22.1.15

Los maestros deben elaborar sus textos y prescindir de editoriales



Autoridades educativas sostienen que en esta gestión los profesores no pueden obligar a los alumnos a comprar libros de las editoriales, ya que los maestros deben elaborar ese material pedagógico de acuerdo a cada área y a la realidad donde se desenvuelven.

Desde el Ministerio de Educación, directores distritales, departamentales, y profesores, durante la gestión 2014 manifestaron que la implementación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez es un proceso, por lo cual, los logros se los obtendrá en el transcurso de los años.
Estas autoridades indicaron que el año pasado no se pudo aplicar en un cien por ciento esa ley, pero en este periodo escolar esperan tener un avance.
Es por eso que en esta gestión, una de las exigencias que los docentes deben cumplir, es el crear su propios textos y prescindir de las editoriales, aunque los mismos no están prohibidos de manera total, siempre y cuando exista el consenso con los padres de familia.
En ese sentido, el director de la Dirección Distrital de Educación de Cercado de Tarija, Marcelino Vidaurre, recordó que de acuerdo a la Ley de Educación, existen cambios estructurales y también pedagógicos, los cuales se tienen que cumplir.
Por lo tanto, la autoridad señaló que en lo que refiere a lo pedagógico, los maestros deben estar capacitados para la elaboración de material conjuntamente con los alumnos, los cuales, tienen que estar relacionados con las áreas que corresponden al plan de estudios.
Es por eso que Vidaurre señaló que los costos que antes invertían los padres de familia para comprar libros, disminuirán de manera considerable.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Iraola, señaló que desde el año pasado estaba prohibido el obligar a comprar ejemplares, pero debido a que la Resolución Ministerial salió después que empezaran las clases, ellos no pudieron controlar ese aspecto.
También reveló que en la anterior gestión hubo denuncias en lo que refiere a la adquisición de material escolar y uniforme, pero la respuesta de las autoridades competentes en resolver estos problemas, justificaron que la resolución llegó después que ellos realizaran el plan de trabajo.
“Pero ahora ellos tienen conocimiento sobre este asunto, y en el cuarto Encuentro Pedagógico Nacional, ese sector no observó la elaboración de textos, lo cual indica que están de acuerdo, y en este año eso se tiene que aplicar”, comentó.
Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija, Teodosio Quispe, manifestó que no tiene conocimiento sobre el asunto, y que ese aspecto será analizado.
Razón por la cual, Quispe pidió tiempo hasta el 26 de enero para poder referirse al tema.
Pero la Junta de Padres de Familia tiene claro qué es lo que deben exigir, por lo que Iraola aseguró que los padres de familia harán el respectivo seguimiento para que se cumpla lo que establecen las disposiciones del Ministerio de Educación, y si comprueban lo contrario, realizarán las denuncias respectivas.
Vidaurre reiteró que no es necesario que los maestros exijan la compra de textos, pero recordó que si hubiese un acuerdo con los padres de familia, éstos pueden ser adquiridos como un material de apoyo, por lo que añadió que los libros no están prohibidos de manera total.

Iraola: Las computadoras deben contener los textos

La presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado Tarija, Florencia Iraola, sostuvo que en este año es momento para demuestren que las computadoras Quipus tienen los textos que aseguraron las autoridades al momento de la entrega de los equipos.
Por su parte, El director de la Dirección Distrital de Educación de Cercado, Marcelino Vidaurre, indicó que esos procesadores traen material elaborado para que los maestros empiecen a utilizar, además de las guías para el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario