30.1.15

Incluirán frutas de temporada en desayuno escolar

El director municipal de Educación del municipio paceño, Jorge Gómez Fernández informó a EL DIARIO que en la presente gestión educativa se incluirán las frutas de temporada al desayuno escolar y se realizará un estudio nutricional con el objetivo de mejorar la calidad alimenticia de los estudiantes.

El responsable sostuvo que en esta gestión se prevé realizar un estudio nutricional más sistemático para definir un nuevo menú del desayuno escolar, el mismo que será aprobado por una comisión de las juntas escolares y los mismos estudiantes.

Además, dijo que dentro la gama de alimentos nutritivos se prevé la inclusión de cereales, frutas de temporada y jugos de frutas naturales, como los alimentos que más destacarán este año.

Según Gómez, la administración edil iniciará la entrega del desayuno escolar desde el próximo lunes, oportunidad en que se dé inicio a las actividades educativas, toda vez que hasta la fecha se suscribió el contrato de provisión de alimentos con el 10 por cierto de las empresas que prestaron el servicio la gestión pasada.

Con el restante 90 por ciento de las empresas proveedoras de alimentos se suscribirá el contrato una vez que se tenga los resultados del estudio. “Lo que queremos es garantizar la calidad y valor nutritivo del desayuno escolar”, dijo.

Más de 140 mil estudiantes de las unidades educativas públicas y de convenio recibirán cereales, frutas y jugos de frutas naturales a la hora del recreo.

El nuevo director de este despacho aseguró que este año se garantiza la distribución del desayuno escolar con cambios satisfactorios a nivel nutricional. “Tenemos previsto que para este año se replanteará el menú debido a la poca aceptación de las raciones que se entregaban anteriormente”, afirmó.

ESTUDIO NUTRICIONAL

El estudio nutricional estará sujeto a estándares determinado por profesionales en esta área y, como se vino haciendo en los últimos años, trabajarán de forma coordinada con la carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otras instancias pertinentes, informó.

“Queremos que a partir de esta gestión se dote a los estudiantes de alimentos nutritivos y de calidad para prevenir enfermedades y, más aún, mejorar su calidad de vida y de aprendizaje”, sostuvo la autoridad.

Recordó que la intención es que los cereales, frutas y jugos se establezcan como los alimentos primarios en las raciones del desayuno escolar. “Sabemos que estos son alimentos de primera necesidad por ello, queremos que primen en las raciones diarias”, dijo.

Hubo muchas quejas respecto al menú que se distribuía en años anteriores; según los niños y padres de familia no cumplían con los requerimientos y necesidades esperadas. “Sabemos de muchos casos en que los niños y jóvenes estudiantes rechazaban las raciones porque no eran de su agrado” , afirmó.

MUY IMPORTANTE

- Debido a los destrozos que causan las lluvias, 19 colegios de los municipios de Ixiamas y Guanay, del norte paceño, pidieron a la Dirección Departamental de Educación (DDE) que se les permita retrasar el inicio de las labores escolares, previsto para el lunes en todo el país.

- En la población Madre de Dios hay cinco escuelas afectadas; en Esperanza de Madidi ocho, y en Manurimi, cuatro.

- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que las lluvias ocasionaron el derrumbe de las paredes de algunas aulas de la unidad educativa de Huayti y, también, de los baños del colegio Challapampa, ambas en el municipio de Guanay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario