30.1.15

Darán desayuno escolar con el 10% de empresas contratadas

El lunes, la comuna paceña iniciará la entrega del desayuno a más de 165 mil escolares, con el 10% de las empresas proveedoras contratadas. Autoridades ediles aseguran que acelerarán las licitaciones, para que en dos semanas se regularicen las contrataciones.
"Tenemos que establecer que no se realizó el total de la contratación el año pasado, solamente se contrató el 10% de las empresas que proveerán los productos del desayuno escolar”, dijo el director municipal de Educación, Jorge Gómez.
Aseguró que pese a esa falla entregarán el lunes las raciones a los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.
El lunes, las 13 empresas adjudicadas - dijo la autoridad- darán productos nutricionales como fruta, cereales y jugo de frutas a los estudiantes.

"En coordinación con las juntas escolares vamos a otorgar el servicio”, anticipó Gómez. Hoy, la Alcaldía hará la presentación de algunos de esos productos y, según el edil, paulatinamente se contratará al 90% de las empresas para que en dos semanas se adjudique la provisión a todas las distribuidoras.
La entrega de este alimento complementario se inició en 2005, durante la gestión del exalcalde Juan del Granado. Comenzó con pocos productos y en 2014 llegó a un menú variado, con más de 20 productos.
Gómez comentó que el desayuno escolar de esta gestión se caracterizará por la distribución de dos productos cada día. "Un producto será seco y otro líquido. Por ejemplo, un día daremos un jugo con un cereal y otro un lácteo con una fruta”, comentó.
Aseguró que la ración tendrá frutas de temporada. "Algo que se incorpora por primera vez en esta gestión es la manzana, pero también cuando haya temporada de mandarina, se distribuirá esa fruta”, resaltó.
Para ello, aseguró, se realiza un estudio de nutricional para definir el nuevo menú, el cual debe tener - como dice la norma de alimentación complementaria- productos propios de la región.
Ese estudio se elabora entre personal de su despacho y la carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés. "Determinamos hacer el estudio, porque muchos estudiantes no consumen todos los productos que reciben en el desayuno”, sostuvo Gómez y añadió que esa era una queja constante de los padres de familia.

Según el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, los escolares rechazan esos alimentos y los productos están "en los basureros o los baños”.
Gómez indicó que después de establecer el menú, se socializará entre los estudiantes los niveles nutritivos que tiene cada alimento. "Eso ayudará a concienciar a la población estudiantil”.
Los productos deben tener macronutrientes, micronutrientes y vitaminas, para evitar anemias en los estudiantes y dotarles de energía. "Habrá cereales achocolatados, pito de cañahua, amaranto y harina de haba”

Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario