12.1.15

La libreta de cartulina pasó a la historia, ahora regirá la digital

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que la libreta de calificaciones de cartón será reemplazada por una libreta digital debido a que la impresa ya no tenía funcionalidad. Además los padres de familia podrán hacer seguimiento a las calificaciones por internet.
“Era un proceso administrativo pesado, además de distribuir la libreta a los más de 300 distritos en todo el territorio del país, ese documento no tenía funcionalidad más que para después registrar las notas y entregarlas”, explicó Aguilar.
Había cobros
En algunas unidades educativas, por acuerdos internos, se cobraba entre dos y tres bolivianos por el llenado de la libreta, porque alguien que conocía del tema elaboraba el documento y lo imprimía, comentó.
“Ahora va a ser una libreta digital que pueda ser impresa en cualquier momento, va a tener todos los sistemas de seguridad, registro y otros. Sin embargo, lo que va a tener es la virtud de ser accedida por los padres y madres de familia a través de la red internet para que se pueda hacer un seguimiento de las calificaciones”, añadió el Ministro de Educación.
Articulación al RUDE Y RUE
Asimismo, Aguilar explicó que se va a incorporar el sistema de articulación entre el Registro Único de Estudiantes (RUDE) y el Registro Único de Unidades Educativas (RUE), de modo que los procedimientos, tanto de inscripción como de la emisión de la libreta escolar, van a ser procedimientos que estén tecnológicamente articulados en el país.
“De esa manera, vamos a poder hacer un seguimiento continuo y emitir las certificaciones que correspondan a través de un sistema directo, por ejemplo en el caso del traslado de un estudiante de una unidad educativa a otra”, afirmó la autoridad.
Aguilar ratificó que con la implementación de la libreta digital o electrónica y este nuevo sistema el padre de familia podrá solicitar en la unidad educativa que le entreguen la certificación de notas de su hijo o el RUDE, documentos que con el sello de la unidad educativa no necesitarán ninguna otra legalización para inscribir a su hijo en otra unidad.
Fortalecimiento de Educación
Esta medida, acompañada de otras tantas innovaciones, como la reducción de alumnos por aula, el incremento de horas en Matemáticas, Física y Química, y el bachillerato técnico, entre otras, forma parte de las políticas de fortalecimiento de la calidad educativa que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales, con miras a generar una revolución educativa en el país.
Paralelamente dijo que desde el Estado se impulsa la edificación de más y mejores unidades educativas en los lugares más alejados del país, hecho que en anteriores gobiernos neoliberales no sucedía.

Una medida acertada para el control

Los padres de familia de los estudiantes de varias unidades educativas manifestaron su satisfacción y felicitaron la iniciativa del gobierno del presidente Evo Morales de implementar una libreta de calificaciones digital.
Los progenitores afirman que el poder realizar el seguimiento a través de la red internet les facilitará el control con sus hijos.
“Para nosotros como padres de familia era muy complicado tener que pedir permiso para recoger la libreta de nuestros hijos. Pienso que ahora será más sencillo realizar un seguimiento de sus notas sin tener que perjudicarme en mi trabajo”, señaló Nelson Calderón, padre de familia del colegio Fernando Nogales de La Paz.
Asimismo, con la nueva modalidad los estudiantes no estarán tentados a alterar las calificaciones en caso de que el resultado no sea óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario