3.1.15

Los padres de familia hacen fila en los colegios pese a las prohibiciones

En varios colegios se observó que padres de familia hicieron fila para obtener un cupo pese a que el Ministerio de Educación ratificó la prohibición de esa práctica para las inscripciones de estudiantes en colegios de educación pública y privada del país.
La resolución 001/2015 del Ministerio de Educación, la cual normará la actividad educativa el presente año, establece que el proceso de inscripción seguirá la siguiente secuencia: se privilegiará a los estudiantes que tengan hermanos que cursen estudios en la entidad educativa, así sean sólo de padre o madre,
En segundo lugar, se inscribirá a los que viven en la zona donde está el establecimiento educativo, así como los niños de padres que trabajen por ese sector. Posteriormente, se tomará en cuenta a los demás postulantes, entre los cuales se sortearán cupos en caso de que las plazas habilitadas sean menores a los aspirantes.
Sin embargo, varias unidades educativas, como el Macario Pinilla, Ignacio Calderón, Argentina y La Paz, situadas en Sopocachi, San Pedro y el centro paceño, amanecieron con filas de padres de familia, quienes incluso se organizaron para levantar listas antes del inicio de inscripciones, el 19 de enero.
Igual panorama se observó en las unidades educativas Brasil, en la avenida Montes; Hugo Dávila y Piloto Bolivia, en Miraflores, así como el kínder Sucre, en la calle de igual nombre. En El Alto, padres de familia que quieren inscribir a sus hijos en colegios como el Piloto Bolivia y Héroes del Pacífico también iniciaron filas, incluso desde el 31 de diciembre de 2014 pese a la prohibición del Ministerio de Educación.
“La enseñanza es buena en este kínder, los niños salen leyendo, además de que está cerca de mi trabajo, que es en el centro”, señaló Mariana Salgado, madre de familia que hizo fila en puertas del Macario Pinilla a la espera de obtener una de las 120 plazas.
El miércoles 31 de diciembre, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el calendario escolar se divide en tres momentos: el primero el 19 de enero con el inicio de las inscripciones, luego comienzan las clases, desde el 2 de febrero hasta el último día hábil del mes de noviembre, y se da comienzo a dos semanas para la finalización de actividades escolares.
Según la resolución 001, se reduce la cantidad de estudiantes por curso, el máximo será 35 por aula y 23 como mínimo en el área urbana, y 10 en las zonas rurales.
En dicha norma también se prohíben los viajes de promoción mientras dure el calendario escolar. Asimismo, cualquier viaje de estudiantes fuera de este período es de completa responsabilidad de los padres de familia y no así de las autoridades educativas.

Se mantienen los límites de edad
La resolución 001/2015 establece que se mantienen los límites de edad para la admisión de estudiantes en primero y segundo de educación inicial y primero de primaria (4, 5 y 6 años de edad, respectivamente), que deben ser cumplidos hasta el 30 de junio de la gestión escolar en curso.
El miércoles, Aguilar aclaró que la propuesta de recorrer la fecha tope para el límite de edad al 31 de marzo fue planteada por profesores en el Cuarto Encuentro Pedagógico, pero fue desechada por autoridades de educación.
También se anunció que se incorporará el sistema de articulación entre el Registro Único de Estudiantes (RUDE), el Registro Único de Unidades Educativas (RUE) y la libreta escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario