13.1.15

Cochabamba Urge refaccionar la mayoría de escuelas

A tres semanas del inicio de clases, al menos el 70 por ciento de las escuelas necesita una refacción. El representante de los padres de familia de Cercado I, José Pardo, confirmó el porcentaje de unidades educativas que requieren ser intervenidas.

Denunció que el municipio sólo realiza trabajos superficiales en una mínima parte de las infraestructuras. La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del municipio presentará hoy un informe sobre el estado de los colegios.

Pardo expresó que los trabajos del municipio son un simple “maquillaje” porque sólo se pintan las fachadas. Añadió que no se realiza la reparación del sistema eléctrico, baños, goteras, tumbados, canaletas, grifos, chapas y pupitres y tampoco la reposición de vidrios.

“Creemos que el municipio realiza un trabajo de maquillaje porque se están olvidando de las refacciones más importantes al interior de los establecimientos, por lo tanto, se está haciendo un mal uso de los recursos, porque no se invierte en lo que realmente se necesita”, dijo.

Pardo informó que en el municipio existen 400 infraestructuras educativas para 170.000 estudiantes de diferentes turnos que volverán a pasar clases el 2 de febrero en infraestructuras con deficiencias.

En inspección a una de las escuelas afectas, Mariano Ricardo Terrazas, en pleno centro de la ciudad se evidenció que hay problemas en el sistema eléctrico, las canaletas, los vidrios y los baños. La unidad educativa, ubicada en la calle La Paz, además tiene mobiliario dañado. “Tenemos pupitres rotos, en mal estado y puertas sin chapas”, indicó.

El representante lamentó que no se realice el mantenimiento rutinario durante el año y que los trabajos de refacción se dejen para el final.

“Las autoridades no trabajan por la niñez. Dejan todo para último momento, esperamos que el nuevo Alcalde destituya a estos funcionarios”, solicitó. Se trató de contactar a la responsable de la Oficialía de Desarrollo Humano, Arminda Sánchez, pero su secretaria informó que hoy daría a conocer el trabajo y el presupuesto para las refacciones.

Calendario escolar

En el calendario escolar aprobado por el Ministerio de Educación, la semana pasada, está previsto que el 19 de enero inicien las inscripciones en todo el país. Este proceso se realizará por el lapso de dos semanas. El inicio de las clases será el 2 de febrero y las vacaciones escolares la tercera semana del mes de julio.

La Dirección Departamental de Educación informó que estaba prohibido realizar colas en las unidades educativas, sin embargo, desde la primera semana de enero los padres de familia realizan filas en los establecimientos educativos de mayor prestigio.

Por otro lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar explicó que los estudiantes de tercero a sexto de primaria tendrán más horas de clases con el fin de mejorar su preparación académica para enfrentar la secundaria y reforzar el área científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario