8.1.15

En Cochabamba se ampliará el horario escolar a sábados

El horario de clases será ampliado a sábados en los cursos superiores de secundaria a partir de la presente gestión en el departamento de Cochabamba.

La medida obedece al incremento de una hora semanal en las materias de matemática, física y química para mejorar la formación científica de los alumnos.

La información la ratificó ayer el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce.

La autoridad dijo que hasta la gestión pasada eran 148 horas académicas semanales en quinto y sexto de secundaria, las mismas se incrementarán a 160.

Los estudiantes del turno de la mañana, por ejemplo, pasaban clases de 8.00 a 13.15. Con el aumento de una hora, su salida sería a las 14.00 horas.

La situación es inviable porque en la mayoría de las unidades educativas funcionan dos o tres establecimientos, en diferentes turnos.

Además, aumentar una materia más de lunes a viernes es antipedagógico, “porque los estudiantes terminan exhaustos”, señaló Ponce.

IMPLEMENTACIÓN La medida debe ser implementada en el sistema fiscal, de convenio y privado.

La autoridad reconoció que hasta ahora no existe una disposición específica ni reglamentación para su aplicación. Tampoco se menciona la modificación de la carga horaria en la Resolución Ministerial 001/2015, socializada ayer por el ministro del área Roberto Aguilar.

Ponce calificó de favorable la determinación asumida por el Ministerio de Educación tanto para los escolares como para los docentes, cuyas horas de trabajo serán incrementadas.

Por otra parte, la autoridad recordó a los padres de familia que no se aceptarán las listas elaboradas durante el 2014 para el proceso de inscripción, porque se implementará el proceso de sorteo entre los asistentes el 19 de enero.

Datos

Norma

La resolución ministerial 001/2015 establece que el periodo de inscripciones inicia el lunes 19 de enero y se prolongará durante cinco días. Las clases empezarán el lunes 2 de febrero y se desarrollarán por 10 meses, hasta el ultimo día hábil de noviembre.

Edad

Se ratifica como requisito de inscripción para el ingreso al primer nivel inicial la edad de cuatro años cumplidos al 30 de junio para el primer curso de ese nivel (pre- kínder) y de cinco años para el segundo curso (kínder). Para primero de primaria, el estudiante debe haber cumplido seis años (hasta el 30 de junio).

Pagos

La resolución prohíbe los cobros por concepto de plazas, matrículas, reservas, materiales educativos o derechos de ingreso de los estudiantes a las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

Prohibiciones

Se prohíbe el uso obligatorio de los uniformes escolares y material educativo exclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario