11.1.15

20 disposiciones para la gestión escolar 2015



Derechos y obligaciones de padres y alumnos, beneficios, requisitos para la inscripción escolar y nuevas actividades curriculares son parte de las disposiciones para la gestión educativa 2015. La Razón le presenta los principales 20 puntos de la Resolución 001/2015.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la gestión escolar de este año tendrá tres momentos: los cinco días de inscripción (del 19 al 23 de este mes), los diez meses de clases en los que se incorporan los feriados nacionales como parte del desarrollo curricular, y dos últimas semanas de cierre de gestión, en noviembre.

El cambio más trascendental es la adición de dos horas más de clases por semana, una para las materias de Física y Química, y otra para Matemáticas, en 5º y 6º de secundaria. El resto está definido en los lineamientos de la Resolución 001/2015. La Razón consultó al viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, el contenido de dicha norma educativa para mayores detalles.

1 ¿Cuál es el cronograma de inscripción para esta gestión? La inscripción para colegios fiscales, privados y de convenio del país comienza el 19 de enero y se extiende por cinco días, bajo el siguiente rol: 19 y 20 para los alumnos del nivel inicial (prekínder y kínder), primaria y secundaria; 21, 22 y 23 para los estudiantes que cambiaron de colegio. Los rezagados pueden inscribirse hasta el 2 de febrero.

2 ¿Quiénes tienen preferencia a la hora de la inscripción? Existe inscripción automática y obligatoria para cinco grupos: los alumnos antiguos, estudiantes con discapacidad (con previa presentación del carnet de discapacidad), hermanos de alumnos del establecimiento (así sean de bachilleres del año anterior y medio hermanos), menores de edad que vivan por la zona e hijos de padres que trabajen cerca de la escuela.

3 ¿En qué casos se dan las inscripciones excepcionales? Esta situación se da cuando el alumno es hijo de un policía, militar o servidor público porque, por asuntos de trabajo, esta población puede ser cambiada de municipio. Pero para la verificación, el interesado debe presentar una declaración jurada con los motivos de cambio de residencia, certificado de nacimiento, libreta de calificaciones y el formulario electrónico del Registro Único del Estudiante (RUDE) actualizado (proporcionado en el mismo colegio).

4 ¿Qué requisitos se pedirá a los alumnos nuevos? Para el nivel inicial (pre kínder y kínder) y primaria, los documentos imprescindibles son el certificado de nacimiento, el carnet de identidad de los papás o tutores y la libreta de vacunas, de no contar con este último requisito, el padre de familia debe regularizarlo en tres meses. En secundaria, el alumno debe presentar su cédula de identidad.

5 ¿Qué debe hacer el colegio si hay sobredemanda de alumnos? En ese caso, el director de la unidad educativa procederá a un sorteo. Primero debe entregar las fichas numeradas a todos los padres de alumnos postulantes, luego debe introducir cada nombre a una tómbola y elegir a los estudiantes al azar. La cantidad de plazas será en función de la capacidad física de las aulas. Los alumnos no elegidos deben optar por otra escuela.

6 ¿Cuál es la edad que deben tener los niños para la inscripción en los primeros años de escolaridad? El niño o la niña que cumpla cuatro años hasta el 30 de junio de este año puede ingresar a prekínder; los que tengan cumplidos los cinco años hasta el 30 de junio se podrán inscribir a kínder; y los de seis años hasta el 30 de junio, para el 1° de primaria. Si un postulante cumple con la edad el 1 de julio, su postulación es inválida.

7 ¿Qué documentos debe llenar en el colegio el padre o la madre para la inscripción? El formulario de Registro Único del Estudiante (RUDE), que exige especificar la dirección de residencia del estudiante, el idioma que habla, el curso que le corresponde, si cuenta con acceso a los servicios básicos y otros datos personales. El documento es extendido en el colegio.8 ¿Qué cobros están prohibidos? El padre de familia no debe pagar por concepto de matrícula de inscripción, ésta es gratuita. Tampoco por reservas de plazas o cualquier cobro adicional por parte de la dirección del colegio. Los aportes voluntarios son excepcionales si se trata de un proyecto educativo y con previo acuerdo de los padres en asamblea general.

9 ¿Qué otros aspectos más están prohibidos durante la inscripción? El establecimiento no puede negar la inscripción a hijos de madres o padres solteros, divorciados, así como de aquellos cuyos progenitores no hubieran contraído matrimonio. Tampoco puede rechazarlos por razones de religión y cualquier otro factor discriminatorio, establecido por la Ley 045.

10 ¿Qué establece la norma 001/2015 sobre uniformes y material escolar? El uso de uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio. Si por voto la mayoría de los padres decide que sus hijos usen un uniforme, no significará adquirirlo de un solo lugar, ni se obligará a comprar material escolar de un solo sitio. También se restringe la entrega de listas de material educativo y la compra de libros de una sola editorial o librería.

11 ¿Qué beneficios hay para los niños con talento extraordinario? Estos niños, que se caracterizan por tener desarrolladas sus dimensiones del ser, saber, hacer y decidir más allá del año de escolaridad, pueden ser promovidos a un curso más del que les corresponde. Para ello, el padre o director debe solicitar una evaluación del estudiante ante una comisión técnico pedagógica. El informe seguirá una serie de pasos hasta presentar una memoria respaldatoria ante la Dirección Distrital para su certificación y posterior “salto” de nivel de escolaridad.12 ¿Qué obligaciones tienen el padre de familia y la dirección en un colegio privado? Los padres de familia o tutores deben regularizar el pago de las pensiones. Si se inscribe a un tercer hermano, la unidad educativa tiene la obligación de beneficiarlo con una beca del 100%. Las otras becas son para los tres mejores estudiantes en el nivel primario y los tres mejores de secundaria.

13 ¿Cuándo empiezan las clases y las vacaciones de invierno? Las clases comenzarán el 2 de febrero en todos los colegios del país. Se prevé que el descanso pedagógico de invierno se dé en las dos primeras semanas de julio, y su duración de dos semanas está sujeta al comportamiento climatológico.

14 ¿Cuántos alumnos serán asignados en cada aula de primaria y secundaria? En prekínder y kínder el número máximo de alumnos es de 30 por aula. En primaria y secundaria se aceptan 35, y en los nocturnos el mínimo de estudiantes es de 20. En las áreas rurales el mínimo en aula será de diez, pero si hay menor cantidad de alumnos se implementará la modalidad multigrado, es decir, se fusionará varios niveles de curso. Para la apertura de un paralelo se establece como mínimo 23 estudiantes.

15 ¿Qué cambios habrá con las libretas y los archivos de estudiantes? A partir de este año, la libreta cartón es reemplaza por una digital. El padre de familia, a través de una plataforma computarizada, podrá acceder por internet a las notas de calificación de forma inmediata. Además, todas los colegios tendrán un sistema de información electrónica con archivos de alumnos, lo que facilitará los trámites para los padres.

16 ¿Cuáles son los beneficios para el bachiller este año? Los alumnos de unidades fiscales, privadas y de convenio que culminen sus estudios recibirán sus diplomas de bachiller, pero además los estudiantes con máxima calificación accederán al Bono a la Excelencia, otorgado desde 2014 a los dos mejores alumnos de cada colegio, un hombre y una mujer.

17 ¿Qué tipo de actividades están vetadas Durante la gestión escolar? No están permitidas actividades y fiestas sociales de aniversario u otras en los predios de una unidad educativa, tampoco el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y/o sustancias controladas al interior.

También están prohibidas las fiestas de promoción, si éstas son programadas por los estudiantes será responsabilidad de los padres.

18 ¿Qué nuevas actividades deben cumplir los estudiantes en 2015? Se declaró el 9 de junio como el Día de la Movilización contra Toda Forma de Violencia en los Colegios. Los alumnos deben realizar en un semestre trabajos y ferias relacionados con el tema. El 12 de octubre es el Día de la Protección a la Madre Tierra, por lo que los estudiantes tienen que limpiar su barrio o comunidad y plantar árboles. En esta gestión, los directores de colegios serán responsables de verificar la higiene, calidad y manipulación de alimentos ofertados a los estudiantes dentro de los colegios.

19 ¿Qué tipo de tratamiento debe darse a una alumna embarazada? Está prohibido rechazar o expulsar a las estudiantes embarazadas. En estos casos, el director de la unidad fiscal, privada o de convenio deberá darle el apoyo necesario y garantizar la continuidad y culminación de sus estudios, con adecuaciones curriculares tomando en cuenta su proceso de gestación. Si la joven es rechazada o expulsada, el padre de familia puede denunciarlo en la Dirección Departamental de Educación (DDE), para su reincoporación. A su vez, la DDE debe iniciar proceso sumariante al infractor.

20 ¿Qué dice la norma acerca del uso de celulares? Está prohibido el uso arbitrario de los celulares personales de estudiantes y maestros durante el desarrollo de las actividades curriculares de aula porque el ministerio del área considera que interrumpen el normal desarrollo de las labores educativas.

2 comentarios:

  1. mas que un comentario es una pregunta, el uniforme también se evalúa

    ResponderEliminar
  2. Se puede dar de baja a un alumno de kinder a pedido de los padres por no demostrar avance en la enseñanza de su nivel ? y elsiguiente año tendria opcion a repetir el mismo curso ?

    ResponderEliminar