29.1.15

Inversión en uniforme y útiles de primaria ronda los Bs 1.000



El próximo lunes 2 de febrero, los mandiles blancos y el regocijo de los niños y jóvenes estudiantes alegrarán las calles y plazas de la ciudad.

Sin embargo, para los padres de familia este panorama no resulta muy grato, y es que requerirán más de mil bolivianos por cada estudiante que curse el nivel primario de un colegio fiscal para adquirir el uniforme y los útiles escolares que le servirán para el desarrollo de las actividades educativas.
El País eN efectuó un recorrido y cotización por diferentes librerías y centros comerciales para conocer una cifra aproximada que requieran los padres para este cometido. Una suma promedio establecida para poder adquirir el material escolar se aproxima a los 400 bolivianos, 300 bolivianos para ropa deportiva, mientras que para el pantalón y calzados escolares la suma alcanza los 250 bolivianos y similar monto para una mochila y mandil blanco.

Material escolar
La gerente general de uno de los principales distribuidores de material escolar en la ciudad (Cencotar), Mónica Helga Silbermann, informó que un alumno que cursa los primeros años de primaria, demandará para material escolar entre 400 a 450 bolivianos.
“Para un estudiante del nivel pre inicial o kínder se requiere entre 150 a 250 bolivianos. Hay también otros kínderes más exigentes en cuestión de materiales y con marcas específicas que tendrá el costo entre 300 a 350”, señaló.
Aclaró que no hay un incremento de precios con relación al pasado año, toda vez que hay cuadernos desde 9 a 45 bolivianos, lápices y borradores de 0,50 a 2,50 bolivianos. Así como también lápices de colores con un precio mínimo de 8 bolivianos.
Entre tanto, en puestos callejeros que se instalan en inmediaciones del Tribunal Departamental de Justicia, una de las vendedoras que sólo se identificó como María, hizo conocer que los cuadernos de 100 hojas se los vende a 6 bolivianos la unidad, y con la misma cantidad pero anillado a 20 bolivianos.
La caja de colores de 12 piezas a 15; mientras que el paquete de 500 unidades de hojas de carpeta se los vende a entre 28 y 34 bolivianos, dependiendo de la marca.

Uniformes
La mayoría de las unidades educativas de Tarija mantienen vigente el uso del mandil blanco como uniforme diario de los niños y niñas, además de las señoritas estudiantes de secundaria.
En general, cada unidad educativa decide usar el guardapolvo blanco por cuestiones pedagógicas, explica Ana Guillén, maestra de colegio. Los precios de los mandiles confeccionados varían por los tipos de tela, los hay desde 40 a 150 bolivianos.
Viviana Lima, comerciante de guardapolvos en el Mercado Campesino, indica que los padres de familia pueden encontrar esta indumentaria a precios módicos. Las prendas están confeccionadas con varios tipos de telas. La más utilizada es la popelina y varían según el país de procedencia.
Además, en el mercado La Loma, hay varios vendedores que ofrecen guardapolvos escolares, que explicaron hay con popelina americana, cuyos precios fluctúan entre 40 a 55 bolivianos.
Las medias a 8 bolivianos y un pantalón de tela a 100 bolivianos. Los zapatos escolares de 150 a 200 bolivianos y una mochila entre 40 a 180 bolivianos.
En una tienda deportiva, ubicada en calle Méndez y Virginio Lema, un deportivo para estudiante de colegio cuesta 140 bolivianos. Mientras que en otra empresa, la ropa deportiva para estudiantes del colegio fiscal se vende a 155 bolivianos, ropa de vestir a 120 y el pantalón corto a 80 bolivianos.

Uso de uniforme no es obligatorio en los colegios

El uso de uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio, según la Resolución Ministerial 01/2015, salvo que haya un acuerdo entre la dirección y los padres de familia.
En caso de que se acuerde la obligatoriedad de los uniformes, lo que no se podrá hacer es obligarlos a adquirir de un lugar específico, pudiendo obtenerlo del centro comercial o lugar que le permita su economía. Además, está prohibida la exigencia de compra de materiales escolares de un lugar fijado o exclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario