigían una respuesta del director de este colegio, para conocer si existían o no plazas.
“Supuestamente se ha acabado en esta media cuadra el cupo para todo el colegio”, dijo el padre de familia Miguel Ángel Crespo.
“Han metido libretas, han llamado nombres (…) de plena esquina, no es ni una cuadra, no hemos llegado” agregó Victoria Ayarachi.
El director distrital de Educación, Félix Jara dijo que en las unidades educativas, no solo el Pichincha, se cubrió la mayor parte de los espacios correspondientes. este martes culmina el proceso de inscripción para primeros cursos.

. Defensoría

La representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Jackelinne Alarcón, informó que evidenciaron una alta demanda con relación a la oferta de plazas en las unidades educativas.
“Lastimosamente había más demanda que las plazas establecidas en cada establecimiento. En los establecimientos de ciclo inicial, por ejemplo, nos decían que había 120 plazas y las personas que estaban haciendo fila eran más de 200. En un determinado colegio habían 200 plazas y eran más de 800 personas esperando”, ejemplificó.
Verificaron, inicialmente, los establecimientos del centro de la ciudad en los colegios "Pichincha", "Calero", "Medinaceli", Liceo "Sucre" además de ciclos iniciales y primarios. “Donde si ha habido problema y es bien difícil de comprobar ha sido que en algunos establecimientos (…) personas ajenas a estos establecimientos han hecho filas y han venido estos espacios a padres de familia y a estudiantes que estaban más atrás”, agregó.
Además, la defensoría vigilará que no se vulneren derechos de los alumnos aplazados, personas con discapacidad para que se cumpla toda la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario