29.1.15

La Paz tendrá bus escolar edil en julio



La Alcaldía de La Paz implementará hasta fines de julio el bus escolar municipal para trasladar a niños y adolescentes de colegios fiscales y de convenio de cuatro sectores, como plan piloto. Para la sostenibilidad del servicio habrá un pasaje mínimo.

“El alcalde Omar Rocha instruyó la implementación del bus escolar municipal, ya tenemos el proyecto y primero se beneficiará a los niños de Hampaturi, Zongo y de los macrodistritos 6 y 7”, anunció ayer a La Razón Julio Salas, secretario de Movilidad, Transporte y Vialidad.

Según el mapa del municipio, el macrodistrito 6 está conformado por todas las zonas del área central de la ciudad y el 7, por Mallasa. Hampaturi y Zongo pertenecen al área rural de La Paz.

Salas informó que hasta fines de julio el proyecto estará ejecutado en su fase piloto, el cual contempla dar el servicio a los colegios fiscales y de convenio de los cuatro sectores mencionados. Agregó que el resto de los macrodistritos contará con el servicio hasta 2016. El plan es en el marco de la Ley de Servicio Público de Transporte Urbano Escolar, aprobada en 2014.

“Para implementar el plan piloto, el estudio determinó que debemos contar con 50 buses. Solo para la adquisición de estos vehículos necesitamos un promedio de cinco millones de dólares, sin tomar en cuenta el costo por el mantenimiento, personal nuevo, talleres y otros aspectos”.

Salas adelantó que para la sostenibilidad del bus escolar municipal se cobrará un pasaje mínimo; el uso será de exclusividad para estudiantes y no se permitirá el abordaje de padres o maestros.

“Estamos terminando la reglamentación de la Ley del Transporte Escolar, en la misma se establecerá el costo que será menor a todas las tarifas, solo es para que el proyecto tenga sostenibilidad”, añadió. Al respecto, el exdirector jurídico de la comuna Fernando Velásquez observó lo relacionado con la reglamentación. “Este documento tiene que especificar el tipo de vehículo que se requiere, y todo esto debe ser consensuado con todos los sectores”.

Salas dijo que paralelamente a la elaboración del reglamento, se socializará el proyecto. “La idea es que salga quien salga como Alcalde, el proyecto ya esté encaminado y que todos los niños tengan acceso al bus”.

1 comentario:

  1. DEBERIAN IMPLEMENTAR EN LA CIUDAD MUCHOS NIÑOS EN LAS PARADAS REQUIEREN UN BUS PARA TRASLADARSE HASTA SUS CASAS EN ZONAS DE LA URBE PACEÑA. ADEMAS QUE EL COBRO ES BARATISIMO A COMPARACION DE LOS ACTUALES BUSES ESCOLARES QUE LUCRAN CON LA NECESIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA DEL SECTOR COLEGIOS PARTICULARES Y PRIVADOS O CONVENIO.

    ResponderEliminar