9.1.15

Cochabamba Persisten las filas para inscripciones escolares

A dos semanas de que se inicien las inscripciones escolares, los padres de familia hacen filas y elaboran listas de reservas en las unidades educativas más renombradas a pesar de que la Dirección Departamental de Educación (DDE) reiteró que este procedimiento no está autorizado.

Sólo en el nuevo colegio modelo 6 de Agosto de la zona de La Tamborada más de mil personas hacen fila para conseguir un cupo en la unidad educativa de nivel secundario que podrá admitir más de 2.000 estudiantes en dos turnos.

Desde inicios de la semana, los padres se dieron cita en este establecimiento, en algunos casos desde la madrugada. En procura de tener un mayor orden, los mismos se enumeraron y levantaron una lista. Todos los días toman asistencia y quien no está presente es borrado de la lista.

Los padres consultados sobre la validez de las listas mencionaron que al momento de las inscripciones, incluso, los directores se desesperan con la aglomeración y de igual manera recurren a las listas.

Uno de los conflictos más recurrentes en las filas se da porque muchos padres que no son del barrio intentan inscribir a sus hijos en la escuela. Sin embargo, el DDE informó que los hermanos menores de los estudiantes antiguos tienen prioridad en la inscripción, luego están los que viven en la zona y después los externos a través de un sorteo, siempre y cuando, existan plazas disponibles.

Las inscripciones comienzan el lunes 19 de enero, en tanto que las clases se iniciarán el 2 de febrero. Las unidades educativas tienen prohibido tomar exámenes de ingreso o hacer reserva de espacios para estudiantes a través de listas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario