20.1.15

Cochabamba Denuncias de cobros y otros en el inicio de inscripciones



Empujones, discusiones, bloqueos y denuncias de cobros irregulares caracterizaron a la primera jornada de las inscripciones escolares en Cochabamba.

Aunque las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) manifestaron que las filas no son válidas para las inscripciones, las mismas no se pudieron evitar.

El frío nocturno incomodó a los padres de familia que, pese a la prohibición, decidieron dormir en puertas de establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario.

En el kinder Cochabamba, la mañana de ayer aparecieron dos filas: una de los que hicieron registros y filas semanas atrás, y otra de los que llegaron la misma jornada de la inscripción. Hubo discusiones y empujones en puertas del establecimiento situado en la calle Baptista.

PROTESTAS En la zona del Cruce Taquiña, padres de familia de diferentes unidades educativas bloquearon la avenida Simón López y también la Circunvalación, cerca al nuevo Colegio Modelo del Norte. Ellos exigieron que les permitan inscribir a su hijos y cuestionaron que frente al rechazo de estudiantes del colegio Bolívar de trasladarse a esa infraestructura no les permitan a ellos ser recibidos.

El colegio, todavía cerrado, fue el fondo de la escena de bloqueos con carteles como “déjennos inscribir a nuestros hijos” o “queremos colegio nuevo”. Argumentaron que son vecinos del barrio.

Dijeron que hay alrededor de 900 estudiantes aguardando para inscribirse.

COBROS Una madre de familia denunció que cobraban 250 bolivianos, de manera irregular, para poder inscribir a estudiantes antiguos del colegio Franklin Anaya de Quillacollo.

Consultado sobre el particular, el director Diego Molina manifestó que no es una exigencia de la unidad educativa y que fueron los padres de familia quienes acordaron el cobro para contratar maestros de música que no tienen ítem.

Una de las representantes de la Junta Escolar, Ana María Torrico, explicó que los padres se pusieron de acuerdo el año pasado para colaborar con el salario de 11 profesores, en tanto avanza el trámite para que el colegio tenga registro como técnico de Música. Estimó que hay alrededor de 600 estudiantes y que el monto es anual.

“Si quieren pagar de poco sería 25 bolivianos mensual”, aseguró y acotó que los papás que no pueden pagar envían cartas y que “no se les obliga”. Sin embargo, la mamá denunciante expresó que incluso sufrió agresiones verbales.

SORTEOS Después de los hermanos y los que viven cerca al establecimiento, otros postulantes quedaron para participar del sorteo. En el Franklin Anaya, por ejemplo, les explicaron a los padres que en primero habían dos paralelos. Registraron a los “hermanitos” y en un curso ya habían 30 y quedó cupo para cinco, mientras en el otro tenían 28 y restaban siete. Pero, en una lista hecha ayer ya tenían anotados a 30 que querían ingresar a ese colegio.

Apuntes.

Organización

Aplican la misma metodología que en 2014. Inscribir primero a los hermanos de los estudiantes antiguos y luego a las personas que viven en la zona donde está situada la unidad educativa. El restante cupo se sortea entre los demás.

“No hay cupos”

Se leía este letrero en un colegio de Quillacollo y el anunció tenía como fecha el 13 de enero. Hubo reclamos porque ya había anuncios antes de iniciar inscripciones.

Solución

Los padres de familia que buscan inscribir a sus hijos en el Colegio Modelo del Norte, informaron que se reunieron con autoridades de la DDE y llegaron a un consenso, de comenzar la inscripción “con prioridad a los vecinos” desde el miércoles.

Opiniones.

Marcelo Avendaño

Padre de familia

Bloqueamos pidiendo que haya una solución. Un día nos dicen del Bolívar otro día del Taquiña y vienen de otros colegios con memorándums para que vengan acá también.

Filiberto Cardozo

Padre de familia

Estamos listos para inscribir a nuestros hijos, por eso estamos organizados. No queremos enfrentamiento, que haya diálogo. Que empiece a funcionar ese Colegio Modelo.

Norah Luz Mamani

Madre de familia

Estamos pidiendo un cupo en el colegio nuevo. Quieren traer estudiantes del centro y no quieren venir ellos. Habiendo tanta gente aquí pidiendo que a sus hijos les inscriban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario