21.1.15

En las laderas también hay filas para las inscripciones escolares



Unidades educativas con nivel inicial (prekínder y kínder) de las laderas Sur y Oeste de La Paz también reportan largas filas de papás en busca de un cupo. Las juntas escolares demandan más infraestructura y Educación analiza la habilitación de más paralelos en las periferias.

Los gritos, desesperación y preocupación por obtener un cupo no solo se vive y se observa en colegios del centro de la urbe, sino también en las escuelas de las laderas.

Marilú Aliaga, con papeles en mano, contó apenada que durmió desde el sábado en puertas del kínder Juan Pedro Smetsers (Cementerio), donde se habilitaron 90 cupos para más de 140 nuevas plazas.

En un recorrido de La Razón por esta escuela y otras cinco de la ladera Oeste se verificó que también hay demanda en la periferia. Según una de las educadoras del Smetsers, desde 2000 se pidió al Ministerio de Educación habilitar nuevos paralelos, pero todavía no hubo respuesta.

El kínder Santa Ana 1 (Buenos Aires), tras conflictos entre padres, logró llenar sus 90 plazas. La directora Juana Díaz señaló que si bien se concluyó el procedimiento, hasta ayer un grupo de papás aún buscaba cupos.

En las escuelas Ladislao Cabrera (3 de Mayo) e Ignacio Calderón (Tembladerani) también se registraron largas filas de papás que expresaron su preocupación ante la falta de espacios para los niveles inicial y primario.

Similar situación se da en la ladera Sur, donde progenitores peregrinan en busca de un cupo en las unidades Julio César Patiño y San Andrés, luego de ser rechazados en Víctor Paz Estenssoro (Alto Irpavi), Chasquipampa 1 y Wálter Strub (Cota Cota).

“Lo siento, ya no hay cupos es lo único que dice la directora y ahora, ¿qué hacemos los papás? Se supone que las autoridades tienen que garantizar el derecho a la educación”, expresó Emilio M., padre de familia.

El presidente nacional de las juntas escolares, Franklin Gutiérrez, indicó que hubo un “colapso” de las escuelas. “Cada año hay un crecimiento del 30%, es decir, entre 1.000 y 1.500 nuevos alumnos”, dijo basado en las cantidades del desayuno escolar.

Sin embargo, Basilio Pérez, director departamental de Educación, desestimó estas demandas y aseguró que los colegios de las laderas aún tienen espacio. “No hay razón para rechazar alumnos; no tenemos ese tipo de denuncias, pero verificaremos”.

Tras peleas se habilitan 2 paralelos

En la segunda jornada de inscripción se registraron peleas por cupos entre padres de familia de las unidades educativas Cristóforo Colombo (avenida Vásquez) y en San Andrés (Cota Cota), donde se inscribió al nivel inicial del Julio César Patiño. Para calmar los enfrentamientos, Educación habilitó dos paralelos en dos colegios.

El primer enfrentamiento se dio en inmediaciones del Cristóforo Colombo, donde dos mamás se agarraron a golpes porque una de ellas habría intentado ingresar a la fila y con ello alterar el orden. Ambas madres fueron separadas por policías.

El otro incidente se registró en las puertas de la escuela San Andrés, donde se suspendió el sorteo para las plazas, que fue anunciado el lunes por la Dirección Departamental de Educación (DDE) La Paz.

“Tuvieron que intervenir policías para separar a los padres de familia”, comentó una de las mamás que presenció la pelea en las primeras horas de la mañana.

Respecto a estos incidentes, el director de la DDE, Basilio Pérez, informó que para evitar enfrentamientos decidió habilitar un paralelo más en la escuela Julio César Patiño. Lo mismo ocurrió en Óscar Alfaro (avenida Montes). “Esto es para desinflar un poco la demanda y calmar a papás”.

El presidente de la junta escolar de la zona Sur, Martín Ibáñez, comunicó que en la segunda jornada de inscripción se registraron también incidentes en la unidad educativa Lindemann, donde hay demanda de inscripciones para el 1° de secundaria, al igual que en Bella Vista y Chasquipampa 1. Los padres exigen que se habilite el turno de la mañana para el nivel inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario