6.1.15

Hallan irregularidades por cupos en 6 colegios



El Ministerio de Educación denunció ayer que hay al menos seis unidades educativas con irregularidades de cobros en las mismas filas y listas que realizan los padres, en busca de un cupo para la inscripción. Las inscripciones comienzan en 13 días.

“Son seis escuelas en este momento, en la ciudad de La Paz, que están presentando esta situación”, señaló el ministro de Educación, Roberto Aguilar, respecto a los cobros irregulares que hay para reservar los primeros lugares en las filas y listas que se llevan a cabo en puertas de colegios. La autoridad, en una entrevista con Cadena A, informó que estos casos irregulares están siendo “controlados” por directores distritales y departamentales desde ayer.

La autoridad educativa recordó que en 2013, los primeros lugares de una fila de papás en un colegio fueron incluso vendidos por Bs 1.000. “Este negociado es lo que se quiere evitar”. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, reiteró a La Razón que las filas previas a las inscripciones son ilegales.

Plazas. “Solo los papás que acudan al establecimiento el 19 de enero serán tomados en cuenta para el cupo; los directores distritales y departamentales tienen instrucción de evitar que existan estas filas”, resaltó el viceministro. Aguilar confirmó que de haber una demanda de estudiantes, se procederá al sorteo que será dirigido por el director del colegio.

Respecto a las irregularidades evidenciadas por el ministro, el presidente de Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, manifestó que no hay ningún caso denunciado en su organización, por lo que pidió a las víctimas de esta situación hacer llegar por escrito una queja. “Es muy difícil comprobar las denuncias, evidentemente hay gente que se quiere aprovechar. Eso es lo que investigaremos”, dijo.

Agregó que se reunió con autoridades educativas para tratar el tema de inscripciones y cupos. En ese encuentro se acordó efectuar inspecciones para evitar filas. Las inscripciones comienzan en 13 días, pero ayer un grupo de padres hizo una vigilia por un cupo en las puertas de las escuelas Brasil y Óscar Alfaro (La Paz).

“Todos los días vendremos desde la madrugada y nos quedaremos hasta mediodía”, aseguró una mamá en la escuela Brasil, que no quiso identificarse. Junto a ella, otros seis progenitores resguardaban una lista con 26 nombres. Pero el rol de postulantes al colegio Óscar Alfaro superaba los 150.

No hay comentarios:

Publicar un comentario