16.1.15

Andecop rechaza incremento del 4%

Como lo anticipó EL DIARIO el incremento de este año en las pensiones de los establecimientos educativos privados será del cuatro por ciento. Sin embargo, esta determinación del Ministerio de Educación fue rechazada por la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) que piden una reunión con autoridades de ese despacho.

“Vamos a insistir a las autoridades del Ministerio de Educación y le vamos a pedir al Ministro (Roberto Aguilar) que podamos tener una reunión para considerar el incremento porque para nosotros es insuficiente este incremento”, dijo la presidenta de Andecop Isabel Zotes.

Sostuvo, además, que este próximo lunes se dará inicio a las inscripciones escolares, y se espera tener una coordinación con la primera autoridad de educación para realizar esta evaluación correspondiente y así de esta forma lograr un mayor incremento que pueda sustentar la educación particular a nivel nacional.

“Hemos enviado una solicitud de audiencia y estaremos pendiente de recibir la respuesta hasta el lunes o martes a más tardar, él (ministro Roberto Aguilar), tendría la obligación de escucharnos”, aseguró.

Asimismo, calificó la determinación asumida por el Ministerio de Educación de unilateral porque no toma en cuenta el funcionamiento de los colegios privados, a diferencia de la educación fiscal que es administrada por el Estado.

Informó que convocarán a los propietarios de colegios particulares para que puedan asumir una determinación conjunta y que se pueda consolidar alguna determinación, luego de que se tenga conocimiento por escrito y de forma oficial del incremento.

“La próxima semana vamos a convocar y esperamos de manera oficial la determinación del incremento”, concluyó.

ANUNCIO OFICIAL

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar; el viceministro, Noel Aguirre y directores departamentales de educación coordinan los últimos aspectos pendientes para el inicio de la gestión escolar 2015 este 2 de febrero.

En el encuentro realizado en la ciudad de Cochabamba, el ministro Aguilar ratificó que el incremento de pensiones para este año en las unidades educativas particulares será del cuatro por ciento, además indicó que esta cifra está cerrada a cualquier negociación.

La determinación de este parámetro corresponde al tema de la inflación, pues, según Aguilar, lo acontecido con la baja del precio del petróleo a nivel internacional tendrá un relativo impacto y esto debe ser regulado a nivel de la economía del país para evitar efectos complementarios o en cadena.

“Se ha determinado una tasa de crecimiento adecuada a condiciones promedio del cuatro por ciento. No consideramos necesario entrar a una negociación porque no estamos en una negociación salarial se ha fijado un parámetro y sobre ese parámetro se deben adecuar las unidades educativas particulares”, aseguró desde Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario