31.12.14

Los padres hacen listas para cupos en colegios



A 20 días de comenzar las inscripciones escolares, al menos 50 padres de familia se organizan bajo una lista en las afueras del colegio Juan Herschel, de la zona de Obrajes, para lograr un cupo. En el kínder Carlos Beltrán, las listas se cerraron en noviembre.

“Vamos a tener que madrugar tres semanas más hasta que comiencen las inscripciones”, comentó un padre de familia que no quiso identificarse.

La Razón verificó en la madrugada de ayer que al menos 50 padres y madres de familia estaban aglomerados en las puertas del colegio Juan Herschel, en la calle 11 de Obrajes. Otro grupo se reunió en la plaza Cueto Vidaurre (frente a la Subalcaldía Sur), donde un papá anotaba a los presentes.

Si bien no hay filas en el establecimiento, los papás se dan modos para llenar las listas desde las 06.00 hasta las 07.30, todos los días. Este medio publicó ayer que en las inmediaciones de los colegios Juan Herschel, Simón I. Patiño y Enrique Lindemann hay filas de progenitores para acceder a un cupo.

Según la norma educativa de este año, en su artículo 6 (Inscripción de estudiantes nuevos), “de existir sobredemanda de alumnado nuevo que genere filas en las inscripciones, éstas no serán válidas por ningún motivo. En consecuencia, la dirección distrital o director del colegio procederá a notificar el sorteo de acuerdo con la capacidad física de las aulas”.

Una de las madres de familia informó que hace tres semanas que se organizaron y pasan lista cada mañana. “En caso de haber tres faltas, el ausente pasa a ser el último en el rol. En estos días aparecerán más papás y mamás, lo mismo ocurre en otros colegios”.

En el kínder Carlos Beltrán, de la zona de Miraflores, los papás se organizaron en noviembre y cerraron las listas para postulantes nuevos, según informaron en inmediaciones. Las juntas escolares recordaron que realizan listas a la intemperie para evitar filas.

30.12.14

Norma educativa para 2015 prohíbe viajes de promoción



La Resolución 001/2015 del Ministerio de Educación, que normará la próxima gestión escolar, prohíbe los viajes de promoción y dispone que para ingresar a kínder los niños deben tener cinco años cumplidos hasta el 31 de marzo, y no hasta el 30 de junio, como en 2014. Padres y maestros la analizan.

“La resolución, que está aún en fase de análisis, establece que los viajes de promoción están prohibidos, siendo responsabilidad exclusiva de ello los padres de familia”, informó ayer el director departamental de Educación (DDE) La Paz, Basilio Pérez.

Esta prohibición es parte de al menos seis cambios y novedades que establece la Resolución 001/2015 del Ministerio de Educación, al que tuvo acceso La Razón, y que es actualmente analizada por los maestros y juntas escolares para su posterior aprobación antes del 2 de enero de 2015.

“La restricción de los viajes es una disposición acertada”, señaló el presidente de la junta escolar de la zona Sur, Martín Ibáñez, a tiempo de recordar tragedias en este tipo de actividades. Ocho bachilleres del colegio Óscar Alfaro, de Potosí, murieron en el río Ichoa, de Cochabamba, durante su viaje de promoción, en octubre.

Un segundo punto es la reducción del plazo de años cumplidos para los primeros cursos. La norma dispone que se necesita cuatro años cumplidos hasta el 31 de marzo para prekínder, cinco para kínder y seis para primero de primaria. Hasta 2014 el plazo máximo llegaba al 30 de junio.

“Nos traerá líos con los padres, pero es la propuesta de Educación”, indicó Pérez, a tiempo de justificar que el cambio se sugirió en el Cuarto Encuentro Pedagógico (8 al 10 de diciembre), donde los maestros aseguraron que los niños que ingresan a corta edad tienen dificultades de concentración. El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, señaló que es posible que los padres rechacen este punto, por lo que pidió tomar en cuenta las razones.

Un tercer cambio es el número de alumnos en aulas, pues en el nivel inicial (prekínder y kínder) se reduce de 35 a 30 estudiantes; en primaria y secundaria baja de 40 a 35. “Se propuso que se mantenga 35 y 40 en cada aula, pero sino vamos a acatar”, dijo Pérez.

Cambios. Quelca resaltó que los maestros plantearon reducir incluso de 30 a 25 alumnos en aula para inicial, y de 35 a 30 para el resto. “Si no aceptan seguiremos discutiendo”. Una cuarta disposición es el reemplazo de las libretas escolares de cartulina por las boletas digitales. Este medio publicó el 27 de julio que el objetivo de este cambio es dejar atrás el sistema del llenado manual de hace 50 años y evitar “un gasto innecesario para el Estado”.

El quinto aspecto está relacionado con el incentivo al bachiller de excelencia, de Bs 1.000. Para ello, los directores de colegios, en coordinación con la Comisión Técnica Pedagógica, orientarán a maestros y estudiantes sobre los alcances del Decreto Supremo 1887, que reconoce el esfuerzo educativo.

El sexto punto trata sobre las sanciones al servicio de transporte escolar inseguro. “Ningún alumno debe ir parado en el bus, los asientos deben alcanzar para todos, de lo contrario se multará con 15 salarios mínimos. Esto es nuevo para colegios privados”, indico Pérez.

La resolución dispone que el bus debe llevar la palabra “escolar” en letras destacadas y que el chofer no debe exceder la velocidad de 40 kilómetros por hora, sino se multará al colegio con cinco salarios mínimos. En la Asociación de Colegios Privados informaron que analizarán este punto.

Más estudio para los maestros

Posgrado

La norma incluye que a partir de 2015 los maestros recibirán la formación de posgrado en exnormales.

Inclusión

Los profesores con discapacidad física ejercerán su formación en las unidades educativas del país.

Denuncian filas de padres en 3 colegios

A tres semanas de iniciar las inscripciones, las juntas escolares identificaron largas filas de padres en tres colegios paceños de la zona Sur. La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz reiteró que para evitar líos de cupos se procederá al sorteo.

El presidente de la junta escolar de la zona Sur, Martín Ibáñez, informó que en las unidades educativas Julio César Patiño (21 de Calacoto), Enrique Lindemann y Juan Herschel (Obrajes) se forman largas filas de papás y mamás en busca de un cupo para sus hijos, la mayoría para inicial y primaria.

Ibáñez aseguró que en dichos establecimientos los padres hacen filas por las mañanas de 06.00 a 07.00, y en las tardes, entre 18.00 y 19.00, de lunes a viernes. “Algunos padres se reúnen en plazas y ahí pasan una lista, es preocupante. Es imposible que más de 2.000 padres puedan acceder a un cupo de 90”, mencionó.

Agregó que en esta gestión, algunos colegios recibieron hasta 45 alumnos en cada aula, lo que traerá conflictos con la Resolución Ministerial 001/2015, que reduce la cantidad de alumnos, de 35 a 30, para el nivel inicial. En el artículo 7 (Nuevas inscripciones) del documento que normará la gestión escolar de 2015, se señala que de existir filas debido a la sobredemanda de estudiantes nuevos, éstas no serán válidas por ningún motivo.

“En consecuencia, la Dirección Distrital o director (a) del colegio procederá a notificar el sorteo respectivo de acuerdo con la capacidad física de las aulas, el día del inicio de las inscripciones. Los que no sean beneficiarios con el sorteo deberán acudir a otra escuela”, señaló el director departamental de Educación, Basilio Pérez. Reiteró que las inscripciones comienzan el 19 de enero y las clases el 2 de febrero de 2015.

29.12.14

Educación redujo interinato docente del 25 al 2 por ciento

Gracias a los programas de profesionalización y capacitación destinados a profesores, implementados por el Ministerio de Educación, se logró reducir el índice de maestros interinos, del 25 por ciento, que existía en 2000, al dos por ciento, informó el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.

La autoridad afirmó que gracias a este trabajo de capacitación docente, se mejoró la calidad educativa, pues se garantiza que profesores debidamente capacitados trabajan en las aulas de educación pública del país, sobretodo aplicando la pertinencia académica.

Al menos 16.000 personas con discapacidad estudian en unidades de educación regular

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó el lunes que al menos 16.000 personas con discapacidad estudian en unidades de educación regular, en el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez que garantiza una formación equitativa, inclusiva y democrática.
"En educación especial estamos bordeando las 16.000 personas con discapacidad que están estudiando en unidades educativas de educación regular", remarcó en una entrevista con la televisora estatal Bolivia TV.
Asimismo, precisó que en esta gestión se entregaron 140.000 diplomas de bachiller, y cerca de 8.000 estudiantes recibieron su título de técnico medio en distintas especialidades.
Por otra parte, indicó que hasta la fecha 180.537 personas se inscribieron en los programas de alfabetización y post alfabetización.
"Hasta ahora lo que hemos hecho es titular, hasta sexto de primaria, a 41.000 personas mayores de 15 años, 95.000 han llegado a tercero de primaria y 129.000 a segundo de primaria, esto quiere decir que ha aprendido a leer y escribir", detalló.
También manifestó que en la Campaña ´Bolivia Lee´ en esta gestión se logró recolectar 230.000 libros y se organizaron 1.125 bibliotecas comunitarias.
Aguirre recordó que se entregaron 124.000 certificados de competencias en distintas ocupaciones, "y cada año han ido aumentando".
Adelantó que el presupuesto para la gestión 2015 será de 18.000 millones de bolivianos, monto similar al del 2014.
"Esto muestra que se han invertido 18 mil millones de bolivianos en la implementación del nuevo modelo educativo socio comunitario", sostuvo

27.12.14

En La Paz, unos 40 estudiantes huyen de casa por perder el año



Al menos 40 estudiantes de 12 a 17 años escapan de sus casas a fin de año por reprobar el año académico, informó el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem). En su mayoría, los jóvenes retornan a sus viviendas por voluntad propia, después de meses.

“La desaparición de un adolescente implica que hay problemas en el hogar. En el caso de La Paz, unos 40 adolescentes desaparecen por esta época y en el país las estadísticas son más complejas porque no hay cruce (de información)”, señaló a La Razón Marco Gira, consultor del Cecasem.

Este fenómeno se da con más frecuencia en los últimos años, ya que el tema de la trata y tráfico de personas es evidente. Tanto hombres como mujeres que huyen son del nivel secundario. “Es un fenómeno que sucede en todo el país, especialmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, explicó el abogado.

Las principales razones que llevan a los adolescentes a tomar esta decisión son: el temor a un castigo severo de los padres, la falta de confianza con ellos para contarles sus problemas colegiales y el descuido de los progenitores por no precautelar sus estudios durante el año académico.

¿Qué peligros corren los jóvenes que escapan de su hogar?, preguntó este medio y Gira expresó que los riesgos van desde la explotación laboral, trata y tráfico hasta violencia sexual. Según el artículo 127 del Código Niño, Niña Adolescente: “Todo adolescente que sea trasladado de una localidad a otra para realizar cualquier tipo de trabajo requiere de la autorización escrita de sus padres o tutores, así como de su defensoría de la niñez”.

Para el consultor, el control que se ejerce, principalmente en algunas terminales terrestres de buses, es importante. Pero, no es suficiente porque cualquier persona puede abordar un bus interprovincial o departamental desde cualquier vía. Además, los jóvenes de esa edad pueden ser fácilmente “reclutables”.

“Pese a los controles, hay empresas que venden indiscriminadamente pasajes a menores de edad. Hay que recordar que cualquier persona que los recibe (sin permiso) comete delito por sustracción o inducción a la fuga”, dijo. Además, en algunos casos, para sobrevivir, los jóvenes sustraen dinero de su hogar o piden ayuda a sus parejas.

Problema. Para la psicóloga clínica Tatiana Jáuregui, cuando un joven pierde el año siente que ha fracasado. “Es una valoración sobredimensionada y son creencias equivocadas. Se recomienda a los padres, tutores y maestros que traten de hacer ver que más allá de un fracaso, la mayor parte del aprendizaje se da a partir de los tropiezos y se debe volver a empezar”.

Para Gira, es inconcebible que un padre se dé cuenta de la pérdida del año escolar al finalizar la gestión. “Eso implica que durante meses no se hizo ningún seguimiento al hijo”.

No solo eso, el consultor recomienda un control coordinado de las autoridades locales y nacionales, en los municipios, las provincias y los departamentos del país. Además, este tipo de seguimiento institucional evita que los jóvenes caigan en manos de delincuentes.

Hay errores en el manejo de datos

Estadísticas

Marco Antonio Gira, del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem) dijo que la falta de estadísticas respecto a la huida de los jóvenes de sus casas se da porque los padres ocultan información.

Textual

“Muchos desaparecidos aparecieron, pero eso no se llega a saber porque los familiares no comunican de esta situación y siguen figurando como desaparecidos”, informó la autoridad del Secasem.

Tarija Alcaldía demolió 90 % de unidades educativas

El director de Educación del Gobierno Municipal de Cercado, Luis Martínez, informó que durante la presente gestión que finaliza, la Alcaldía demolió el 90 por ciento de las unidades educativas para realizar las nuevas construcciones, dentro de los proyectos de remodelaciones.


Proceso

“Muchas de las obras están en su proceso de acabado y seguramente entre enero y febrero van a concluir”.
La autoridad, aseguró que hay establecimientos en los que están colocando los vidrios, además pintarán todas las fachadas que tengan grafitis, para que el 3 de febrero, los colegios estén presentables para el inicio de clases.
Martínez, calificó de “positiva” la gestión en el área de educación, porque destacan los proyectos y obras de reconstrucción y mejoramiento de establecimientos educativos. Para el próximo año, potenciarán las aulas de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC.
“Hemos descargado las 900 computadoras para ir equipando nuestras aulas TIC y arrancaremos en el 2015 con una metodología bastante nueva, los ingenieros informáticos en ésta vacación están fortaleciendo sus conocimientos”.



Inédito segundo lugar de Bolivia en inversión en educación fue destacado por el Banco Mundial este 2014

La inédita inversión de Bs 16.064 millones este año en tema de educación otorgó a Bolivia el segundo lugar entre los países de América Latina, un aspecto que fue resaltado por parte del Banco Mundial (BM).

Así lo reflejó el ranking en inversión e incentivo a la educación realizado por el BM en el período 2009-2013 y difundido en noviembre por el matutino digital Tiempo de Honduras.

En Latinoamérica, BM situó a Bolivia detrás de Cuba que destina más de 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

"En tema de educación, somos el segundo país de América Latina y El Caribe en inversión, después de Cuba", destacó este 26 de diciembre el presidente Evo Morales Ayma, desde Palacio de Gobierno, tras hacer una evaluación de la gestión gubernamental 2014.

En segundo lugar mundial se sitúa la República Democrática de Timor Oriental, que invirtió 11,3% en 2009; 10,5% en 2010 y 9,4% en 2001. Siguen Dinamarca con 8,7%; Ghana 8,1%; Islandia y Tailandia con 7,6%, Nueva Zelandia 7,4%; Chipre 7,3% y Venezuela y Bolivia con 6,9% cada uno.

El BM dio validez a la inversión en la educación inicial boliviana incrementada en 319%, en educación primaria 105% y secundaria 306%, con relación a los montos que se invertían en 2006 con sólo Bs. 6,519 millones.

Por su parte, el presidente Morales expresó su satisfacción con los resultados alcanzados. "En lo social, quienes tenemos la responsabilidad de conducir el país estamos muy alentados, los reconocimientos de organismos internacionales son muy buenos", puntualizó.

Mejoría en calidad y cantidad

El 11 de noviembre, un par de días después de ser socializada la información, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, resaltó el informe del BM y agregó que el puesto dos en Latinoamérica es producto de una política educativa transformadora, que a partir de la promulgación, en diciembre de 2010, de la Ley educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez ha establecido cambios cualitativos importantes para la formación de las generaciones futuras de bolivianos a través del: ser, saber, hacer y decidir.

Bolivia fortaleció su sistema educativa con una estrategia sostenible en el tiempo que orienta a la mejoría, en calidad y cantidad de los recursos humanos, técnicos y de infraestructura en el área mencionado.

Para nombrar aspectos sobresalientes, el 23 de noviembre, como resultado de una acelerada y creciente inversión, desde 2006 se entregaron 9.000 nuevas infraestructuras para unidades educativas del país.

Este 20 de diciembre se graduaron 5.688 maestras y maestros en todo el país que recibieron títulos con el grado de licenciatura en el marco de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez. Los nuevos profesionales tienen conocimiento de una lengua indígena originaria, lenguaje de señas y lenguaje braille.

Se sumó el proyecto Teleeducación iniciado en mayo de 2014 con la intención de crear un programa de profesionalización a distancia mediante los 50 telecentros educativos comunitarios que el Ministerio de Educación implementó desde 2009. La profesionalización a distancia permite actualmente la formación de 500 estudiantes del área rural a nivel técnico superior, quienes pasan clases a través de la señal del satélite Tupac Katari.

El salto a la sociedad del conocimiento

En reiteradas ocasiones, el presidente Morales, así como el vicepresidente Álvaro García Linera, han destacado la importancia de formar bolivianos capaces de hacer ciencia y tecnología propias, a través del salto cualitativo de una economía industrial (en la cual se encamina Bolivia) a la economía del conocimiento, para exportar al mundo productos de alto nivel de realización creados en territorio nacional.

En este marco, se emprendió las siguientes acciones: a los docentes se les dotó de computadoras de alta generación para poder formar de la mejor manera a sus estudiantes, apelando a recursos de la sociedad de la información, por medio de Internet y sus aplicaciones educativas respectivas.

A la par, se entregó hasta noviembre, 160 mil computadoras KUAA, ensambladas en la estatal Quipus, para fortalecer la educación de estudiantes de sexto de secundaria, conjugando su uso con el Internet que provendrá de parte de la señal del satélite Tupac Katari. Es más, se prevé que esta dotación se haga extensiva a quinto y cuarto de secundaria, en años venideros.

9.052 estudiantes de promoción recibieron, hasta mediados de diciembre, Bs 1.000 como "Bono a la excelencia" en la formación educativa, tal como dispone el Decreto Supremo 1887, emitido el 4 febrero. Los estudiantes proceden de colegios privado, público y de convenio, y son tanto varón como mujer, dos por institución. La medida fue adoptada en el marco de la transformación educativa de Bolivia.

Bolivia tendrá su "Ciudadela del Conocimiento y la Tecnología", la cual estará ubicada en la ciudad de Cochabamba. Ese será un espacio generador de conocimiento donde el Estado, la universidad y las empresas se reunirán para desarrollar y exportar tecnología boliviana y dar el salto hacia la economía del conocimiento.

Se ha fortalecido el bono Juancito Pinto que llegó a 2.2 millones de estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria de todo el país, correspondientes a unidades educativas públicas y de convenio, con el fin de aminorar la deserción escolar.

Sacaba se jacta de no tener ninguna escuela de adobe

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, presentó ayer su rendición pública de cuentas, donde resaltó el trabajo en el ámbito educativo.

“No tenemos en ninguno de nuestros distritos una sola unidad educativa que siga de adobe”, dijo la autoridad.

Cabe recordar que Sánchez se aleja del cargo para presentarse como candidato a las elecciones municipales, en marzo de 2015.
Al menos 33 unidades educativas recibieron fuertes inversiones que bordean los 36 millones de bolivianos. Para la nueva infraestructura educativa se destinó 21 millones 293 mil bolivianos, en mantenimiento 2 millones 563 mil bolivianos y en equipamiento más de un milllón 609 mil bolivianos. A esto se suman los recursos destinados al desayuno escolar que fue de 10 millones 255 mil bolivianos.

En 2010 la inversión en educación ascendió a los 18 millones 37 mil bolivianos y este año se cerró con 35 millones 720 mil bolivianos.

SALUD Uno de los desafios para esta gestión fue la infraestructura en salud. Entre las obras destacan la construcción del materno infantil, que cuenta además con un auditorio, un nuevo comedor, un salón de archivos con todas las condiciones que darán curso a la digitalización de la atención.

Asimismo, está en marcha la construcción de dos hospitales, uno de primer nivel en Pacata y otro de segundo nivel en Sacaba

DEPORTE En el ámbito deportivo, resalta la construcción del estadio municipal y la piscina semiolímpica, que fueron para Sánchez uno de los mayores aportes a la juventud y la niñez.

Queda en proyecto la construcción de un polideportivo.

OTRAS OBRAS La autoridad deja en ejecución la construcción del matadero modelo de Bolivia, que tiene un 30 por ciento de ejecución. La inversión es de 17 millones de bolivianos.

Asimismo, la construcción del nuevo edificio municipal tiene un avance del 65 por ciento .

Junto a estas obras, destaca también la construcción del mercado Capitán Lozada, que ya tiene el 90 por ciento de avance.

PROYECTOS PENDIENTES Sánchez informó que una de las tareas pendientes que queda es la cobertura del servicio de agua potable, que actualmente bordea el 40 por ciento .

Entre los proyectos grandes por ejecutar se encuentran los dos pasos a desnivel, uno en la rotonda 10 de Junio (Caminos) y el segundo en Quintanilla.

Otro de los retos futuros, según Sánchez, será la consolidación del Plan de Ordenamiento Territorial

El presidente de Concejo, Jhonny Villarroel, explicó que la gestión fue fiscalizada no solo por el Concejo sino también por las organizaciones vivas del municipio.

Sucre Mejoran el 80% de las unidades educativas

Durante esta gestión, en más del 80% de las infraestructuras educativas del municipio se encararon una serie de obras para mejorar las condiciones de los estudiantes, según una evaluación de la secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía.
“Más del 80% de las unidades educativas han sido, ya sea ampliadas, construidas, refaccionadas, en algún caso intervenidas en el tema de infraestructura que es una de nuestras competencias en el área educativa”, manifestó la titular de esa repartición municipal, Cristina Martínez.
En estas obras, según Martínez la Alcaldía llegó a invertir más de Bs 40 millones; mientras que más de Bs 27 millones fueron destinados a la dotación de la alimentación complementaría diferenciada, tanto en el área urbana como rural del municipio.
“En el área rural hemos visto una gran debilidad que era el de no contar los comedores, las cocinas y los depósitos adecuados. Hemos desarrollado un plan y ya se están ejecutando”, señaló la autoridad.

26.12.14

Video Edwin Castellanos entrega el colegio más grande de Bolivia

Laptops llegarán en 5 años a todos de secundaria

El Ministerio de Educación informó que en cinco años, todos los estudiantes del nivel secundario tendrán una laptop en su aula.
"En los siguientes cinco años todos los estudiantes de secundaria recibirán su computadora para que puedan trabajar en el aula con su maestro”, confirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a los periodistas en una evaluación de la gestión.
Explicó que los estudiantes sólo pueden usar la computadora en sus aulas a través de una conexión de red y estos equipos no pueden ser trasladados a sus domicilios.
En agosto de este año, el Gobierno inició la entrega de 15.000 ordenadores de la ensambladora Quipus a los estudiantes del sexto de secundaria. Hasta la fecha ya se repartieron los equipos en las ciudades capitales.
Aguilar aseguró que en la siguiente gestión llegarán al quinto y así sucesivamente para que en cinco años se llegue al primero.
El ministro destacó que una vez que las laptops se instalen en la unidad educativa, éstas se convierten en propiedad del municipio, por lo que pidió a las autoridades regionales que puedan hacer normas para asegurar los aparatos.
Asimismo, destacó que ya son más de 5.000 los maestros que fueron capacitados para que puedan manejar la red en el aula. "Ellos impulsarán con más fuerza el manejo de las computadoras en el establecimiento”, explicó Aguilar.

25.12.14

Inauguran colegio modelo 6 de Agosto

Una piscina semiolímpica con agua temperada se convirtió en la principal atracción del acto de inauguración del colegio 6 de Agosto y Alcides Arguedas, ayer en la zona sur de Cochabamba.

El alcalde Edwin Castellanos inauguró el establecimiento modelo, que opera en dos turnos, en la zona de La Tamborada, final avenida Panamericana, en el distrito 5.

Castellanos informó que la inversión de la obra fue de más de 25 millones de bolivianos. Se construyó en tres fases.

“Con todas las comodidades para un colegio histórico, tenemos el más grande de Bolivia, con todas las aulas para sacar el bachillerato técnico”, dijo la autoridad que además resaltó la práctica de la natación para incentivar la capacidad del deporte en los cochabambinos.

El jefe de Proyectos de la Alcaldía, Cristian Vargas, explicó que la obra se constituye en un "hito urbano" y una solución arquitectónica a la problemática del aprendizaje.

NORMATIVA La directora del colegio 6 de Agosto, Elsa Rocha, destacó que con esta infraestructura se responde a la nueva normativa de educación, la Ley Avelino Siñani.

El director del colegio Alcides Arguedas, Ermenegildo Rioja, manifestó que sabrán hacer crecer la comunidad educativa.

Las autoridades informaron que el mantenimiento de la piscina y toda la infraestructura estará a cargo de una microempresa cuyos gastos serán asumidos por la Alcaldía Municipal.

Por otro lado, también se construyó la “réplica” de este colegio en la zona norte frente al parque Bicentenario, el colegio Modelo del Norte, proyecto conjunto con el Gobierno Central.

Cuenta con seis talleres subterráneos, 30 aulas, tres anfiteatros que incluyen escenarios, dos salas múltiples cada una con capacidad para 100 personas, sala de profesores, dirección para los dos turnos, bloque mediateca, sala de videos, áreas verdes, cancha múltiple y la piscina temperada.


24.12.14

LA PROMOCIÓN 2014 DEL COLEGIO LA SALLE

Los egresados de la Promoción que lleva el nombre de “Kelly Ortiz” del Colegio La Salle compartieron la alegría del acontecimiento con una fiesta efectuada en el Centro de Eventos ”El Portal” (avenida Ricardo Jaimes Freire). Los 154 flamantes bachilleres junto a sus padres e invitados departieron en este emotivo acontecimiento que marca el cierre de una importante etapa en la vida de los estudiantes.

1 /// Sebastián Aquino, Giomar Morales, Adriana Sánchez y Antonio Sánchez 2 /// Tatiana Castro, Andrés Coca Castro , Adriany Cossío y Marcelo Cossío 3 /// Ronald Morales, Daniela Morales, Jaime Valdivia y Carla Valdivia 4 /// Marcelo Vargas, Sonia Orellana, Lenny Cavero, Dani Peredo y Rubén Cavero 5/// Jenny Bellot y Aaron Grandillert Bellot 6 /// Melisa Cáceres, Benjamín Cáceres, Brenda Caero y Óscar Caero 7/// Lorena Saucedo, Valeria Torres y Alejandro Torres.

Maestros agresores deben recibir apoyo psicológico

Maestros de unidades educativas que fueron denunciados por agresiones o maltrato físico y/o psicológico deben cumplir con las terapias o apoyo psicológico recomendados por profesionales de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Cochabamba, según informó la jefa de esta dependencia Marisol Zenteno.

Informó que este año las denuncias provenientes de unidades educativas superaron las 100, solo en la oficina central.

Por su parte, la psicóloga de la Defensoría Laura Trujillo informó que de cada 10 denuncias al menos 7 son por agresiones de maestros a estudiantes, el resto son por malas conductas de alumnos o agresiones entre compañeros.

LA MITAD “Luego de la intervención de profesionales evidenciamos que de cada 10 denuncias menos de la mitad son reales”, dijo la profesional al señalar que muchas de ellas son exageraciones de padres de familia o justificativos de estudiantes por incumplimiento a sus responsabilidades educativas.

Sin embargo, los maestros, cuyos informes psicológicos concluyeron la necesidad de recibir apoyo psicológico deben cumplirlo, no solo porque la norma lo instruye sino para que mejore su situación en el trabajo y su entorno.

“Muchas veces un maestro excelente cambia de conducta por problemas personales y familiares”, expresó Trujillo al resaltar la importancia de las terapias junto a profesionales que, más que juzgar al maestro lo que hacen es ayudarlo a superar los problemas.

Para casos leves y de acuerdo a la situación, condición y predisposición del profesor, las sesiones pueden ser de 2 a 5, pero también entre medio año y un año. Solo después que se hayan superado los problemas la Defensoría emite el informe de conclusión de la terapia.

23.12.14

Sucre Padres reclaman premios del Concurso de Bandas

Padres de familia reclaman el pago de los premios del Primer Concurso de Bandas de Música y Guerra organizado por la Alcaldía, realizado el pasado 24 de octubre y que hasta ahora no se hace efectivo.
El colegio Nacional Jaime de Zudáñez fue el ganador del primer lugar de las categorías de Banda de Guerra y Música del concurso efectuado entre unidades educativas de la ciudad; sin embargo, hasta ahora no se hizo el pago a ninguno de los lugares del concurso, denunció el representante de la Junta Escolar de Padres del Colegio Zudáñez, Wilson Claros.
Según la denuncia, las autoridades no designaron los recursos necesarios para el evento, es así que les pidieron consultar con la Dirección de Cultura y con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, pero la respuesta fue que les pagarían al año. Los padres están preocupados ya que los recursos de la siguiente gestión están destinados a "otras obras y proyectos".

Reconsideran aplazo de cuatro estudiantes



Cuatro de al menos 30 solicitudes de reconsideración de aplazos fueron aceptados, informó ayer la Junta Nacional de Padres de Familia. La Dirección Departamental de Educación (DDE) La Paz aguarda el informe oficial del Tribunal Pedagógico que evalúa los casos.

“Sabemos que en cuatro de los casos se levantaron los aplazos por parte de los profesores: dos en Inglés, uno en Matemáticas y otro en Artes Plásticas”, informó el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez. Al menos 15 casos de las 30 solicitudes en La Paz provienen del colegio Hugo Dávila, de Miraflores. Las restantes 26 situaciones no tuvieron respuesta favorable.

“Hubo terquedad de los maestros y poca sensibilidad humana”, denunció Gutiérrez, a propósito de una alumna que perdió el año por faltarse a clases por cuidar de sus hermanos menores. Acotó que algunos padres no descartan en declararse en huelga de hambre o apelar a un abogado.

Informe. Basilio Pérez, director departamental de Educación (DDE) La Paz, señaló que aún no tiene el informe oficial del Tribunal Pedagógico que evalúa las solicitudes de reconsideración de aplazados. “Aún no tengo nada, pero pronto tendremos los datos”.

Gutiérrez también está a la espera del informe que dará el tribunal para saber cómo se hizo la evaluación, pues advirtió parcialización en algunos miembros del ente pedagógico. La Razón publicó el 9 de diciembre sobre las 30 solicitudes por escrito en La Paz para la reconsideración de aplazos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, mencionó el domingo en un programa de Bolivia Tv que la cifra de reprobados es menor al 3%. En La Paz, los datos aún están en proceso de centralización para obtener la cantidad exacta.

Andecop pide reunión con Educación

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Isabel Sotez informó que la organización a la que representa envió ayer una solicitud al Ministerio de Educación, para reunirse y tratar, entre otros temas, el posible incremento de las pensiones en unidades educativas privadas para la gestión 2015.
Sotez señaló que en el encuentro, que se espera se realice esta semana, se abordará no sólo el tema económico, sino también otros aspectos inherentes a la aplicación de la nueva currícula educativa, como ser el incremento en la carga horaria para el área de ciencias en secundaria o el bachillerato técnico humanístico.
La representante de Andecop señaló que es necesario hace un profundo análisis de la nueva coyuntura educativa, antes de que se inicie la nueva gestión educativa.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó el domingo, en el programa El Pueblo es Noticia de la red Patria Nueva, que el tema del incremento de las pensiones en unidades educativas privadas se discutirá también con los padres de familia y que se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La autoridad señaló que en la reunión con Andecop se analizará la situación de crisis de algunos colegios particulares por la falta de pago de las mensualidades, frente a colegios grandes que ganan fuertes montos de dinero, lo cual muestra una situación de desequilibrio en la educación privada.

22.12.14

Aguilar confirma sorteos para las inscripciones

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que las inscripciones para la gestión escolar 2015 en todos los establecimientos educativos se iniciarán el lunes 19 de enero, y adelantó que para ello se eliminarán las filas, tal como ocurrió la pasada gestión.
“La experiencia del año pasado ha sido virtuosa, pues donde haya fila el director de la unidad, más el Director Distrital tienen que ir y convencer a los padres de familia de que la fila no les va a servir de nada”, dijo, y agregó que si esa actitud persiste, a lo único que se llegará es al sorteo.
La autoridad dijo también que los progenitores pueden llegar a un acuerdo, con la finalidad de que definan la fecha en que acudirán todos, para que tengan el mismo derecho para sus niños.
Aguilar agregó que con esta modalidad, que fue adoptada desde el año pasado, se busca que no se genere la venta de puestos en la fila en un monto determinado, lo cual se daba en anteriores gestiones con mucha frecuencia.
“Por ello se pide a los papás que no haya filas, si la hacen para lo único que van a formarse es para el sorteo, que se ha vuelto más democrático y no para quien llega primero a comprar ese sitio”, recomendó.
El Ministro dijo que donde no haya problemas se realizará la inscripción, según los cronogramas que emitan los directores.

UN LINDO RECUERDO DE LA PROMO DEL SANTA MARÍA MICAELA

La promoción 2014 del colegio Santa María Micaela pasó unos inolvidables días en Río Selva Resort (Santa Cruz de la Sierra).

El viaje estuvo lleno de buenos momentos caracterizados por la alegría y amistad.

Sumarán una hora de estudio para alumnos de secundaria

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anticipó ayer que los estudiantes de los cuatro últimos años de secundaria de todo el país tendrán una hora más de aprendizaje, en cuatro días de la semana, con el fin de mejorar sus conocimientos en matemáticas, física y química.

El horario de estudio se ampliará en una hora más durante cuatro días de la semana y para quienes, por diferentes factores, no puedan completar la misma en la semana podrán hacerlo los días sábados, dijo el ministro de Educación, entrevistado por Patria Nueva, publicó Oxígeno.

“Este aumento de horas será para 3º, 4º, 5º y 6º de secundaria específicamente para reforzar las áreas de química, física y matemática”, dijo la autoridad de Gobierno.

Aclaró que esta carga horaria significará para los maestros percibir un sueldo adicional.

"La decisión está tomada y la modalidad de implementar la ampliación de horas será coordinada con los padres de familia y estudiantes", sostuvo la autoridad, basado en la Resolución Ministerial (RM) 001/2014 que establece las normas generales para la gestión educativa 2014 en los subsistemas de educación regular, y subsistema de educación alternativa y especial.

Las normas generales para la gestión educativa 2014 de los subsistemas de educación regular, alternativa y especial, así como las directrices para la gestión institucional del subsistema de educación superior de formación profesional fueron de aplicación y cumplimiento obligatorio.

Consideró que en esta gestión la implementación de la nueva modalidad en el currículo fue compleja pero con resultados satisfactorios ya que el porcentaje de aplazados se redujo de 3 a 1 por ciento.

"Con esto queda claro que el nivel formativo el 2014 se mejoró y se logró profundizar muchos elementos incorporados en el currículo con la estructura del sistema de evaluación que incorpora elementos nuevos como la autoevaluación", mencionó.

Aguilar aseguró anular sistema de filas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar anunció que se anulará el sistema de las filas para las inscripciones de los alumnos de la gestión 2015, porque según denuncias que llegaron a esta instancia educativa las filas solo son un negocio que incluso llegaron a cobrar Bs 100 por cada fila.

Recomendó a los padres: “No las vamos a prohibir, no las aceptamos pero tampoco las vamos a validar. En colegio donde haya fila entrarán al sorteo en reemplazo a la fila, así hayan hecho fila un mes”.

Denunció que en algunos colegios el comercio de venta de filas sobrepasa los límites incluso a Bs 1000, “donde haya fila hay sorteo y donde no la hay se establecen los criterios familiares”, dijo.

COLEGIOS PRIVADOS

La autoridad pidió a los padres de familia deponer las tradicionales medidas de fuerza para evitar el incremento de las pensiones en los colegios particulares que deberían sujetarse a la suba de los indicadores de la economía.

El Ministerio de la Economía ha previsto para 2015 una inflación de ese orden. Aguilar anunció para esta semana una reunión con las asociaciones de padres de familia para definir la figura que será enmarcada la económica actual.

20.12.14

San Ignacio Suspenden fiesta por temblor en estructura del campo Chuquiago

Temblores en la estructura del Campo Ferial Chuquiago Marka provocaron alarma y obligaron a suspender el baile en la fiesta de graduación de la promoción 2014 del colegio San Ignacio. Los padres de familia piden un resarcimiento económico. El director del complejo asegura que el movimiento es inherente a la construcción antisísmica.
El contrato de alquiler del salón fue suscrito por 15.000 bolivianos, pero -según los padres de familia- el perjuicio fue mayor, pues perdieron los pagos a la orquesta, la amplificación, los arreglos y otros aspectos.
Unas 1.500 personas asistían hace dos semanas a la fiesta de graduación de la promoción Kusillos del colegio San Ignacio. Después del vals y una tanda de baile, la celebración se vio interrumpida por el temblor de la estructura del salón de exposición E2 del Bloque Rojo del Campo Ferial Chuquiago Marka, donde se llevó a cabo el evento.
Esta situación generó que los asistentes detengan el festejo por su seguridad . El grupo musical se negó a seguir tocando.

"Hubo un incumplimiento del contrato. El temblor hizo que ni los centros de mesa ni el equipo de sonido puedan mantenerse estables, por lo que el grupo no pudo continuar con su actuación”, manifestó una de las madres de familia, Karen Morales.
Ahora los padres piden un resarcimiento económico por incumplimiento de contrato y exigen además una satisfacción pública por las declaraciones hechas por el director del complejo Chuquiago Marka, Javier Escalante, ante su denuncia.
El presidente de la directiva de padres de familia, Iván Irazoque, señaló que con el fin de conseguir una entrevista con el director del campo ferial, los padres enviaron una nota en la que expresan su molestia por sus declaraciones públicas. Hasta la fecha no tienen respuesta.
"Se ha enviado una carta pidiendo explicaciones lógicas y reales sobre lo ocurrido. (El director del Chuquiago Marka) manifestó que los presentes, la noche de la fiesta, nos encontraríamos en estado inconveniente. Escalante afirmó que el movimiento es normal y que éste no causaría ningún daño, pero él no estaba presente en el lugar”, manifestó Irazoque.
Por su parte, Javier Escalante manifestó que debido a la flexibilidad necesaria en la construcción de este tipo de infraestructuras, son normales los temblores. Dijo que no son peligrosos aunque se sienten de manera intensa en pisos elevados.
"Evidentemente hubo un temblor. En el ambiente teníamos a mas de 1.500 personas bailando al mismo tiempo a las que se suman las vibraciones de los equipos de sonido con cargas de hasta 500 toneladas. Este movimiento es igual al que se siente en los Puentes Trillizos sin que implique ningún peligro a la estructura”, dijo Escalante.
El responsable aseguró que de no haber la flexibilidad necesaria, en estas circunstancias la infraestructura colapsaría.

"Con los padres de familia se llegó al acuerdo que para evitar los sustos las personas ya no bailarían. Todos estuvimos de acuerdo para no causar más problemas y molestias a los asistentes”, manifestó Escalante.

No hay normas de seguridad que regulen eventos

Los temblores en la infraestructura del Campo Ferial Chuquiago Marka durante la fiesta de graduación del colegio San Ignacio y en la Feria del Libro, el pasado 6 de agosto, pusieron en evidencia la falta de normas de seguridad que regulen este tipo de eventos. El director del complejo, Javier Escalante, señaló que desde su instancia se elabora una norma interna.
"Lo ocurrido en la Feria del Libro fue una muestra de la falta de normas de seguridad para eventos en Bolivia. En esa ocasión, los administradores de la Feria abrieron las puertas sin pensar en la cantidad de personas que estaban entrando sin ser controladas. Como institución, estamos trabajando en estas normas que deben ser tomadas de países vecinos”, señaló Escalante.
Añadió que este tipo de problemas es recurrente en los eventos que se realizan en el campo ferial, inaugurado hace cuatro meses en Bajo Següencoma. En la normativa se establecerá la obligatoriedad de cerrar las puertas del campo ante un número determinado de personas.
Raúl Moreno, padre de familia de la promoción 2014 del colegio San Ignacio, señaló que en el campo ferial no existen las medidas necesarias para brindar seguridad a los visitantes.
"No cuenta con señalización ni advertencias, ni siquiera sabemos si la infraestructura cuenta con una certificación de seguridad. Al instante de hacer el contrato a uno no le advierten para qué tipo de eventos es apta la infraestructura del Chuquiago Marka”, expresó.

Campo ferial
500 kilos La capacidad del Campo Ferial Chuquiago Marka es de 500 kilos por metro cuadrado de manera estática .
Vibración 1.500 personas no exceden la capacidad del campo, pero la vibración de todo el conjunto al mismo tiempo puede provocar temblores.
Antisísmico La construcción del complejo puede soportar sismos de 7 grados.

La convocatoria para cargos de maestros ya no será diferenciada

Con la primera promoción de 5.688 maestros de las 47 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas, que se titulan hoy, el Ministerio de Educación definió que la convocatoria de 2015 a cargos ya no será diferenciada. Hasta este año, los maestros rurales no podían optar a trabajos en las ciudades.
"Aunque (se sabe que) será un tema traumático en la parte sindical, ya no habrá diferencia en la postulación (a cargos) entre maestros del área rural y urbana. Actualmente si un maestro es titulado de una normal rural sólo postula a una escuela del área rural, y pasa lo mismo con los urbanos. En cambio, ahora no habrá diferencia”, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Aclaró que la compulsa saldrá en enero de 2015, cuando se distribuyan los ítems a cada departamento del país "Eso sí, harán los dos años de provincia obligatorios”. Ésa es una de las tres opciones para optar a un trabajo que tienen los 5.688 maestros que se titulan hoy.
La segunda opción es que los dos mejores egresados de cada una de las instituciones que forman a los docentes tendrán un puesto seguro. Los demás -la tercera alternativa- podrán optar a ser facilitadores del Programa de Formación de Maestros (Profocom). "Tal vez no entrarán al sistema, pero serán facilitadores remunerados”, dijo Aguilar.
Página Siete informó el martes que el Gobierno titulará hoy a la primera promoción de maestros con grado de licenciatura en un acto, que contará con la presencia del Presidente en Warisata y se replicará en las 47 Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y 20 Unidades Académicas.
Según Aguilar, "ésta es la primera promoción que está formada en el nuevo modelo educativo, dentro de la nueva estructura, del nuevo sistema del formación de maestros”.
Comentó que en Bolivia hubo tres cambios radicales en la formación de maestros. El primero, con la Revolución de 1952, cuando con el Código de la Educación se democratizaron las tres normales que existían en el país. El segundo, en 1994, con la Reforma Educativa que establece que los institutos normales dependan de las universidades. Y el tercero, en 2010, cuando el Decreto Supremo 156 crea las ESFM que titulan a maestros licenciados.

El titular de Educación aclaró que pese a que hay maestros formados por el nuevo sistema, también existen profesores sin trabajo por lo que la oportunidad en la compulsas será para todos. "Se da preferencia a los que tengan experiencia en aula”

5 años de estudio en las ESFM
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la primera promoción de maestros con grado de licenciatura titulará hoy al 95% de los 6.000 estudiantes que empezaron el curso hace cinco años. La autoridad consideró que el nivel en las ESFM es exigente. "Se controla la asistencia y si el estudiante reprueba en una asignatura implica la pérdida del año”.
Hace cinco años, había 19.000 maestros en espera de un cargo, ahora la cifra bajó a 12.000. "Por eso se están reduciendo los cupos de ingreso a las ESFM. Queremos que no haya más maestros sin trabajo”, dijo.

FIESTA DE LA PROMO DEL LOYOLA

La Promoción 2014 del Colegio Loyola festejó su graduación en el centro de convenciones y eventos El Portal.

Fue una noche elegante y muy divertida, pero sobre todo inolvidable.

GRADUACIÓN DEL TITO’S PLACE

La promoción 2014 del colegio Tito’s Place llevó a cabo su fiesta de graduación el pasado miércoles 10 de diciembre en el centro de eventos y convenciones El Portal.

Los bachilleres, junto a sus familiares y amigos, disfrutaron una noche alegre, divertida y sobre todo especial.

Educación regulará venta de comida chatarra en colegios



A partir del próximo año, el Ministerio de Educación regulará la venta de alimentos chatarra en los quioscos instalados al interior de los colegios, para fomentar el consumo de comida saludable. La disposición estará establecida en la Resolución 001/2015.

“La Resolución Ministerial 001/2015 establecerá la obligatoriedad de fomentar el consumo de alimentos saludables (en los colegios). Queremos que las comidas no saludables sean reguladas y trabajar en la orientación de maestros”, informó a La Razón el responsable de Alimentación y Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Winston Canqui.

El próximo año se regulará la venta de alimentos chatarra, es decir, aquellos que tienen pocos nutrientes para el cuerpo y un alto contenido de grasa, como papas fritas, gaseosas y otros que actualmente se venden en colegios. Canqui aseguró que el 90% de productos que ofrecen los quioscos no son saludables, por ello, el tema fue abordado el 27 y 28 de noviembre, en el Tercer Encuentro de Alimentación Complementaria Escolar de Bolivia, desarrollado en Cochabamba.

Currículo. Con la obligatoriedad en la resolución, se tiene previsto que los maestros incorporen en el currículo educativo contenidos sobre el consumo correcto de alimentos sanos. “Los profesores y administrativos tienen que fomentar esta iniciativa”, resaltó Canqui. Para el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, la determinación es positiva. “Hay productos que son mal elaborados y ponen en riesgo la salud de nuestros hijos”.

A decir del dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, la información de la buena alimentación es un tema transversal muy importante; pero adelantó que si llega a ser asignatura exigirá presupuesto. Canqui añadió que sugerirá comenzar con el reemplazo de pipocas, papas fritas, dulces y sopas de fideo por ensaladas de frutas y sándwich de palta en pan integral.

Por otra parte, el 25 de noviembre, el Senado aprobó el proyecto de ley “Alimentación escolar en el marco de la soberanía alimentaria y la economía plural”, que promueve el consumo saludable y nutritivo para estudiantes. “Los municipios deben prohibir la venta de comida chatarra”, dijo la senadora (MAS) Martha Poma.

Alimento escolar propio

El proyecto de ley “Alimentación escolar en el marco de la soberanía alimentaria y la economía plural” establece el consumo de productos locales para la alimentación complementaria escolar. “Un componente importante que se incluye en el proyecto de ley es el consumo de alimentos elaborados en cada municipio para el desayuno o almuerzo escolar”, informó Winston Canqui, responsable de Alimentación y Nutrición Escolar del Ministerio de Educación.

Martha Poma, senadora del MAS y quien estuvo en la comisión que redactó el proyecto de ley, aclaró que esta norma perfecciona el programa de Alimentación Complementaria Escolar que lleva adelante el ministerio del área. Agregó que esta ley favorecerá a los emprendimientos de productores, y a la vez incentivará la elaboración de galletas de quinua y de tarwi, por ejemplo.

El Tercer Encuentro Plurinacional de la Alimentación Complementaria Escolar, realizado el 27 y 28 de noviembre en Cochabamba, resolvió capacitar a estudiantes, maestros y juntas escolares en temas de alimentación y nutrición. Además determinó implementar huertos escolares pedagógicos.

FAM tratará sobre comida chatarra en los colegios



La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) prevé una reunión con el Ministerio de Educación en la primera semana de enero para coordinar el tema de la regulación de la comida chatarra en las unidades educativas del país.

“La primera semana de enero se tendrá que trabajar con el Ministerio de Educación para ver los alcances (de la Resolución Ministerial 001/2015) y necesariamente se actuará con una ordenanza municipal, de lo contrario las alcaldías no podrán hacer nada”, dijo el vicepresidente de la FAM, Jorge Silva.

La Razón publicó ayer que el Ministerio de Educación incluirá en la Resolución 001/2015 la regulación de la comida chatarra al interior de los colegios y promoverá la venta de alimentos saludables. Wálter Gutiérrez, jefe de la Unidad Intra e Intercultural del ministerio, aclaró que los controles son tuición de las autoridades municipales porque la infraestructura les corresponde.

Sin embargo, Silva sostuvo que el control dentro de las unidades educativas es responsabilidad del ministerio del área porque el personal depende de Educación y son ellos los que instalan quioscos al interior.

El vicepresidente de la FAM resaltó que la prohibición de la comida no saludable fuera del establecimiento es un tema complejo y que es necesario considerar una norma específica que regule la venta. Sin embargo, algunos municipios ya adoptaron estas acciones, tal el caso de la Alcaldía de La Paz, que realiza operativos a quioscos de la ciudad.

En Warisata Se graduarán 5.688 maestros

La localidad de Warisata de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz será escenario de la histórica graduación de una nueva generación de maestros, de las 47 escuelas superiores a nivel nacional.

Esta nueva generación tiene 5. 688 titulados licenciados en el nuevo modelo educativo. “Se están titulando un total de 95 por ciento de los postulantes que tuvieron que asumir con responsabilidad su formación”, sostuvo en entrevista con este medio el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La promoción será la primera generación formada en el nuevo modelo educativo, pero aún existen algunos problemas referidos a la posibilidad de la obtención de un puesto de trabajo.

Por lo que, el Ministerio de Educación ha establecido tres mecanismos de destino laboral; no hay diferencia entre lo urbano y lo rural (obligatorio año de provincia); se otorgará ingreso automático a los dos mejores alumnos de cada Escuela Superior al sistema educativo para ejercer la docencia (serán incorporados en planilla directamente según residencia); se realizará procesos de aprovechamiento para que puedan ser facilitadores en el Programa de Formación de Maestros Profocom o facilitadores sobre reglamentos.

Las Escuelas Superior de Maestros, en la actualidad lo que hacen es establecer al maestro único, “antes la postulación era designada de acuerdo a lo urbano o rural, ahora no hay diferencia, los maestros podrán postularse al cargo que deseen”, dijo.

La autoridad indicó que este sábado se titularán 5.688 nuevos profesionales de las 47 Escuelas de Educación Superior de todo el país. El grupo se formó en cinco años en las especialidades que requiere el nuevo sistema de educación.

ANTECEDENTES

La Escuela de Formación de Maestros fue la muestra clara de los hitos históricos del sistema educativo a nivel nacional.

En el año 1952 las normales abrieron sus puertas para que la población pueda acceder a formación de maestros de acuerdo al código de la educación boliviana. “Actualmente son los maestros en ejercicio en categorías altas”, explicó.

El segundo momento de formación de maestros se realizó en 1994 con la aplicación de la Reforma Educativa, “comienza a transformarse las normales superiores dependientes de las universidades, las licitan y desestructuran el sistema magisterio de formación de maestros, con el objetivo de volverlo profesión libre”.

2009 mediante el Decreto Supremo 156 se crean las Escuelas de Formación Superior de maestros, “la formación y conversión se la hizo al amparo de la Constitución porque la Ley educativa no estaba aprobada, se hace una restructuración completa”.

Se crean 27 escuelas superiores, organizadas por departamento y especialidad, además de 20 unidades académicas que son sucursales, cada departamento tiene la misma especialidad. En la década de los 50’ las únicas escuelas superiores se encontraban en Sucre y La Paz. En la actualidad Warisata es el centro de formación y reestructuración institucional.

Los nuevos maestros se gradúan a nivel licenciatura

Un total de 5.688 estudiantes de todo el país se titularán como maestros y maestras a nivel licenciatura, en el marco de la Ley Educativa 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en un acto que se realizará en la histórica Escuela Ayllu de Warisata, en el municipio de Omasuyos.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que los nuevos maestros se han formado durante cinco años en especialidades que requiere el nuevo sistema educativo.
“Lo novedoso de esto es que se trata de la primera generación de un nuevo maestro y maestra. Nunca se había planteado una situación similar”, dijo, y agregó que los anteriores profesores recibieron cursos complementarios.
Los titulados, pertenecientes a las 27 escuelas superiores de formación de maestras y maestros (ESFM) y unidades académicas del país, tienen conocimientos de una lengua indígena originaria, también lenguaje de señas y además el lenguaje Braille.
En ese marco, es la primera vez en la historia de Bolivia que en las ESFM se forman maestras y maestros en educación especial para personas con discapacidad, dando así el cumplimiento a los mandatos de la Constitución Política del Estado.
“Lo novedoso es que los mejores 90 alumnos de las escuelas superiores van a ser incorporados con cargo el próximo año, es decir los dos mejores alumnos por cada unidad académica en su departamento y según las opciones que se tengan”, dijo Aguilar.
Las maestras y maestros podrán seguir sus estudios superiores en la Universidad Pedagógica, con diplomados por especialidades, maestrías, doctorados a partir de enero de 2015.
En esta jornada, en la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros de Warisata se titularán 268 licenciados en cinco especialidades.

19.12.14

Inscripciones escolares inician el 19 de enero

La Dirección Departamental de Educación fijó al 19 de enero como la fecha de las inscripciones escolares para que el inicio de las actividades sea el 2 de febrero, informó el director departamental, Dionicio Quispe.
“Se tiene organizado el periodo de inicio, las inscripciones van a (efectuar) a partir del día lunes 19 de enero de 2015. Las labores educativas estarían iniciando el 2 de febrero en todo el Departamento y a nivel nacional”, explicó.
Actualmente están aguardando las instrucciones específicas del Ministerio de Educación para este proceso. “Como de costumbre, todos los años el ministerio lanza una resolución ministerial normando para regular todas las actividades educativas”, añadió.
Con respecto a las filas que padres de familia organizan cerca de las unidades educativas antes de las inscripciones, como todos los años, no tendrán ninguna validez. “Queremos pedir siempre a los padres de familia que no hagamos filas haciendo mucho sacrificio por el interés de inscribir a sus hijos en una unidad educativa de prestigio, sin embargo vamos a mantener lo que en gestiones pasadas hemos hecho, la fila no va a tener ningún valor”, enfatizó Quispe.


CAPACITACIÓN
Como parte del proceso de capacitación a los maestros, la Dirección Departamental efectúa cursos de capacitación para los postulantes a la Dirección Departamental de Educación, direcciones distritales y de unidades educativas reciben cursos orientados al examen para acceder a estos cargos que será en enero, complementó el educador.
Esta capacitación se extenderá hasta la próxima semana.

El examen será el 7 de enero

Las inscripciones para caros educativos se ampliaron hasta el 20 de diciembre y se prevé que en una semana se cuenten con los habilitados para dar el examen que será el 7 de enero para el examen escrito de los postulantes a estos cargos en el Departamento de Potosí, explicó Dionicio Quispe.
Además el equipo técnico de capacitadores de la dirección departamental también se desplazará a las distintas regiones adelantó.

Chuquisaca Mantenimiento de colegios llega al 50%

Con casi un 50% de avance, se encuentra el mantenimiento de unidades educativas del área rural y urbana de Sucre, con el objetivo de tener todo listo para el inicio de clases del próximo año previsto para febrero.
Un total de 56 unidades educativas con una inversión de casi Bs 800 mil son intervenidas durante las vacaciones de verano, con acciones que contemplan mantenimiento hidrosanitario, eléctrico, mantenimiento de cubiertas y otros, informó el director de Desarrollo Social de la Alcaldía, Álvaro Sánchez.
Las unidades a intervenirse son del área rural y urbana. Las obras se realizarán incluso durante el receso del municipio a través de un equipo de emergencia.
Por otra parte, el pasado miércoles, como reconocimiento a las unidades educativas destacadas en el área pedagógica y administrativa, la Alcaldía entregó equipamiento a 24 unidades, siete del nivel inicial, seis del nivel primario, seis del secundario y cinco de alternativa, que recibieron materiales pedagógicos y equipos.

18.12.14

La Paz Socializan la ley edil contra el bullyng



El Concejo Municipal promueve, entre las organizaciones sociales, el anteproyecto de la Ley Municipal contra el Acoso Escolar, o bullying, informó el presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Alcaldía de El Alto, Wálter Alborta.

“Estamos aún en la atapa de dar a conocer sobre las características del anteproyecto, allí queremos recibir sugerencias para luego en la primera sesión del Concejo Municipal, en 2015, tratar el tema. La finalidad de la socialización es tener más aportes”, explicó.

El principal planteamiento de esta norma es la instalación de cámaras de seguridad dentro de los establecimientos educativos. Según datos oficiales, entre el 50 y 60% de los alumnos de los colegios sufre algún tipo de acoso y violencia de sus pares y otros.

Los "abuelitos" fueron agasajados por la Escuela de Charango Wara

Con bastante entusiasmo y con los charangos en manos, los niños y niñas integrantes de la Escuela de Charango Wara, ayer hicieron pasar agradables momentos a los "abuelitos" del Asilo de Ancianos "La Sagrada Familia", cantando algunos villancicos tradicionales del repertorio boliviano.

La alegría no se dejó esperar por las personas de la tercera edad, algunos bailando al ritmo de canciones como Niño Manuelito o el Huachi Torito, que son parte de la infancia de muchas generaciones.

La directora de la Escuela de Charango Wara, Rosario Peredo, manifestó que esta actividad es parte del desprendimiento de los alumnos y profesores de la institución, para poder llevar una sonrisa a aquellos que a veces se ven abandonados en esta época de fin de año.

"Es el trabajo social que realizamos también durante el fin de año y en esta ocasión visitando el Asilo de Ancianos, y en realidad todos los años cumplimos con esta actividad, nos turnamos, venimos un año al asilo, a la cárcel, el hogar de niños, entre otros, para brindar un poquito de alegría a quienes en verdad lo necesitan", afirmó Peredo.

A parte de llevar sus talentos los jóvenes músicos llevaron algunos insumos necesarios para estas personas y se comprometieron a visitar en otras ocasiones a los "abuelitos".

Lo gratificante para muchos de los ancianos es poder recordar con la música las épocas donde compartían entre familia, pero no faltó alguna lágrima porque sus parientes no volvían a visitarlos, pero la tradición que se revive con los charanguistas no dejó tiempo para la tristeza.

"Tocamos más o menos entre diez y 12 temas de villancicos y vamos paseando nuestra música por todos los sectores de nuestra ciudad, porque nos interesa que se reviva estas tradiciones que no se deben perder en nuestra ciudad", afirmó Peredo.

Dotaron 176.564 equipos educativos

El Gobierno Municipal adquirió 176.564 equipos de computación, mobiliario, instrumentos musicales y material de escritorio durante su gestión edil.

De acuerdo con un reporte oficial, este material fue distribuido en unidades educativas de los 14 distritos, con una inversión de 62.001.433,8 de bolivianos, según un informe de evaluación de cerca a cinco años en la Dirección de Educación.

Según el documento dado a conocer por la Comuna, se entregaron 2.849 computadoras y se dotaron CPU, estabilizadores, monitores, cortapicos, impresoras y teclados.

Además de 956 equipos de comunicación incluyendo compacteras, consolas, ecualizadores, micrófonos, parlantes y pedestales.

3.244 muebles de oficina, 15.030 instrumentos musicales, 203 data show, 151 pantallas de proyecciones de imágenes, 15.444 mesas, 35.725 sillas, 2.326 pizarras acrílicas, 29 muebles para CPU, 36 equipos de gimnasia, 71 televisores y 100.500 materiales de escritorio.

“Otro aporte para la educación fue el pago de los servicios básicos de los recintos escolares, en los cinco años de gestión se canceló más de 27 millones de bolivianos por el uso de energía eléctrica y agua potable, se desembolsó Bs 255.693 en electricidad y agua potable para las bibliotecas municipales que se encuentran distribuidas en los 14 distritos. En el servicio de gas se pagó Bs 646.189 y desde el 2011 el uso de internet se erogó Bs 800.000”, aseguró la Comuna en un comunicado oficial.

3% de estudiantes reprobó en 2014

El director distrital de Educación del Sector 1, Emilio Heredia, calificó de favorable los registros educativos de la urbe alteña donde se reporta que sólo el 3% de los estudiantes reprobaron.

Asimismo, la autoridad aclaró que la ciudad cuenta con una población estudiantil de 247.002 y que la mayoría de los reprobados son de nivel secundario.

De acuerdo con estos datos, en el Sector 1, en el nivel inicial, no se reportó ningún caso de reprobación en una población de 27.405, mientras que desde el nivel primario se registra el 1% de estudiantes reprobados, llegando aprobar el 99% de 110.229 estudiantes. Mientras que en el nivel de secundaria se registra una reprobación del 2%, quedando aprobado el 98% de una población de 109.368 estudiantes.

“Eso significa que en relación al 2013, existe un porcentaje importante de estudiantes que fueron aprobados. Si bien no es como uno quisiera con un mayor nivel, pero es importante estos datos”, aseguró la autoridad.

Heredia asegura que este proceso representa los resultados de las nuevas normas educativas aprobadas con la Ley Avelino Siñani.

SECTOR 2

Mientras que Rafael Salcedo, representante educativo del Sector 2, de los 152.423 estudiantes sólo se reportó el 2% de estudiantes que perdieron el año escolar.

“En el inicial no se tuvo reprobación y el nivel primario es de 99.7% aprobados, siendo sólo el 0,3% de alumnos reprobados. En el nivel secundaria, la cantidad de reprobados es sólo del 2%”, confirmó.

Salcedo identifica que los nuevos procedimientos de calificación son los factores que beneficiaron a la mayor aprobación de alumnos en los establecimientos escolares de esta urbe, en base a la Ley 070.

MAGISTERIO

Entretanto, el representante del Magisterio Urbano, Severo Apaza, denunció que los porcentajes de aprobación presentados por las autoridades distritales, si bien definen una mejora en los porcentajes de alumnos aprobados, dichos datos no son cualitativos, por lo tanto no representan el avance de formación adecuada en beneficio de los estudiantes, porque en algunos de los casos ellos fueron aprobados con la finalidad de que el profesor no sea procesado o se le llame la atención por la cantidad de alumnos reprobados, por lo que estos datos no necesariamente representan un avance en el contenido científico que deben asumir la actual educación.

“Por ejemplo, son los padres de familia que sin entender, o conocer a sus hijos deben ellos calificar el ‘ser’, ‘conocer’ y ‘decidir’ que logran tener sus hijos, cuando no existe ninguna instancia en la que los educandos pongan en práctica si verdaderamente ellos conocen o deciden en algo”, criticó.

Para Apaza, si bien las calificaciones son subjetivas, tienen en su común denominador el ser una cantidad de educandos que se acostumbrarán a pasar siempre de curso sin mucho esfuerzo, riesgo que posteriormente genera otras frustraciones.

Finalmente, reiteró que son los profesores, en su mayoría, quienes prefieren hacer aprobar a sus alumnos antes de recibir alguna sanción de descuento o de proceso, como define las nuevas normas, pero aclara que esos porcentajes no garantizan que más del 90% pueda ingresar a las universidades, sino por el contrario sólo el 2% continúan su formación a nivel universitario.

16.12.14

Encuentro analiza situación de colegios nocturnos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró ayer el Primer Encuentro Plurinacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, donde se debatirá, entre otros puntos, la situación de la educación en las unidades educativas nocturnas.
“Un gran problema es el de los colegios nocturnos, algunos tienen mucha fortaleza, pero son centros que hay que agrandarlos, así como aumentar ítems; pero en otros casos están sobreviviendo”, afirmó sobre la situación de los establecimientos que tienen poco alumnado.
En este marco, Aguilar afirmó su determinación de debatir y trabajar junto con ellos para “hacer una propuesta y resolver algunos puntos que consideramos deben ser resueltos en el tema educativo”.
La autoridad hizo notar que en algunos establecimientos se evidenció que la cantidad de estudiantes no coincide con los alumnos inscritos, pues mientras que en las listas se cuenta una cantidad de alumnos, en aula se tienen hasta dos o tres estudiantes efectivos.
Además señaló que en este encuentro, que culminará hoy, buscará mejorar las condiciones educativas de este sector, que por su realidad vive con desventajas sociales y vulnerabilidades.
En el encuentro participan miembros de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo).

Latinoamérica paga su bajo nivel educativo

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha calculado un crecimiento económico de 1,1 por ciento para la región en 2014, mientras que para 2015 no se vislumbra un gran repunte (2,2).

“Si deseamos evitar una década de bajo crecimiento económico en América Latina, debemos mejorar el nivel educativo, fortalecer las capacidades de los trabajadores e impulsar la innovación. Los formuladores de políticas deberán realizar esfuerzos significativos para lograr un crecimiento mayor y más equitativo”.

La declaración la hizo la semana pasada el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, durante el lanzamiento del documento Perspectivas de América Latina para 2015, presentada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz.

La afirmación parece resumir la expectativa de tres organismos internacionales: los ya mencionados Cepal y OCDE, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Para satisfacer la creciente demanda de personal especializado, es necesario facilitar el cambio estructural a través de la diversificación de la estructura de producción hacia sectores con conocimientos especializados. De hecho, “sin una reestructuración a nivel de la producción, faltará un eslabón en la cadena que vincula la educación, la productividad y la innovación”, destacó, por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Este eslabón cumple una función clave en la distribución de ingresos. La diversificación permite la creación de empleos dignos y mejor remunerados, lo que genera menos informalidad laboral y subempleo, por tanto, menos desigualdad. En los próximos años, las políticas de aprendizaje y de diversificación deberían encabezar la agenda de América Latina.

El informe

La publicación destaca la existencia de una amplia brecha entre el rendimiento educativo de un estudiante de educación secundaria de América Latina y un estudiante de la OCDE: el equivalente a 2,4 años de escolarización adicional.

Asimismo, las desigualdades socioeconómicas influyen sustancialmente tanto en el acceso a la educación como en sus resultados. Sólo el 56 por ciento de los estudiantes de origen más modesto asiste a la educación secundaria, frente a un 87 por ciento en el sector de mayor ingreso.

Las deficiencias en calidad de educación también se reflejan en la falta de capacidades y desajustes que existen en el mercado laboral, cuyo impacto afecta considerablemente la competitividad de las empresas latinoamericanas. Las firmas de la región enfrentan mayores desafíos que otras regiones en el mundo para hallar empleados con las competencias adecuadas.

El informe revela que la probabilidad de que una empresa latinoamericana no encuentre los trabajadores con las competencias necesarias es tres veces mayor que para una empresa del Sudeste Asiático y 13 veces mayor que para una empresa de la región de Asia Pacífico. Este problema se presenta en especial en sectores clave, como el sector automotriz y de maquinaria.

Recomendaciones para la región

• Para afrontar esta escasez de competencias, es necesario implementar políticas bien definidas en la educación pre-primaria, secundaria técnica y profesional. Los formuladores de políticas deben realizar mayores y mejores inversiones en educación pre-primaria, donde se desarrollan las principales competencias blandas, como la socialización y la perseverancia en la adquisición de conocimientos, conceptos que resultan de vital importancia para el mercado laboral. Asimismo, se necesitan asignar los recursos destinados a educación de una manera más progresiva, con el fin de reducir las desigualdades socioeconómicas.

• Es necesario adaptar las prácticas en el aula para garantizar un mejor desempeño, incluyendo la ayuda de tutores, la gestión de las expectativas de los profesores y la motivación de los estudiantes. La mejora de la calidad también depende del control y de la evaluación, así como de la existencia de mejores estructuras destinadas a incentivar al personal docente.

• Por último, el Gobierno y el sector privado deberían trabajar en estrecha relación para vincular mejor la educación técnica y vocacional con la demanda de capacidades especializadas en una economía mundial en constante cambio.

Directora no es restituida a su cargo pese a ganar un amparo

La exdirectora del colegio "Mario Mercado Vaca Guzmán" de Villa Chuquiña, Hercilia Ayca Castro no fue restituida a su cargo por la Dirección Distrital de Toledo, pese a ganar un Amparo Constitucional. Ante ese hecho, el caso será enviado al Ministerio de Educación para su solución. Asimismo, se tiene un informe de la Oficina de Transparencia del Ministerio de Educación, que establece que la profesora afectada debería retornar a sus labores como directora.

Este conflicto data desde hace varios meses. De acuerdo a los antecedentes, la mencionada profesora hizo prevalecer su autoridad contra profesores que no cumplían las reglas en su establecimiento, ante ese hecho fue difamada y toda la comunidad estudiantil de ese establecimiento estuvo en su contra, motivo por el cual no se la dejó ingresar, incluso a clases.



PROCESO

Se inició un proceso administrativo y el caso tuvo que llegar al Tribunal de Justicia, ganó el Amparo Constitucional que presentó en Sucre, sin embargo, a la fecha no se le da solución al problema.

"Una vez que gané el Amparo el 7 de julio, dejé a la Dirección Departamental de Educación. Cuando volví al trabajo no me dejaron entrar los padres de familia, lo han cerrado la unidad, amenazando a otros profesores e incluso al policía", explicó el reciente fin de semana.

La profesora dijo que el 25 de septiembre le notificaron sobre un proceso administrativo, en el que se la acusaba de abandono de labores desde agosto.

"Las acusaciones salieron improbadas y luego me destituyeron y me bajaron a un cargo inferior por ineficiente, porque no he sabido manejar el problema, es un conflicto social y me dieron un memorándum de maestra, pero no acepté", dijo.

La docente añadió que la destituyeron en octubre y no tiene sueldos hace varios meses. Asimismo, perderá su bono de permanencia, de acuerdo a las autoridades.

Ante todas esas injusticias, la damnificada recurrirá a un nuevo Amparo Constitucional y recurrirá al Ministerio de Educación, para que se dé solución al conflicto social.

Convocan a cursos de natación en el Alto

El director de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Gabino Yupanqui, informó que las inscripciones para los cursos de natación en sus distintas categorías se encuentran abiertas aprovechando el período de receso pedagógico de los estudiantes.

Asimismo, aclaró que para acceder a los cursos los interesados pueden asistir a estos cursos que son impartidos en el Complejo Municipal de Natación, ubicado en la zona Rosas Pampa del Distrito 1.

El funcionario sostuvo que estas clases fueron divididas en cuatro categorías, la primera está dirigida a los niños desde los siete a 10 años, la segunda a adolescentes desde los 11 a 15 años, la siguiente categoría está destinada a jóvenes desde los 15 a 18 años y, finalmente, la cuarta categoría está abierta para aquellas personas mayores de 19 años en adelante.

LAS PENSIONES PUEDEN SUBIR HASTA CERCA DEL 6 %

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que actualmente se analiza el porcentaje que se admitirá para el aumento de pensiones en los colegios privados y que la cifra se conocerá hasta la próxima semana. No descartó que pueda autorizarse una elevación de costos en la misma proporción que el aprobado para la presente gestión, definida en 5,9 por ciento.

La base para este cálculo fue la inflación calculada para el país.

Cuidan que no haya cierres. La autoridad señaló que las pensiones no pueden tener un incremento muy elevado para no afectar a las familias, pero también se debe prever que el mismo logre sustentar especialmente a las unidades educativas con menos ingresos, para prever que no tengan problemas económicos y terminen cerradas, como sucedió con dos en la ciudad de La Paz.

15.12.14

Maestros tropezaron con la autoevaluación

Una autoevaluación estudiantil aplicada a medias y la imposibilidad de conformar los comités pedagógicos, fueron dos de las innovaciones más conflictivas del sistema educativo plurinacional, aprobado por la Ley Educativa 070 Avelino Siñani–Elizardo Pérez, y puestas en vigencia este año.

Los maestros urbanos dicen que en primaria, que no contempla la reprobación, se improvisaron las notas en asignaturas como artes plásticas, computación e idioma nativo.

Según el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba, Jorge Ponce, la autoevaluación fue aplicada en la mayoría de los casos sólo una vez y no después de cada actividad desarrollada.

En la gestión 2014 se puso en plena vigencia el nuevo sistema de evaluación “holística integral”, bimestral y sobre 100 puntos que aplica criterios cuantitativos y cualitativos. También incorpora a otros actores al proceso de calificación y evaluación, como los directores, padres de familia y los propios estudiantes, además obliga a las escuelas a conformar una “comisión técnico pedagógica” para realizar procesos de apoyo a maestros y estudiantes.

Otra novedad fue que en primero de primaria no debía haber reprobados, pero sí una evaluación y seguimiento de los estudiantes,

“Por falta de interpretación seguramente o de mayor conocimiento del tema (por parte del profesor) estos procesos de descentralización de notas han sido motivo de conflicto, acá hay que trabajar”, reconoció Ponce.

A criterio del secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Julián Aranda, el Gobierno con la aplicación de esos cambios provoca la agudización de la crisis educativa en el país, porque en la actual gestión por ejemplo varios profesores tuvieron que “improvisar notas” para evitar los aplazamientos en primaria.

Con la experiencia de este año, la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba propone que para la próxima gestión la autoevaluación sea de carácter referencial y no así vinculante como señala la ley educativa.

“Resulta que el estudiante se coloca una nota de 100 o 80 y automáticamente pasan de curso”, dijo Aranda.

Por otro lado, los comités pedagógicos no funcionan, la DDE mostró su preocupación por la dejadez y despreocupación de los padres de familia que asistieron de manera irregular a la conformación de estas instancias de evaluación comunal.

Los comités pedagógicos están conformados por profesores, estudiantes y padres de familia, son instancias de la unidad educativa de apoyo técnico-pedagógica para aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje y talentos extraordinarios.

“Es importante fortalecer las comisiones pedagógicas ya que ellas contribuyen a la evaluación cualitativa. Lo cuantitativo podemos verlo en un cuestionario, en un examen, pero no la parte cualitativa: si el alumno no tiene dinero, si su casa está lejos, si no tiene ayuda de sus hermanos, esos factores”, dijo el director de la DDE Jorge Ponce.

El secretario permanente de la Federación de Maestros Rurales de Cochabamba, Jhonny Arellano, dijo que en el área rural las comisiones pedagógicas fueron conformadas a medias.

“Se ha ido organizando mediante instructivo y se ha aplicado medianamente, ¿quiénes han ido participando en estas? el director, el maestro y la junta escolar más”, dijo.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que esta semana las nueve Direcciones Departamentales Educativas (DDE) deben enviar sus informes para realizar una evaluación general y trazar lineamientos y diseñar políticas públicas que apunten a superar las debilidades que se han presentado en su aplicación.

Los resultados son “buenos”

“El nuevo sistema de evaluación, que fue criticado por algunas federaciones, los maestros de base consideran que con su práctica pedagógica, con su concreción en el aula, ha demostrado obtener buenos resultados”, dijo el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Según la autoridad gubernamental esos criterios fueron expresados en el IV Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional realizado el 9 de diciembre pasado, con la participación de más de 900 delegados: autoridades del ramo, maestros, organizaciones sindicales y no gubernamentales, expertos y otros sectores, quienes evaluaron como positiva la aplicación de la nueva ley educativa.

Remarcó que el nuevo modelo de evaluación permite fortalecer y desarrollar las capacidades de los estudiantes.



Bachillerato técnico sin avances

Otro de las innovaciones de la ley educativa es la formación de bachilleres técnicos humanísticos, en la cual los avances han sido mínimos este año.

Desde 2013 se anunció la edificación en Cochabamba de módulos tecnológicos para que los estudiantes de escuelas sin infraestructura puedan cursar estas materias técnicas. Según el director de la DDE de Cochabamba, Jorge Ponce, estos centros serán construidos en Shinahota, Morochata y el Cercado (zona sur) donde se cuentan con terrenos donados por las alcaldías.

“Va tener (el módulo de la zona sur) un promedio de atención a 19 escuelas por medio día, o sea 19 en la mañana y 19 en la tarde (...) pero falta su construcción, falta su implementación, hay dinero pero es un proceso”, dijo.

En Cochabamba, 17 colegios entregaron títulos de bachilleres técnicos en esta gestión. A nivel nacional, según el Ministerio de Educación, son 200 establecimientos.

13.12.14

TRES DE CADA 10 NIÑOS ACOSAN A SUS COMPAÑEROS

Las escolares son las víctimas más comunes del bullying, el doble que los varones, según datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo.

A ctualmente, tres de cada diez estudiantes se reconoce como acosador dentro de su unidad educativa, según datos revelados en el informe de Derechos Humanos del Defensor del Pueblo que, además, afirma que el problema del bullying, "crece de manera acelerada", por lo que son necesarias medidas de prevención inmediatas.

El documento, que apela a estudios especializados, señala que "el 50 por ciento de los estudiantes de todo el país participan en el acoso escolar, ya sea como víctimas, acosadores o como espectadores. De este porcentaje, la mitad participa en calidad de víctimas, un 30 por ciento se reconoce como acosador o acosadora, mientras que el 60 por ciento lo hace como espectador".

El problema. Según el Defensor, el acoso y la violencia escolar son uno de los problemas que crece de manera acelerada en las escuelas y colegios de Bolivia.

Son varios los factores identificados como causantes de esta situación, como "el abandono o la falta de comunicación en la familia, el crecimiento exponencial del uso de redes sociales entre estudiantes, la escasa formación de maestros y administrativos para gestionar la socialización y convivencia pacífica en las unidades educativas".

A ello se suman los casos denunciados sobre violencia, ejercida por profesores, regentes y administrativos como forma natural de disciplina y castigo, así como el aumento del número de pandillas y la regresión en la formación de valores morales en el sistema educativo. Todo ello, afecta a seis de cada diez estudiantes.

Uno de cada 10 alumnos es víctima de amenazas o coacción, por lo menos dos veces por semana.

Violencia verbal. El bullying o acoso escolar se produce principalmente entre pares, es decir, entre estudiantes y a pesar de la colocación de cámaras en algunas unidades educativas, no se ha visto una reducción efectiva del problema. Más aun, los estudiantes utilizan sitios dentro o colindantes a sus escuelas o colegios para pelear.

Muchos de quienes se sienten víctimas están entre los espectadores "lo que ratifica lo multidimensional de este problema".

Sin embargo, la violencia verbal, según los estudios, es la principal forma de manifestación agresiva de los estudiantes y se da de diferentes formas. Puede ser a través de insultos, del colocado de apodos, del menosprecio o "ninguneo" y, ahora, es muy común la violencia a través de sistemas electrónicos y redes de Internet, en las que, inclusive, se suben fotografías de una persona determinada y allí se suman los comentarios negativos sobre el mismo.

De acuerdo con el Estudio realizado por Voces Vitales, Defensoría del Pueblo y Plan Internacional, en Bolivia, seis de cada 10 estudiantes son víctimas de violencia verbal frecuentemente, y hechos que se producen entre cinco y 10 veces por mes.

Cuatro de cada 10 estudiantes son víctimas de golpes, por lo menos dos veces a la semana y cuatro de cada 10 sufren acoso social, exclusión y marginación en las unidades educativas.

SITUACIÓN DE LAS MUJERES

Las niñas son las víctimas más comunes del bullying, y las que menos denuncian lo sucedido.

SITUACIÓN

> Las mujeres se identifican como víctimas en mayor proporción que los varones.

> Alrededor del 63 por ciento de las estudiantes señala que fue víctima de acoso escolar.

> En el caso de los varones, la proporción alcanza al 37 por ciento de los estudiantes.

> Esto muestra que las niñas son excluidas por sus compañeros.

> Según la organización Voces Vitales, uno de los mayores conflictos para identificar los casos es el temor de las víctimas para denunciar el maltrato.

> La mayoría admite que calla para no sufrir mayores represalias.

> Entre las niñas hay mayor acoso durante la transición de la niñez a la pubertad.

> Entre los varones son el juego brusco y la amenaza, acciones que equivalen a hallar o a retar a otros para ver quién es más fuerte.

PANORAMA NACIONAL


Los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba presentan altos índices de violencia escolar, que se expresa comúnmente de diferentes formas.

12.12.14

Normales graduarán a 6.600 maestros como licenciados

Después de cinco años de estudio con el nuevo modelo de educación, 6.600 maestros de las 47 Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) del país se titularán por primera vez como licenciados.
El director general de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, informó que el próximo sábado habrá un acto central en la ESFM de Warisata (La Paz) y ceremonias paralelas de graduación en las otras 46 exnormales.
"En las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y en las 20 unidades académicas de todo el país, se titularán los primeros maestros normalistas que han estudiado cinco años. Ellos obtendrán el título de licenciados y ya no el de técnicos superiores que recibían hasta el año pasado”, dijo Carrión.
Explicó que esos nuevos profesionales se formaron con el nuevo modelo educativo y de acuerdo con los planes y programas que consolidó la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada en 2010.
Eso significa que desde este año, de las ESFM ya no egresarán sólo maestros de inicial, primaria y secundaria o con especialidad en algún área, sino también licenciados en educación especial y para adultos mayores.
"Antes, cualquier maestro podía trabajar en educación alternativa; ahora, por primera vez, estamos sacando profesores que han sido formados para trabajar en los Centros de Educación Especial (CEA) o en los Centros de Educación Alternativa (CEA)”, aseguró Carrión.
En ese marco, destacó que del total de maestros de la primera promoción de licenciados, 147 son de educación especial y 285, de adultos mayores.
El director de formación de maestros comentó que otra de las novedades es que desde este año, las ESFM entregarán en el acto de graduación tres títulos: el diploma académico, el título en provisión nacional y el Registro Docente Administrativo (RDA) que habilita al profesor a postularse a cargos superiores.

"Antes, la escuela entregaba sólo el diploma académico y con ese documento se hacía el trámite en la Dirección Departamental para el título en provisión nacional y el RDA. Era moroso. Ahora se simplifican todos esos trámites”, afirmó. El costo de los documentos es de 600 bolivianos.

Formación docente
2010 Los estudiantes que ingresaron a las exnormales para formarse como docentes, egresarán este año como licenciados. Habrá maestros de inicial, primaria, secundaria, especial y alternativa.
Escuelas En Bolivia hay 47 instituciones que forman a los maestros: 20 escuelas de formación repartidas en ciudades intermedias y capitales y 27 unidades académicas.

LA PROMO 2014 DEL “TIQUI” CELEBRA EN EL HOTEL COCHABAMBA

La promoción 2014 del colegio Tiquipaya festejó su graduación en el Gran Salón del Hotel Cochabamba.

Fue una inolvidable noche caracterizada por la alegría de los bachilleres y sus familias.

Promo 2014 del Anglo Americano

La promo 2014 del Centro Cultural Anglo Americano celebró con todos los ánimos su bachillerato.

Los graduados pasaron una linda noche junto a sus seres queridos en el Gran Salón del Hotel Cochabamba.

INSCRIPCIONES SE INICIAN EL 19 DE ENERO

El responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, informó que las actividades educativas se clausurarán oficialmente el 15 de diciembre. Explicó que para esa fecha todas las unidades educativas deben haber entregado las libretas y títulos de bachiller.

El 15 de diciembre también se realizará una reunión de evaluación entre directores distritales, DDE y padres de familia. “Vamos a realizar un balance y evaluación de la gestión educativa, actividad con la que vamos a dar por concluido el presente año escolar”, dijo.

Por otro lado, también se tiene previsto realizar otra reunión antes de las fiestas de fin de año para ratificar el calendario escolar de la próxima gestión educativa que ya fue definido por el Ministerio de Educación.

Ponce reiteró que la filas y listas de reserva que realizan los padres de familia para obtener cupos en determinadas unidades educativas están prohibidas, al igual que los exámenes de ingreso. “Los casos pueden ser denunciados a las DDE”, sostuvo.

Gestión 2015

El Ministerio Educación definió el calendario escolar 2015. En el mismo se prevé que las inscripciones comiencen el 19 de enero.

El inicio de clases será el 2 de febrero y las vacaciones de invierno están programadas para la segunda semana de julio, informó el responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce. Detalló que las inscripciones se realizarán por el lapso de dos semanas en todos los distritos educativos.

Resolverán solicitudes de aplazados hasta el 15



La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz informó que el lunes se conocerán los resultados de las solicitudes de reconsideración de aplazados, de al menos 15 alumnos del colegio Hugo Dávila.

“Hubo un cuarto intermedio en el análisis, que pidieron los padres, y hasta el lunes se sabrá la respuesta a las solicitudes de reconsideración de aplazos”, indicó el director de la DDE, Basilio Pérez.

La Junta Nacional de Padres de familia recibió la pasada semana 230 solicitudes de reconsideración de aplazos, 30 de ellas de forma escrita y el resto verbal. Los 30 casos pertenecen a La Paz, según verificó La Razón, 11 al colegio Hugo Dávila.

“Todos los casos están en proceso de investigación y ayer se avanzó con un grupo; hemos hecho una especie de auditoría a lo que pasó, caso por caso, y de las causas para que perdieran el año”, dijo Pérez.

Reunión. En la reunión participaron los maestros, quienes admitieron que los alumnos estaban con buenas notas en el primer y segundo semestre, pero no en el tercero y cuarto. “Hemos pedido que se tome nuevas pruebas, pero lastimosamente se han negado rotundamente. Lo único que se está haciendo es que los profesores justifiquen el por qué de la reprobación a los estudiantes”, señaló el presidente de la Junta Nacional de Padres, Franklin Gutiérrez.

En área rural de Chuquisaca Niños con discapacidad sin acceso a educación

Los niños con capacidades diferentes del área rural de Chuquisaca no estudian y tampoco reciben ningún tipo de capacitación.

“No estudian porque no tienen las condiciones para asistir al colegio; la educación inclusiva en el área rural aun no funciona” informó la representante del Defensor del Pueblo en este departamento, Juana Maturano.

Informó que por lo general en las provincias de Chuquisaca no existen condiciones mínimas para acoger a este sector en ningún aspecto, en su mayoría viven en el abandono de la sociedad al cuidado de sus familias y hasta a veces no cuentan con ella; por lo cual recomendó a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto, para evitar que se continúen vulnerando sus derechos. “Los municipios deben implementar estas oficinas de defensa y protección de los derechos de las personas, en situación de vulnerabilidad en el departamento y en el área rural” dijo.

En la ciudad el panorama no es tan diferente, si bien existe más inclusión, tampoco hay condiciones para facilitarles la vida en sociedad, también se vulnera el derecho laboral “en las ciudades funciona pero con varias limitaciones, las barreras arquitectónicas que hacen inaccesible a muchos sitios, la discriminación en el tema laboral por ejemplo es otro aspecto en el que se incumple” aclaró Maturano.

Según datos de Unicef, en Bolivia existen 441.000 niños, niñas y adolescentes, menores de 14 años, con algún grado de discapacidad de este total solo el 6% asisten a unidades educativa del sistema regular y el 94 % restantes son excluidos del ámbito educativo y de la sociedad en su conjunto, según datos del Centro de Investigación para el Desarrollo Socioeconómico (Ceindes); aún no se conoce datos del área rural. (Daysy Ponce)

Maestros rechazan conclusiones

Dirigentes de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, de manera enérgica, rechazaron ayer las conclusiones del IV encuentro pedagógico, donde se ratificó el procedimiento educativo a través de la Ley Avelino Siñani.

Así lo hizo conocer René Pardo a nombre de su sector, al asegurar que el encuentro pedagógico fue “un circo montado por los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, además denunció que el actual sistema educativo está afectando por completo la calidad educativa.

“En la realidad falta presupuesto, no hay material, la logística en el área rural no existe, no hay ítems, pero según ellos todo está bien, esto solo fue un montaje mediático y publicitarios, atacando el escalafón nacional del magisterio”, dijo.

Por este hecho convocó a las bases a movilizarse. “Este es el principio de un proceso de la privatización del sistema educativo fiscal”, dijo.

El IV encuentro pedagógico educativo que realizó el Ministerio de Educación determinó ratificar los procesos evolutivos que se llevan adelante en la educación.

Las conclusiones de este trabajo, realizado durante tres días, fue plasmado en un documento oficial dónde se respalda y ratifica a la Ley Abelino Siñani como la única norma que regula el sistema educativo. “No hubieron planteamientos en los documentos que pusieran en duda el contexto de la Ley Educativa 070 Elizardo Pérez”, aseguró el ministro de Educación Roberto Aguilar.