13.1.15

Gestión escolar comenzará sin los pisos tecnológicos para las quipus



Después de cuatro meses de la entrega de las computadoras Quipus otorgadas por el Gobierno Nacional, la instalación de los pisos tecnológicos no fue efectuada en las aulas de los colegios del Municipio de Cercado. Por ende, las actividades educativas comenzarán sin esta implementación, y con las mismas dificultades que tuvieron los alumnos para su uso en el año 2014.

Cabe recordar que en septiembre del año 2014, en conferencia de prensa, en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, indicó que ellos, conjuntamente con la Gobernación iban a realizar la instalación de los pisos tecnológicos, por lo que pidió un “poco” de paciencia a los padres de familia.
En ese sentido, la autoridad dijo que en unas dos a tres semanas eso iba a hacerse realidad, pero lo cierto es que las labores educativas comenzarán en tres semanas, y ni siquiera comenzaron con los trabajos de instalación en las aulas de las unidades educativas.
Consultado sobre este asunto, el director de la Dirección Distrital de Cercado, Marcelino Vidaurre, indicó que él no tiene conocimiento de que hayan implementado o estén en proceso de instalación los pisos tecnológicos.
Por su parte, el presidente departamental de la Junta de Padres de Familia, Javier Astorga, manifestó que las aseveraciones del Viceministro sólo fueron un discurso, ya que hasta la fecha, dicho compromiso no se cumplió.
Asimismo, indicó que sin los pisos tecnológicos, el proyecto será un fracaso, porque las computadoras permanecerán guardadas, o en otros casos no se les dará el uso adecuado. Por lo que dijo que si esta iniciativa no se logra concretar, será evidente que fue una campaña política, como anunció la oposición cuando inició la entrega de los equipos.
A su vez, señaló que la Junta de Padres de Familia de Cercado se avocó más a luchar para que las Quipus sean entregadas como propiedad de los alumnos, y se olvidaron de pedir que se implementen las aulas virtuales.
La responsable de la Dirección de Proyectos Especiales, Daysi Alcoba Velásquez, explicó que en el marco del Programa Revolución con Educación Tecnológica del Gobierno Nacional, ellos crearon un proyecto denominado Equipamiento al Sector Educativo “Plan Oscar Alfaro”, el cual, fue concebido como piloto en la zona alta del departamento, donde cinco colegios se beneficiaron con la entrega de las computadoras Quipus, además que esta empresa realizó la instalación de los pisos tecnológicos en esos establecimientos, los cuales están listos para el uso de los equipos.
Alcoba indicó que con esa actividad ellos cumplieron con la tarea asignada a su Dirección, aunque falta la capacitación para su uso y verificar el correcto funcionamiento. Pero dijo desconocer qué unidad o dirección tendría que implementar los pisos tecnológicos en Cercado.



Director departamental, “es tarea del Municipio”

Según el director de la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE), Eudal Tejerina, la implementación de los pisos tecnológicos en las unidades educativas es competencia de los municipios.
Por lo que dijo que espera que esta institución cumpla con su atribución que les corresponde, para que los alumnos puedan dar un correcto uso a las computadoras otorgadas por el Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario