31.1.15

EL DESAYUNO ESCOLAR CARECE DE LÁCTEOS Y PAN

Las mochilas escolares que se entregaran en esta gestión escolar están clasificadas de acuerdo con el grado y al ciclo y se distribuirán desde el próximo 19 de febrero.

El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, presentó ayer por la mañana los productos que compondrán el desayuno escolar en la gestión 2015, que no incluye lácteos (leche o yogur) ni derivados de trigo (panes y galletas).

Según el director de Educación del municipio, Jorge Gómez, los productos lácteos serán licitados en febrero, al igual que las harinas, pero el resto de los productos: cereales, frutas y granos serán entregados a los escolares a partir del próximo lunes a 192 unidades educativas del municipio.

"Lo que queremos es garantizar la calidad y valor nutritivo del desayuno escolar". De esa forma, Gómez justificó la falta de lácteos en la merienda de los estudiantes paceños.

A diario, el municipio eroga cada día hábil de clases ocho bolivianos por escolar durante los 200 días de clases.

Gómez dijo que la Alcaldía de La Paz prioriza el desayuno escolar en el presupuesto de educación.

Sin embargo, según la autoridad, el Gobierno Municipal paceño tiene un presupuesto de 542 bolivianos por estudiante para cubrir los programas del desayuno y el material escolar.

Se estima que los beneficiarios son unos 140 mil en la ciudad de La Paz y los distritos rurales del municipio, según la Dirección Municipal de Educación.

Licitaciones heredadas. El Alcalde transitorio dijo que los productos del desayuno escolar y el material escolar presentado fueron una herencia de la gestión de Luis Revilla, en la que no tuvo intervención.

"Mantenemos a las empresas que se adjudicaron el desayuno escolar en la pasada gestión, nosotros respetamos los contratos con las empresas que se adjudicaron".

Según las declaraciones de Jorge Gómez, solo un 10 por ciento de los contratos con los proveedores se suscribieron hasta el 30 de enero.

El resto está en proceso de firma y otros procesos se encuentran en fase de licitación, como son los casos de los lácteos, los panes y las galletas.

El funcionario justificó la falta de contratos con las empresas bajo el argumento de que en los primeros meses de la gestión escolar se realizará un "estudio nutricional" en coordinación con la carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). "Queremos que a partir de esta gestión se dote a los estudiantes de alimentos nutritivos y de calidad para prevenir enfermedades".

14 millones de bolivianos es el presupuesto que destina el municipio de La Paz para desayuno y mochilas escolares .

Collita se entonará en forma obligada desde el lunes en todos los actos oficiales de la Alcaldía y de las unidades escolares, informó el alcalde transitorio Omar Rocha.

La autoridad indicó que se adoptó esa medida como una forma para "elevar la autoestima de los paceños".

Reconoció que en una primera fase será en los actos públicos, donde se entone la canción compuesta por Fernando Román Saavedra y después "en todos los actos escolares".

Según Rocha primero se entonará el himno nacional, después himno a La Paz y, posteriormente, Collita en todos los actos cívicos.

Buses escolares. El Alcade transitorio informó también que se comenzó a efectuar la inspección del transporte escolar y la entrega de las autorizaciones correspondientes.



Acotó que los requisitos, que son 15, fueron entregados a los interesados desde hace dos semanas.

LAS CEBRAS VOLVIERON Y ESTARÁN DESDE EL LUNES EN LAS UNIDADES ESCOLARES PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL BULLYING.

No hay comentarios:

Publicar un comentario