24.1.15

Educación: Juntas se tienen que involucrar

Los padres de familia, a través de las juntas escolares, deben involucrarse en los procesos educativos, con el fin de mejorar la formación de sus hijos, dijo el director departamental de Educación, Basilio Pérez.
“Es algo positivo que la normativa haya incorporado a los padres de familia como parte de los procesos educativos, como por ejemplo en la evaluación curricular”, dijo.
Pérez señaló que los padres de familia estaban un poco excluidos a la parte del control de personal, al seguimiento, la refacción y la gestión de algunas obras, pero ahora, aparte de velar por la seguridad y el mantenimiento, la dotación de materiales y construcción de infraestructura, deben involucrarse en los procesos educativos.
“Ahí tenemos una temática que ha salido a la luz, como es la evaluación comunitaria, donde la tarea de los maestros no sólo se refiere a resolver los problemas de los estudiantes, sino de la comunidad”, dijo, y agregó que la representación de los padres de familia, a través de la junta escolar, tiene que hacer esa evaluación.
En ese marco, aseguró que ellos tienen que plantear sus dudas y las problemáticas, por ejemplo con relación a la conducta de los estudiantes, el problema de la reprobación en algunas asignaturas y la no presentación de trabajos. “Por esa razón, ésa es la tarea que tienen ahora, y no tanto como antes”, dijo.
En esa línea, Pérez agregó que los padres de familia tienen que estar haciendo seguimiento preciso de los estudiantes y lo que sucede en las unidades educativas.
“Tal vez en algunos colegios los padres de familia no han entendido esto, y lamentablemente, con la representación que tienen, toman decisiones de manera aislada, sin coordinar con la dirección y el plantel docente”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario