20.1.15

En el primer día de inscripciones Padres de familia pelean en puertas de colegios por una plaza escolar

Forcejos, golpes en algunos casos, insultos y llanto de impotencia caracterizó la actitud de los padres de familia en la puerta de los establecimientos educativos de la ciudad, en busca de una plaza escolar para sus hijos, durante el primer día de inscripciones para la gestión 2015.

La noche previa hubo una lluvia intensa que en confabulación con el frío castigó duramente a los progenitores que hicieron largas filas y se dieron modos para pasar una larga noche, en algunos casos, se llamaban lista a cada hora durante la madrugada.

A ese hecho, se sumaron las discusiones, pugnas y peleas en las puertas de los colegios en el inicio mismo de la jornada de inscripción. El desorden se apoderó de ellos, quienes a la fuerza intentaron ingresar a los recintos escolares.

Los responsables de los colegios utilizaron altavoces para imponer orden, cuya labor fue coordinada con efectivos del Comando Departamental de Policía, que se parapetaron en los ingresos y evitar un caos mayor. Ese hecho se evidenció en varios colegios del centro de la ciudad.

Las inscripciones escolares en el primer día fueron fundamentalmente para los niños que ingresan al nivel inicial, al primero de primaria y quienes cambiaron de residencia, ya que los que están en el segundo de primaria hacia adelante, tienen la plaza reservada.

DIRECTOR

El director Departamental de Educación, Eduardo García lamentó la actitud de los padres de familia por el desorden que causaron. Asimismo, afirmó que se envió a los técnicos de su entidad a las unidades educativas, quienes fueron testigos de la fricción que ocurrió en las filas.

"Pero, que hubiesen llegado a agresiones no lo tenemos registrado, sin embargo, las instrucciones se han cumplido, es decir, que donde haya mayor demanda tiene que procederse al sorteo. En ese sentido, el kínder Zaconeta realizó su sorteo en el Segunda División de Ejército, con el objeto de que no haya enfrentamiento", dijo.

Reconoció que hubo un conflicto entre padres de familia en la Escuela España, quienes intentaron hacer respetar las filas que se efectuaron con anterioridad a la fecha de inscripción.

"La disposición es concreta, solo valen las filas a partir de hoy 19 (ayer) por lo tanto ingresan todos al sorteo. Si es que hubiese una gran demanda se hace el sorteo y los favorecidos deben ingresar a registrar su inscripción", afirmó.

SISTEMA

Por otro lado, el director García afirmó que la inscripción a partir de esta gestión es "lineal", es decir, registradas mediante un sistema informático, para no manejar papeles.

"Se registra, se hace firmar y lógicamente esto está controlado desde el Ministerio de Educación, el sistema departamental para tener el registro elaborado. Como es la primera vez y con el propósito de ingresar con la tecnología para tener de manera precisa los datos se tarda un poco, pero con el correr del tiempo será más rápido", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario