31.7.14

Becas a mejores bachilleres se aplicarán en Sucre

El mejor bachiller varón y la mejor bachiller mujer de cada unidad educativa serán premiados con el incentivo de Bs 1.000 anunciado por el Presidente, cuya aplicación ya procederá en Sucre con las unidades de educación alternativa y posteriormente con las de educación regular.
La directora Distrital de Educación, Carmen Rosa Ayma, informó que ya se cuenta con el instructivo para hacer viable la aplicación del beneficio, por lo que emitieron otro instructivo a los directores de cada unidad educativa para la obtención adecuada de promedios.
El pago será al final de la gestión para el mejor bachiller varón y el mejor bachiller mujer de las unidades educativas de educación regular, y en el caso del sistema especial y alternativo sólo al mejor bachiller, sea hombre o mujer, aclaró la autoridad.

Bachilleres de 237 colegios de El Alto recibirán laptops



La entrega de las computadoras a estudiantes de 6° de secundaria comenzará hoy en El Alto. Unos 15.000 ordenadores serán parte de la formación en 237 colegios de la urbe, informó el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales.

El acto de entrega comenzará a las 09.00 en el Polideportivo de El Alto, ubicado en la avenida Juan Pablo II. “El presidente Evo Morales y los ministros de Educación (Roberto Aguilar) y de Desarrollo Productivo (Teresa Morales) entregarán los equipos a cada uno de los 15.000 bachilleres de El Alto”, dijo el viceministro.

Detalló que si bien los colegios recibirán las computadoras, cada equipo tendrá el nombre del estudiante asignado. El operativo de entrega durará solo un día, por lo que se desplegará a 600 funcionarios.

Con relación a la capacitación de maestros, detalló que ya se concluyó con la primera de las cinco etapas establecidas por el Ministerio de Educación. “Son 5.000 profesores que ya se formaron en la parte técnica de manejo de las computadoras. La próxima semana se iniciará la segunda fase, en la que se enseñará a manejar los 300 programas educativos”.

Recordó que en las fases 3, 4 y 5 se instruirá a maestros de acuerdo a su rama. Según Morales, la entrega de los 160.000 equipos para bachilleres del país concluirá en octubre.

La Paz Solo en dos municipios hay normas antibullying

Tarija y La Paz son los únicos municipios del país que tienen una ley específica para luchar contra el bullying, el dato fue revelado en el Encuentro Nacional por la Prevención de la Discriminación, Racismo, Acoso y/o Violencia Escolar.
El evento se realizó los días 29 y 30 de julio en el Hotel Presidente de La Paz, con la participación de delegados de las direcciones departamentales de educación (DDE), municipios, padres de familia y organizaciones que trabajan en el tema, a nivel nacional.
Cristina Martínez, representante de Tarija, informó que la ley municipal contra el bullying establece mecanismos de prevención contra el acoso y la violencia escolar, y de acciones inmediatas para tratar a los agredidos y a agresores.
Agregó que las responsables de aplicar y hacer cumplir la norma son las unidades municipales de prevención contra la violencia y las defensorías de la niñez. “Una de las primeras medidas implementadas fue la escuela de las familias”.
En tanto, la norma de La Paz establece que cada unidad educativa está obligada a elaborar su plan de prevención, que incluyan las redes sociales. Además, prohíbe la conformación de pandillas u otros grupos similares. Según datos de las instituciones asistentes, al menos 8 de cada 10 escolares son víctimas y actores de algún tipo de acoso escolar en las unidades educativas del país.

Gobierno inicia entrega de 160.000 computadoras portátiles a bachilleres

Cientos de estudiantes de sexto de secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio de El Alto recibieron hoy las primeras computadoras portátiles que el Gobierno empezó a entregar con la meta de llegar a 160.000 beneficiarios en los próximos meses.
El inicio de la entrega estuvo a cargo del presidente Evo Morales, quien destacó la importancia del acceso a nuevas tecnologías para la formación de los jóvenes y reiteró que el plan a mediano plazo es llegar con los equipos construidos en Bolivia a los estudiantes de primero a quinto de secundaria.
Las computadoras son ensambladas por la estatal Quipus, que hasta el momento llegó a producir más de 40.000 computadoras portátiles. En El Alto, bachilleres de 237 colegios recibirán más de 15.000 laptops para su enseñanza en aula a través de programas y equipos instalados en los ordenadores.
Morales destacó la importancia de que los estudiantes accedan a la tecnología para afianzar su educación y anunció que se implementará un plan de becas para los mejores bachilleres. “Traten de ser los mejores profesionales”, demandó en el acto en el que participaron cientos de estudiantes que este año terminarán sus estudios de secundaria.
Al menos 44 millones de bolivianos fueron destinados para la compra y entrega de las laptop en el municipio de El Alto. El gobierno municipal aportó con el 50%. En los próximos meses serán entregadas 160 mil computadoras, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien explicó que al momento hay a disposición más de 40.000 equipos ensamblados por Quipus.
Los estudiantes que asistieron al acto recibieron los ordenadores, con los que participaron en la demostración de una clase interactiva.
Morales explicó que la nacionalización de los hidrocarburos permite cumplir con esta obligación estatal y dijo que proyecta ampliar el beneficio al menos 1,2 millones de estudiantes.
“Tenemos planes, este año no será que vamos a alcanzarlo, pero los próximos años vamos a ir avanzado, tienen que tener computadoras del primero al sexto de secundaria”, afirmó en el acto donde también estuvo presente el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

30.7.14

Sucre Concluyen seis de nueve construcciones educativas

De nueve infraestructuras educativas que se financian en Sucre con recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” y la contraparte del Gobierno Municipal, tres ya fueron inauguradas, tres están listas para su entrega y otras tres están en plena ejecución.
La nueve infraestructuras que beneficiaran a 4.539 estudiantes del municipio, fueron encaradas con una inversión de Bs 39,7 millones; de los cuales Bs 37,1 millones están a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” y Bs 2,5 millones de contraparte de la Municipalidad.
Las infraestructuras para las unidades Gran Mariscal de Ayacucho, Kínder San Lázaro y Benjamín Guzmán fueron las primeras en inaugurarse; mientras que los edificios para las unidades educativas Alberto Bohórquez, Ángel Baspineiro y Qhora Qhora Alta, serán entregadas en las próximas semanas, según informó el director de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, Álvaro Sánchez.
Los que aún quedan pendientes son las infraestructuras para las unidades educativas de Quila Quila, con 65% de avance; Fray Gabriel Landiny de Surima con 40% de ejecución, y el kínder Aniceto Arce en la zona de El Tejar con 30% de avance.

Solo en Tarija gozarán de ese privilegio Alumnos no podrán llevar las laptop a sus viviendas

En las unidades educativas de Santa Cruz, los alumnos de promoción desconocen si las computadoras que anuncia entregar el Gobierno desde el próximo jueves les serán obsequiadas o si deben devolverlas al finalizar el periodo escolar 2014. Lo que sí saben es que sería un “regalo”, bastante útil y del que podrían sacar mucho provecho en su etapa universitaria o de formación superior, mientras tanto el Gobierno anunció que alumnos de El Alto serán los primeros en contar con esos equipos ensamblados en Bolivia y que solo los alumnos tarijeños tienen asegurada una computadora por persona. Un director señala que será complicado habilitar un depósito para los equipos.

Los colegios no están preparados. En el colegio Cástulo Chávez, ubicado sobre el primer anillo y la zona de la universidad Gabriel René Moreno, los estudiantes de la promoción no tienen ninguna información sobre las computadoras personales que el Gobierno anunció serán entregadas este año. Por su parte, Eusebio Apaza, director del módulo educativo, informó que no cuentan con una instalación en red, menos servicio de internet o sistema inalámbrico, para que los chicos saquen mayor provecho de las computadoras. “No nos han dicho nada, pero si los alumnos van a recibir computadoras me parece una buena ayuda, aunque debió ser a principios de año”, explica el educador.

Los alumnos esperan que sea un regalo y no préstamo. “No sabemos nada, pero una computadora me será muy útil, ojalá sea verdad”, dijo Alejandra Gutiérrez, al conocer la novedad. “Yo no tengo computadora y si van a regalar va a ser bueno para mis trabajos del colegio”, manifestó Esteban Rivera. Ambos estudiantes desconocen si el equipo será entregado de manera definitiva o es solo para usarlo en el colegio.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) en Santa Cruz, informó que Salomón Morales, autoridad regional, se encuentra en Cochabamba coordinando estos detalles. Mientras que Richard Rojas, técnico en Educación Regular del nivel secundario, que tiene a su cargo la entrega de computadoras a los maestros, señala que “van a designar a otra persona para esa tarea”.

Provincias
En agosto entregan 3.500 computadoras a más profesores

El Ministerio de Educación Anuncia que en agosto se continuará la dotación de computadoras personales a profesores, esta vez los beneficiados son educadores de provincia, informó el despacho de educación regular.

"Las primeras computadoras fueron Lenovo y esta vez se trata de equipos Samsung que el Gobierno adquiere para los maestros", dice Richard Rojas.

"Los profesores que aún no tienen el equipo, son aquellos que no han cumplido 1 año trabajando en el sistema educativo y que para agosto ya están con todos los requisitos", explica la autoridad.

Priorizarán la educación científica

La educación boliviana durante los próximos diez años estará centrada en la ciencia y tecnología. El Gobierno premiará, privilegiará y respaldará la formación científica y tecnológica en los colegios y universidades, señaló ayer el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Las declaraciones las hizo en el marco de un acto de premiación a estudiantes destacados, realizado en el colegio San Agustín.

El plan contemplado en la Agenda 2025 es crear las condiciones educativas, técnicas y materiales para pasar de una sociedad productora de materia prima a una industrializadora, acotó.

Reconoció la falta de conocimiento y la urgencia de formar científicos.

Actualmente, el país debe importar tecnología de Estados Unidos y Corea, pero a futuro los profesionales bolivianos deben asumir el desarrollo de los rubros de hidrocarburos, petroquímica, siderurgia, telecomunicaciones y energía atómica.

El Gobierno tiene planificado el desarrollo de energía atómica con fines pacíficos con la participación de los mejores profesionales.

SAN AGUSTÍN García Linera destacó el papel del colegio San Agustín en la capacitación de estudiantes con talento científico.

Desde su punto de vista, los resultados exitosos se deben a cuatro factores importantes. Relievó el énfasis que realiza, ese colegio, en la enseñanza de química, física y matemática. Además, la incorporación de contenido universitario en la fomación en secundaria y el desarrollo del razonamiento y de la lógica.

Según el Mandatario, el aspecto determinante en el proceso de enseñanza aprendizaje es la actitud de autodisciplina de los estudiantes, concluyó.

Datos.

Nostalgia

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera recordó sus épocas de estudiante en el colegio San Agustín. El actual director, Juan Carlos Rodríguez Ostria, era su compañero de curso, “el apodo del Rodríguez era ‘Sombra’”, dijo.

Reconocimiento

Saludó con especial atención a la estudiante Laura Relos. Destacó el promedio de la colegiala, 98 puntos, porque desde su punto de vista es “metafísicamente imposible alcanzar ese puntaje”.

La adolescente es un orgullo para todos los jóvenes de Cochabamba y del país, dijo.

Protocolo

Los guardias de seguridad de García Linera fueron rebasados por los escolares, que rompieron la formación para correr y saludar al Mandatario. En la avalancha muchos cayeron al suelo.

Rendimiento

Reconoció que en primero medio, ahora tercero de secundaria, se quedó a desquite en matemática porque descuidó el estudio, reconoció el exalumno.

Nueva ley educativa forma 37 mil profesionales en 2014

El Ministerio de Educación, hasta fin de año, entregará 37 mil títulos a profesionales formados bajo la nueva currícula educativa, plan de estudios y la Ley Avelino Siñani-ELizardo Pérez. Estos serían los primeros resultados desde la implementación de la “nueva educación” en Bolivia que desplazó a la antigua Ley 1565.

Los primeros 130 profesionales en recibir sus títulos serán los graduados en las tres universidades indígenas del país: Casimiro Huanca (quechua) en Chimoré de Cochabamba, Túpac Katari (aimara) en Warisata de La Paz y Apiaguaiki Tüpa (guaraní) en Macharetí del Gran Chaco de Chuquisaca. Las tres ofertan carreras de ingeniería en diferentes áreas.

El acto se realizará este sábado en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba, el presidente Evo Morales entregará sus títulos a los nuevos ingenieros indígenas. “Lo innovador de esto es que los profesionales realizaron sus tesis en el contexto de su lengua originaria, es decir bilingüe no traducida”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aseguró que estos nuevos profesionales fueron formados para trabajar en sus mismas comunidades, responder a las necesidades y apoyar de manera directa a sus pueblos, sin embargo Aguilar aclaró que esto no quiere decir que tengan puestos o ítems asegurados.

Maestros licenciados

Una segunda titulación se realizará en las 27 Escuelas Superiores de Maestros y 19 unidades académicas, donde al menos 6.600 estudiantes que completaron sus estudios por cinco años obtendrán sus títulos de maestros licenciados y serán introducidos al sistema educativo.

Aguilar explicó que en una primera instancia estos profesionales contribuirán y apoyarán en el proceso de implementación de la nueva currícula

Hasta diciembre de este año recibirán sus títulos de licenciados cerca de 31 mil profesores del Programa de Formación Complementaria (Profocom) de los 139 mil que se inscribieron.

A esto se suma que el Ministerio de Educación otorgará mediante Resolución Ministerial la autorización a 179 unidades educativas del país para que en noviembre puedan extender el título de técnicos medios a los estudiantes. “Es la validación de unidades educativas que han trabajado mínimamente cuatro años en el formación técnica con currícula y carga horaria”, explicó.

García Linera insta a especializarse en ciencias

El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió ayer a estudiantes que se especialicen en ciencia y tecnología porque el Gobierno tiene un plan de energía atómica que incluye más allá de un laboratorio construir una ciudadela atómica.

“Implica una gigantesca inversión, este es un plan de 15 años, no lo vamos a hacer de un día al otro, un plan atómico requiere mucho dinero, mucho tiempo, mucho cuidado y mucha gente”, dijo ayer ante cientos de estudiantes del colegio San Agustín de Cochabamba en el marco de la premiación a los mejores medalleros de la tercer versión de las Olimpiadas Científicas.

El Vicepresidente explicó que se utilizará la energía atómica con fines pacíficos “Un programa de energía atómica que nos permita el conocimiento de un laboratorio de una gran ciudadela atómica”.

Dijo que en la actualidad se utiliza los recursos económicos del gas, minerales y recursos naturales para mejorar las condiciones de la educación, para formar profesionales especializados en ciencia y tecnología que se hagan cargo e impulsen la industrialización en el país.

Darán charlas a 19 colegios exclusivos



Debido a la incorporación de la primera alumna al colegio Bolívar, que causó intranquilidad en algunos estudiantes y padres, un total de 19 escuelas de La Paz, que aún emplean una educación exclusiva, recibirán charlas orientadas a aplicar una formación mixta.

“Después de conocer el caso del (colegio) Bolívar decidimos comenzar mañana (hoy) mismo una serie de charlas de orientación dirigidas a colegios que son exclusivos para varones y mujeres de La Paz. Se convocó a los directores y alumnos de 4°, 5° y 6° de secundaria para hablar sobre este tema”, informó a La Razón el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El evento se realizará en el Teatro 16 de julio y tiene el objetivo de promover en las escuelas tradicionales la educación mixta y eliminar el racismo y la discriminación dentro y fuera de los colegios.

Respecto al ingreso de la primera alumna al colegio Bolívar, la autoridad informó que su viceministerio también realiza un seguimiento constante a la joven para cuidar de que no sea víctima de discriminación por parte de sus compañeros o profesores.

En el segundo día de clases de la estudiante no se registraron acciones negativas en su contra, de acuerdo con la evaluación de la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi. Este medio constató ayer que la alumna se mantuvo aislada de los demás durante el recreo.

En tanto, Cárdenas mencionó que “curiosamente” quienes se oponen a la permanencia de la joven son las madres de familia. “Ellas han objetado la presencia de una mujer con el argumento de que alborotará a los varones. Esta es una mentalidad conservadora que genera actos de discriminación generacional y racista”.

El viceministro recordó que ya no existen las escuelas exclusivas en razón de género y consideró que precisamente ese tipo de educación acarrea problemas en la adolescencia porque “no hay una interrelación de igualdad de sexo, algo que debe desaparecer”.

Agustino y medalleros son agasajados

En el colegio San Agustín, en Cochabamba, se realizó ayer el reconocimiento a los medallistas de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional de Bolivia 2013.
El acto lo lideró presidente en ejercicio Álvaro García Linera, exalumno de San Agustín, junto al ministro de Educación Roberto Aguilar, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, la secretaria de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación, Celima Torrico y el titular de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce.
Fueron reconocidos 18 estudiantes medalleros de la versión 2013, quienes recibieron tablets o computadoras portátil para su uso personal.
Entre los galardonados se encuentran estudiantes de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro y Tarija, de los cuales el colegio San Agustín tiene la mayor cantidad de medallas, por esto recibió un lote de libros valorado en 50 mil bolivianos y materiales de escritorio tasados en 122.821 bolivianos.
El director del colegio San Agustín Juan Carlos Rodríguez agradeció el gesto al Gobierno Nacional. También recordó que junto a Álvaro García Linera compartieron la vida estudiantil en esas aulas y que hace 34 años juntos concluyeron el bachillerato.
Las palabras motivaron recuerdos de la infancia de García Linera en el colegio, donde nació su amor por las matemáticas.
“Estamos acá para premiar a los medallistas y en segundo lugar para premiar al Colegio y no es porque yo haya estudiado acá, eso sería un abuso, sino, porque los agustinos son parte del mejor colegio, el medallista mayor de las olimpiadas científicas a nivel de todo Bolivia el 2013”, señaló.
García señaló que se fomentará estos logros, por ejemplo apoyando en la formación académica de 100 universitarios sobresalientes en el área de la ciencia y tecnología.

29.7.14

El hacinamiento escolar vuelve al debate en Sucre

La mayoría de las infraestructuras educativas en Sucre acogen a tres establecimientos y no están adaptadas al nuevo sistema de educación técnico-humanístico; el presidente Evo Morales lanzó el desafío de construir nuevos edificios, para ello pidió a la Comuna sucrense, y al resto del país, identificar terrenos.
Cerca de 1.500 estudiantes, en tres turnos, concurren diariamente a una misma infraestructura educativa, haciendo visible el hacinamiento y el deterioro acelerado de los inmuebles. El fenómeno es mucho más recurrente en los edificios del centro de la ciudad, es el caso del edificio de la calle Lemoine que acoge a las unidades educativas Benjamín Guzmán, Arturo Araníbar y Simón Bolívar.
Precisamente, en la inauguración de la reconstrucción de esta infraestructura, el presidente Evo Morales planteó terminar con ese fenómeno.
“El único problema que tenemos es falta de terreno para construir, cómo conseguimos y garantizamos terreno, eso seguramente va a ser responsabilidad de la Alcaldía correspondiente, no estamos tan mal económicamente, podemos construir esta clase de edificios, pero en las ciudades, en los llamados cascos viejos, el gran problema es terreno y terreno”, dijo Morales.
Para la aplicación del nuevo modelo educativo, que requiere de la implementación de talleres y laboratorios, la mayoría de las unidades educativas de Sucre carece de espacio.
“Hay que incorporar talleres y laboratorios a nuestras unidades educativas, ya hemos empezado. En el campo no es mucho problema, en el campo hay terreno, pero en las ciudades es el problema del terreno, eso va a ser obligación cómo incorporar los talleres, los laboratorios, las salas de computación para las nuevas unidades educativas pero también para las viejas que tenemos, es cuestión de cómo garantizar terrenos”, reiteró Morales.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Municipal de Sucre, Cristina Martínez, señaló que "siempre que sea de beneficio para los niños esta muy bien".

Terrenos

El presidente Evo Morales señaló que la carencia de terrenos dificulta la construcción de nuevas infraestructuras educativas, especialmente en el área urbana.

Alumna alega necesidad laboral para su cambio al colegio Bolívar



“Decidí cambiar de turno para poder trabajar por las tardes y así ayudar económicamente a mi mamá, ella está enferma de los riñones y no puede”, declaró a La Razón la primera alumna del colegio Bolívar, que hasta ayer se caracterizaba por tener solo estudiantes varones.

La joven, que cursa el 6° de secundaria paralelo “B”, ingresó a las 08.30 al establecimiento educativo, acompañada de un delegado de la Defensoría del Pueblo, quien vigiló que su incorporación sea transparente y sin actos de racismo ni discriminación.

Sus compañeros, aún con un poco de disconformidad, le dieron la bienvenida y se comprometieron a tratarla como “a una dama”. La profesora del aula adelantó que será tratada como el resto y que no habrá preferencias.

En el curso, la estudiante fue presentada por el director del colegio, Domingo Mamani, quien pidió a los estudiantes tratarla amablemente y evitar cualquier tipo de comentarios ofensivos hacia su persona. “Quiero apelar a su conciencia, es una estudiante más y espero concluir el año tranquilamente y sin problemas”.

Bienvenida. Al respecto, el presidente del paralelo aseguró que los alumnos del Bolívar no son discriminadores, como mostraron algunos medios de comunicación en semanas pasadas. “En algún momento hemos expresado nuestro rechazo, pero en el colegio no hay discriminación. Los profesores nos inculcan el respeto y nosotros lo llevamos siempre en la mente”.

No obstante, algunos exteriorizaron su descontento y manifestaron que con ella se romperán todas las tradiciones del colegio. “Cambiará todo aquí, por ejemplo, en el aniversario lo que acostumbramos es bautizar a los alumnos nuevos rapándoles la cabeza y manchándoles con pintura, pero con ella tendremos que ser más recatados”, dijo uno de sus compañeros de curso quien no quiso ser identificado.

El director de la unidad educativa resaltó que cumplió lo dispuesto por las autoridades educativas y pidió a la comunidad no hacer “más drama” al respecto. “El colegio siempre estaba abierto para recibir mujeres, pero no había una persona que se atreva a ingresar como lo hizo esta joven”.

Subrayó que el término de “colegio de puro varones o de mujeres” debe ser erradicado, porque en el mismo hecho de que haya portero y portera, profesor y profesora, un colegio ya es mixto. “Con esta experiencia, seguro vendrán más mujeres”.

En tanto, la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, informó que la institución hará una supervisión al ingreso, estadía y salida de la joven, además de promover talleres informativos sobre las leyes vigentes y de respeto a los derechos humanos en el colegio.

“Hemos pedido a la dirección del establecimiento un espacio para que podamos hablar con estudiantes, plantel docente y padres de familia sobre la erradicación de la discriminación. Seremos parte de las asambleas y haremos una orientación constante a la comunidad estudiantil”, indicó a tiempo de destacar que la jornada de la joven fue satisfactoria y sin problemas.

Aniversario del colegio

Creación

El Colegio Nacional Simón Bolívar fue creado por decreto supremo el 7 de febrero de 1924, durante la presidencia de Hernando Siles. Tiene 750 alumnos, y por primera vez en 90 años recibió ayer a una alumna.

Las opiniones

Ivón Ebia: ‘Espero que sea responsable’

Esperamos que sea suficientemente responsable y tenga personalidad, que es la mejor característica del bolivarense. El cambio se va dando y no hay por qué preocuparse, solo le pedimos que cumpla como cualquier alumno. Es profesora

Richard Corani: ‘Parece que busca protagonismo’

Costará mucho habituarse a este cambio, no creo que sea fácil. Viendo a la señorita, lo que me parece es que busca protagonismo. Creo que con su ingreso cambiará todo en el colegio, pero todo cambio es bueno. Es exalumno y ayudante

Rodrigo Gutiérrez: ‘No podremos hacer chacota’

Es un poco extraño, porque la mayoría estamos muchos años en el colegio. No estamos acostumbrados a tratar con una mujer. Cambiará todo, hasta el modo de expresarnos entre nosotros, ya no podremos usar malas palabras. Es alumno

28.7.14

Estudiantes del Dalence celebraron 92 años de ser el primer liceo feminista

El plantel estudiantil, docente y administrativo del Liceo de Señoritas "Pantaleón Dalence" celebraron ayer 92 años de ser el primer liceo feminista del departamento de Oruro. El festejo consistió en un acto cívico y posterior columna de honor que se efectuó en la calle del establecimiento educativo, la 6 de Octubre y Villarroel.

Con la frente gallarda y el orgullo de vestir el uniforme con los colores negro, celeste y rojo, las dalencistas festejaron el aniversario de su colegio, a la que se adhirieron las exalumnas, como de la promoción 64. De hecho es uno de los pocos establecimientos educativos del país, que reúne en esta fecha a sus promociones.



ACTO

La ceremonia se inició en su coliseo que está en el mismo establecimiento educativo a las 11:00 horas aproximadamente, dos horas después de lo programado.

El acto se dividió en dos partes, el primero homenaje fue dedicado al jurisconsulto orureño, Pantaleón Dalence y el segundo al establecimiento como tal.



DIRECTORA

La directora del Liceo "Pantaleón Dalence", Olga Ramírez manifestó ayer que conmemoraron los 92 años de aniversario.

"Nuestro colegio se caracterizó por ser el primer liceo feminista a nivel departamental. Cumplir 92 años, para nosotras es una gran alegría porque nos encontramos próximos a los 100 años de aniversario que va a cumplir nuestro querido liceo, nos sentimos orgullosas porque en esta oportunidad nos reunimos las exalumnas que vienen desde el exterior e interior de nuestro país", manifestó.

Añadió que ese tipo de reuniones es una de las particularidades del establecimiento educativo, pero lo hacen año tras año.

"He estado con las exdalencistas de la promoción 64 y ellas me dijeron que es difícil reunirse después de tanto tiempo que se encontraron y ahora están celebrando sus bodas de oro. Lo hacemos con gran cariño a nuestro colegio donde nos hemos formado, eso es lo que indican y para nosotras es un gran orgullo recibirlas a ellas y la verdad que lo que indican es el cambio que ha sufrido el colegio respecto a la infraestructura, yo también soy exdalencista y cuando era estudiante teníamos muchas necesidades", afirmó.

Añadió que a la fecha se tiene nueva infraestructura, laboratorios de física y química, un coliseo, una biblioteca, un laboratorio de computación, entre otros, que benefician a 1.500 estudiantes que están el turno de la tarde y de la mañana.

La directora Ramírez afirmó que el desafío para el centenario del establecimiento es reunir a todas las exalumnas del liceo y hacer una celebración "en grande".

Notas en internet: Maestros temen falta de seguimiento

La Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca teme que los padres de familia hagan menos seguimiento a sus hijos, con la facilidad de poder ver las notas en internet y pide al Gobierno que la propuesta no sea con afanes políticos y se socialice con todos.
Ante el anuncio del ministro de Educación, Roberto Aguilar, de la implementación de libretas digitales en el sistema educativo para 2015, con el objetivo de aminorar costos, apresurar la impresión de libretas y facilitar la información vía internet; el ejecutivo de la Federación de Maestros, Orlando Hurtado, cuestionó la propuesta porque podría provocar más distanciamiento de los padres en el proceso de formación de sus hijos, aunque consideró positivo que se avance de la mano de la tecnología.

Chuquisaca San Cristóbal cumple 419 años y reclama atención

A 419 años de su creación, el colegio San Cristóbal conmemoró su aniversario fundacional con una serie de actividades como desfiles y eucaristías, pero también con el reclamo al Gobierno nacional sobre la aplicación de medidas impositivas que “asfixian” a las unidades educativas de convenio, explicó su director, Mario Saavedra.
El colegio fue fundado un 27 de julio de 1595 como Colegio Seminario San Cristóbal; en sus aulas estudiaron figuras de la revolución independentista como los hermanos Zudáñez. Ahora cuenta con un total de 573 estudiantes.

Ministerio de Educación convoca a primer concurso nacional de video

El Ministerio de Educación lanzó una novedosa iniciativa; pues se trata del primer concurso nacional de video: “Recuperación de Experiencias Educativas en la Implementación Curricular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”. La competencia está dirigida a maestros y maestras del Sistema Educativo Plurinacional, los participantes podrán mandar su video al Instituto de Investigación Pedagógico Plurinacional hasta el 15 de agosto.

El concurso cuenta con cinco categorías, entre ellas la recuperación de saberes y conocimientos y su incorporación en los procesos educativos, la elaboración de materiales educativos en el marco del modelo socio comunitario productivo, la atención a la diversidad e identidad cultural en educación inclusiva (lenguas indígenas originarias, educación especial, talentos extraordinarios).
Además de la concreción de elementos curriculares y la producción de conocimientos e incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en educación.
De acuerdo al departamento de comunicación del Ministerio de Educación, los interesados en el concurso deberán llenar y firmar un formulario de inscripción disponible en la dirección web www.profocom.minedu.gob.bo hasta el 8 de agosto.

Las clases finalizan el 15 de noviembre

Las actividades del sistema educativo nacional culminarán el 15 de noviembre en el marco de las modificaciones que el Ministerio de Educación implementó en el calendario escolar, anunció ayer Roberto Aguilar, titular de esta cartera ministerial.
“El 15 de noviembre terminarán la clases y toda la parte de la evaluación”, afirmó. En el caso de las regiones de Beni, Pando y el norte de La Paz, donde por las inundaciones suspendieron las clases por un mes, las autoridades educativas ajustan los horarios escolares, agregó.
Recordó que en gestiones anteriores se realizaban los reforzamientos a fin de año, motivo por el que las labores escolares cerraban el 30 de noviembre. Esta actividad en la presente gestión se implementa en los fines de bimestre.
Según Aguilar, el reforzamiento de fin de año se suprimió porque las evaluaciones realizadas demostraron que no tenía “sentido hacer un reforzamiento de 10 días para recuperar lo que no se logró en todo el año”. Por otra parte, se observó mucha informalidad de los maestros en el cumplimiento de esta actividad.
MATRICULACIÓN MIXTA
El Ministro también se refirió a la transferencia de una alumna al colegio Bolívar, donde aún estudian sólo varones. Calificó de valiente a la estudiante que será la única entre más de 500 alumnos y exhortó a éstos respetarla y tratarla con consideración.
Manifestó que en la próxima gestión las directoras y los directores de los establecimientos educativos de género deben aplicar la matriculación mixta y explicar a los padres de familia que se opongan a ello que se tiene que cumplir con las leyes vigentes.

El colegio Bolívar recibirá hoy a su primera alumna en 90 años

Por primera vez en sus 90 años, la unidad educativa Bolívar de La Paz tendrá hoy oficialmente a una mujer en sus aulas. Pese a haber sido rechazada, I.C. logró su traspaso a la promoción del colegio que educaba sólo a varones. Estudiantes y padres de familia afirman que pedirán respeto y trato igualitario para ella.

"¿Qué podemos hacer? sólo esperar a que ella se comporte. Nadie la molestará y haremos lo posible porque no se sienta lejana a nosotros”, aseguró uno de los estudiantes del colegio que el viernes participaba en el acto de toma de nombre de la promoción.

"Será un poco difícil acostumbrarnos a ella, pero ni modo... Sólo hay aceptarla y ver lo que pasa en adelante -comentó otro de sus compañeros-. Tampoco la trataremos mal y pediremos a todos los alumnos de cursos inferiores respeto hacia ella y un trato igualitario”. I.C. no pudo asistir a la toma de nombre de la promoción porque su trámite de traspaso se "había atrasado” y no fue incluida en el acto.

El jueves, este medio informó que I.C. había concluido su trámite de traspaso del turno de la tarde al de la mañana del Bolívar, por lo que desde hoy pasará clases, convirtiéndose en la primera mujer de ese colegio.


El ministro de Educación confirmó el fin de semana que este lunes una comisión acompañará a I.C. en su primer día de clases.
En junio, el intento de I.C. de convertirse en la primera alumna del Bolívar provocó protestas. En más de tres reuniones, los estudiantes vetaron el ingreso de la joven al colegio esgrimiendo tres argumentos: que la única mujer entre 750 varones, que era tarde para un traspaso y que "una chica rompería la tradición”.

Diferentes instituciones -la Defensoría del Pueblo, y la Dirección Departamental de Educación, entre otras- se manifestaron en contra de la "discriminación”, por género a la estudiante. La activista María Galindo, de Mujeres Creando, acompañó a I.C. en sus trámites de traspaso que obtuvo, finalmente, el aval del ministerio del área.


El director del colegio, Domingo Mamani, explico que después del conflicto, los alumnos recibieron talleres de sensibilización sobre la normativa educativa y sobre discriminación. "El problema lo ocasionaron los de los cursos inferiores, antes que los de la promoción”, resaltó.

Los padres de familia también aceptan el cambio. "Nuestros hijos y nosotros tenemos que sobrellevar esta situación y aceptar a la estudiante”, dijo Germán P. Explicó que los padres de la promoción determinaron que queda cumplir la ley. "Debemos dar ejemplo a nuestros hijos para que ellos también actúen en el marco del respeto”, aseguró.

El uniforme para la estudiante
Promoción I.C. sólo debe conseguir una camisa lila para uniformarse con su promoción pues ya cuenta con un traje negro. "Ella dijo que lo haría”, dijo el director Mamani.
Diario Como la adolescente estudiaba en el turno de la tarde del mismo colegio ya tiene uniforme: chompa roja y pantalón o falda negra.
Paralelo El director manifestó que hoy -media hora antes del ingreso a clases- él, los maestros, la muchacha y los estudiantes se reunirán para designarla en uno de los cinco paralelos de la promoción.

El Bolívar cumplió 90 años el jueves

El destacado profesor Jaime Escalante fue uno de los maestros que tuvo el colegio Simón Bolívar 1, indica orgulloso el director del establecimiento, Domingo Mamani. El pasado jueves el establecimiento paceño celebró sus 90 años.

En este tiempo, según Mamani, la institución formó a otros grandes profesionales, autoridades y a personajes de la historia boliviana, como Marcelo Quiroga Santa Cruz o, más recientemente, Juan Carlos Torrico, un ingeniero agrónomo que resalta en docencia en Alemania.
Durante toda su historia el colegio Bolívar ha educado exclusivamente a varones. Esta característica se ha convertido para la institución en "un orgullo y una tradición”, que los estudiantes argumentaron para rechazar inicialmente la entrada de una alumna.
Actualmente, sólo ocho colegios del país no son mixtos, es decir educan a jóvenes de un mismo sexo

Para bachilleres La entrega de computadoras se inicia en El Alto el jueves

L a entrega de las computadoras, ensambladas por la empresa boliviana Quipus, a bachileres comenzará el jueves en El Alto. Hasta octubre, el Gobierno prevé dotar de equipos a 160 mil estudiantes de todo el país, informó la ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales.
La autoridad explicó que el jueves, a las 9:00 en el Polifuncional de la Ceja, estudiantes de sexto de secundaria de 300 colegios alteños serán los primeros en recibir una computadora. Los equipos serán usados sólo en las unidades educativas y los alumnos no podrán llevarlos a casa.
"Se trabajará en aula en red, mediante un servidor y con internet de la escuela. El maestro podrá dictar clases y conectarse directamente desde su computadora con las de sus alumnos. Por esa razón no podrán llevarlos a sus casa”, aseguró Morales.
Manejando un equipo, la ministra mostró el "laboratorio incorporado” con microscopio portátil como una de las bondades de computadoras class made.
"Además vienen cargadas con 2.000 libros de literatura universal; además de 30 paquetes de física, química, ciencias naturales y sociales , finanzas e incluso todas las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo .
La autoridad informó que hasta el mes de octubre el Gobierno entregará 160 mil computadoras a bachilleres de todo el país. "En Tarija vamos a entregar equipos a todos los estudiantes de secundaria porque la Gobernación ha decidido financiarlas -explicó-. Si hay otras alcaldías o gobernaciones con este interés, podemos satisfacer la demanda”.
Las computadoras ensambladas por la empresa nacional Quipus están valuadas en 410 dólares. Según la autoridad, una vez que se entreguen a los estudiantes de sexto de secundaria -en el mes de octubre- se venderán al público en general

26.7.14

Tarija Policía aplica “Plan Carpeta” en 60 colegios de 137 que hay en Tarija

El Comando Departamental de la Policía Boliviana aplica el “Plan Carpeta” en 60 unidades educativas de las 137 que existen en la ciudad de Tarija. El poco personal y los múltiples servicios de prevención impiden a los efectivos policiales llegar a más colegios. El objetivo del Plan, que viene aplicándose desde octubre de 2013, es precautelar la seguridad de los niños, niñas y jóvenes que asisten a clases.

El teniente coronel Eduardo Vargas, jefe departamental de Planeamiento de la Policía Boliviana, informó que el trabajo de seguridad se aplica al ingreso y salida de cada uno de los colegios, en los horarios de la mañana y la tarde de forma permanente.

“Distribuimos a nuestro personal en diferentes unidades educativas de la ciudad de Tarija, ya sea durante la mañana y durante la tarde, y el objetivo es estar al pendiente de ellos cuando ingresan y cuando salen, garantizado así su seguridad—manifestó Vargas–. La principal labor es evitar que puedan sufrir alguna agresión, algún rapto o asalto. En algunos casos incluso poder frenar una situación de trata y tráfico”.

Añadió que el Plan está siendo ejecutado por las cinco Estaciones Policiales Integrales que están distribuidas en diferentes distritos. La instrucción general es enviar la mayor cantidad posible de uniformados a los colegios en determinados horarios. Luego de ello deberán continuar con sus labores cotidianas de atención a la sociedad.

“Todo el personal de servicio se moviliza y principalmente cada Comandante de EPI sabe que debe darle una prioridad a este trabajo que se viene ejecutando a nivel nacional—indicó–. Tenemos agentes de tránsito que ayudan a cruzar a los menores, existe personal de civil que también controla si existe o no la presencia de delincuentes para evitar robos”.

Añadió que escasas veces se abandona el servicio para cumplir labores de emergencia, generalmente si está un patrullero afuera del colegio y recibe una llamada. En otros casos incluso se solicitó la ayuda de los estudiantes de la Escuela Básica Policial para que puedan apoyar en el servicio.



Se comenten delitos en los colegios

El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Miguel Ángel Irusta informó que al interior y fuera de los colegios se viene cometiendo una serie de actos ilícitos. En especial, casos de robo y hurto de objetos electrónicos.

Entre lo casos más comunes están los hurtos de los teléfonos celulares, aunque se presentaron casos de robo de tablets y computadoras portátiles. Los hurtos se comenten dentro de las aulas, cuando un estudiante alza un celular o algún aparato y lo oculta. En otros casos se alzan los aparatos y los venden a otros alumnos.

“Se dieron varios casos donde el compañero, incluso de varios años, le saca los equipos de la mochila y se lo lleva o si no lo venden—explicó Irusta–. En muchas ocasiones existe desistimiento de la denuncia y simplemente hay una conciliación.”.

Añadió que los robos se producen en las afueras de los colegios, donde incluso se usa la fuerza. Logran arrebatar por lo general celulares y una que otra mochila.



Padres piden mayor presencia policial

Los padres de familia solicitan mayor presencia policial, consideran que se da preferencia a los colegios de la zona urbana. Denuncian que existen robos y hasta venta de sustancias controladas.

Entre los lugares donde se requiere más patrullaje y control de la Policía están las unidades educativas, Avelina Raña, Fé y Alegría, San Jorge, Esteban Miglachi, Bolivia y La Salle.

Jorge Morales, padre de familia explicó que no solamente hay robos en los colegios que no están en las zonas urbanas, además hay venta de bebidas alcohólicas y la proliferación de tiendas. “Deberían ir por Lourdes y San Bernardo, ahí sí necesitamos más controles en los colegios y sus alrededores”.





elAPUNTE



Hay estudiantes implicados en hechos delictivos



La Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió desde enero a la fecha un total de 28 casos de menores infractores que están vinculados a hechos delictivos. Los menores, en algunos casos son estudiantes de colegio. Los delitos más frecuentes que comenten son robos comunes, robos con uso de violencia y hurtos.

En algunos casos, los menores estaban vinculados a robos agravados con el uso de armas punzo cortantes, además de robos de autopartes y motocicletas.

En un 70 por ciento de esos casos el menor fue derivado al centro Oasis, que es similar a una cárcel. Los responsables de de los delitos tienen entre 12 y 16 años de edad.

Tarija Calendario escolar finalizará el 30 de noviembre

El director del Servicio Departamental de Educación, Seduca, Eudal Tejerina, informó que las clases concluirán el 30 de noviembre en todo el Departamento, al no haberse presentado suspensión , huelgas, paros u otros actividades que hicieron que tenga de alargarse el calendario escolar.
Sobre la media hora de ingreso a los establecimientos que se está dando actualmente en los colegios por estar en época de invierno, Tejerina, mencionó que la misma será recuperada los días sábados según el cronograma que vean conveniente los directores de los establecimientos.
En cuanto a la ampliación del horario de invierno por las bajas temperaturas que dio como sugerencia el Servicio de Meteorología e Hidrológica, Senamhi, Tejerina, refirió no ser necesario, para ello prevé dar tolerancia a los estudiantes que presenten problemas de salud.

25.7.14

MIRADAS INCLUSIVAS PELIGROSO SER MUJER

Padres de familia considerarían “peligroso” el ingreso de una alumna al Bolívar. El tema se me quedó dando vueltas hasta que la realidad me hizo retomarlo, al leer que el Director de ese establecimiento había puesto evidentes trabas Al traspaso que esa alumna solicitaba.

Me preguntaba cuáles son los peligros de ser mujer y porqué siendo mujeres corremos esos peligros.

Efectivamente, es peligroso ser mujer en una sociedad cuyas autoridades son patéticamente tolerantes con personas y grupos sociales que expresan acciones y opiniones de odio hacia la mujer.

Patéticas digo, porque por una parte mediante las leyes, se pretende construir una sociedad equitativa, que nos gusta verbalizar.

En sentido de construcción contrario, quiero decir, destruyendo aquello que se intentaba con las leyes, administradoras(es) y operadoras(es) que debieran buscar y proteger el cumplimiento de estas leyes, con su tolerancia o complicidad e incitando, construyen una sociedad violenta.

Si bien me voy a referir en esta columna a situaciones que ocurren en nuestro contexto, este encontronazo entre las intenciones y los actos, nos atraviesan como sociedad.

Es peligroso para la alumna del ejemplo, vivir en una sociedad en la que sus convivientes y otros consideran ese colegio “su” territorio y a “sus” preferencias por encima de leyes que rigen (dicen). Se tornan mucho más peligrosas sus condiciones de existencia, cuando las autoridades enfrentan este posicionamiento agresivo con una tolerancia que casi parece acuerdo. Así no se transforman las sociedades ni se construyen estados plurinacionales.

La situación de peligro trasciende y la de prevención no lo hace, porque esta alumna vive una situación agresiva contra su “ser”.

Y la campana de peligro adquiere resonancias, porque autoridades, ¡ay! algunas de ellas mujeres, actúan para excusar a un mete manos que ya antes pretendió meter lengua en espacios femeninos y públicos, lo mantienen como aliado y proclaman como suyos candidatos, y, ¡ayayay! candidatas, que en realidad “son” de él.

Difícil para una mujer vivir en una sociedad con lideresas que proclamaron valores de equidad de género y que, ya en el poder, acuden prestas a cubrir la desnudez del rey puesta en manifiesto a través de traviesas coplas. No se construyen nuevos mundos encandilados por la seducción de poder de los mundos antiguos, tan criticados ayer como tan reproducidos ahora.

Cuando hemos logrado construir equidades, sigue siendo peligroso, y extenuante, ser mujer con capacidades diferentes, adulta mayor, migrante, encarcelada, hija de padres encarcelados, niña, adolescente, con una familia que no sea la nuclear, tener comportamientos adictivos, obesa, enana o con enfermedad mental. Pese a que algunas mujeres están ejerciendo poder, la diversidad de mujeres nombradas siguen invisibles para la agenda pública.

Estas y otras diversidades de mujeres están también invisibles en movimientos consolidados o emergentes como las de los pueblos indígenas o los de la juventud. Difícil entender cómo es que ocurre que quienes proclaman la dialéctica, insisten en continuar con la mecánica aplicación de un sectarismo. Peligroso ser mujer y divergente. Porque la divergencia, la reflexión y la crítica no son producto de la razón sino del sentir. Y la sociedad normalizadora eso lo castiga con una rigidez que pone en aguas su carátula de revolucionaria.

En tiempos electorales y de cambio, peligroso ser mujer en una sociedad que de nosotras ve solamente la vagina y que limita su visión de las diferencias entre lo masculino y lo femenino a cambios de forma. Las crisis que viven nuestras sociedades claman por el venir de los valores y cualidades de la femineidad. Esta es la lucha de género que se mantiene pendiente.

Entregarán laptops a colegiales desde el 31



Las computadoras para estudiantes serán entregadas desde el 31 de este mes, confirmaron los ministerios de Educación y de Desarrollo Productivo. Los primeros beneficiarios serán los alumnos de El Alto. “Según el cronograma, la entrega de computadoras para estudiantes comienza en El Alto el 31 de julio”, informó a La Razón el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Camilo Morales, viceministro de Desarrollo Productivo, confirmó la fecha y agregó que dotarán del equipo a 15.000 estudiantes de 6° de secundaria de colegios fiscales y de convenio de la urbe alteña.

El operativo de entrega durará solo un día, por lo que se desplegará a 600 funcionarios de ambos ministerios. La actividad empezará a las 10.00 en el Polifuncional de la ciudad.

“Los colegios recibirán las computadoras, pero cada equipo tendrá el nombre del estudiante asignado. Se eligió El Alto para realzar su lucha en la recuperación de hidrocarburos. Además la ensambladora está en esta ciudad”, dijo Morales.

El viceministro recordó que existe un compromiso por parte de los colegios y municipios para resguardar los equipos. “Es importante destacar que las computadoras tienen un sistema antirrobo, si salen de la escuela se bloquean y no servirán para nada”. El próximo lugar de entrega aún no está definido por el Ejecutivo.

Plan Patujú potencia la educación en Trinidad

El alumnado del ciclo primario de la unidad educativa Villa Marín, en el distrito 4 del municipio de Trinidad, recibió ayer tres domos para el funcionamiento de aulas instalados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como parte del Plan Patujú en su componente de rehabilitación de espacios destinados a la educación, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“Tenemos el compromiso de trabajar por Villa Marín, los barrios de Trinidad y el departamento de Beni. Hemos estado aquí en los momentos más difíciles de las inundaciones. Instalamos una motobomba en este barrio cuando la Alcaldía y la Gobernación desatendieron las necesidades de la gente. Estuvimos puntualmente atendiendo a la población, trabajando con la Asamblea Departamental, la ANH y Ademaf, trabajando entre todos, tratando de amortiguar el impacto de las inundaciones. Ahora las niñas y niños están protegidos”, aseveró.
En el acto de entrega, celebrado en el barrio Villa Marín, uno de los vecindarios más golpeados por las lluvias e inundaciones a comienzos de año, el ministro Quintana anunció la instalación de cuatro domos adicionales hasta el próximo mes para cubrir las necesidades del establecimiento escolar, que cuenta con aproximadamente 200 estudiantes, entre niñas y niños, la construcción de una sede social para la junta de vecinos y la construcción de un parque infantil.
En la ocasión, el vicepresidente de Villa Marín, Jorge Carrillo, dijo que este barrio, que cuenta con aproximadamente 650 familias, situada en inmediaciones del anillo deflector, fue una de las regiones más afectadas por las inundaciones y expresó su complacencia por la llegada del Plan Patujú a su distrito vecinal.
“Estoy muy agradecido por la instalación de estos módulos para nuestros hijos e hijas, mucho más por la pronta construcción de otros cuatro domos adicionales”, afirmó.

Tarija Senamhi recomienda ampliar horario de invierno en colegios hasta el 15 agosto

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, detectó el ingreso de nuevos frentes frio que perdurarán hasta agosto, razón por la que sugiereque sea ampliado el horario de invierno en las unidades educativas de todoel Departamento hasta el 15 de agosto.
El director de esta institución, Víctor Carrillo Monasterios, explicóque la finalidad es de preservar la salud física de los estudiantes, la ampliación del horario de invierno de 8:00 a 8:30.
“La otra opción sería que en caso de un evento extremo como el ocurrido ayer, vía telefónica se avisen a los directores que entren media hora más tarde, siempre y cuando estén las autoridades de educación de acuerdo”.
Al Departamento de Tarija ingresó desde el pasado jueves un frente frío con aire polar, el de mayor intensidad de este invierno, con nevadas en las costas mayores a 2.000 metros sobre el nivel del mar, está previsto que las temperaturas sigan descendiendo.
Durante este invierno las temperaturas llegarán entre los 3 a 4 grados bajo cero,mientras que las máximas lleguen a 21 grados.La sensación térmica para hoy es de un “frio fresco” por la tarde.
El sábado las temperaturas tienden a mejorar, pero de manera gradual de -1 grado y con máximas de 18 grados, el domingo se registrará 0 grados y una máxima de 19.
Existe poca la probabilidad de que se presente otro frente frío apoyado de aire polar.
“Tendremos presencia de frentes fríos todo el mes de agosto, pero serían debilitados”.
Seduca desoye a Senamhi y Sedes
El director de Servicio Departamental de Educación,Seduca,EudalTejerina, respondió que en caso de presentarse niveles muy bajos de temperatura determinará dar tolerancia a los estudiantes.
“El hecho de modificar los horarios de ingreso será de acuerdo al tiempo que se mantengan las bajas temperaturas”.
Dijo que esta opción puede darse en el nivel inicial, por ser los niños los más vulnerables, mientras que los otros niveles, recomendó que los alumnos usen ropa abrigada. Aseguró que el horario de ingreso en la mañana se mantiene a las 8:00. Una modificación traería problemas en el avance de materias.
Sobre las denuncias de los padres de familia que indicaban de que en las unidades educativas hay directores que están despachando a estudiantes que no asisten con el uniforme de su respectivo colegio, la autoridad dijo que iniciará una investigación sobre estos casos.
Tejerina, instó a los directores y profesores permitir el uso de ropa de otro color a los estudiantes, quienes se abrigan con el fin de evitar enfermarse.
“No sería bueno que el estudiante vaya desabrigado por cumplir con el uniforme, se expondría su salud”.
Solicitó a los padres de familia, hacer conocer las denuncias correspondientes a la Dirección Distrital, si existiese el caso de exclusión de algún estudiante en cualquier colegio por no llevar el uniforme.

Oruro Bono Juana Azurduy llega a Chipaya, Coipasa y Sabaya

El Programa Bono Juana Azurduy, llegó a la Red Occidente del departamento de Oruro, a los municipios de Chipaya, Coipasa y Sabaya, mujeres y niños se beneficiaron luego de haber cumplido con su corresponsabilidad de asistir a los controles de salud en periodo de gestación, parto, postparto y llevar a los niños menores de cero a dos años de edad, también a sus controles médicos.

La coordinadora del Bono en Oruro, Zulma Rodríguez informó que la actividad fue desarrollada de forma simultánea en los tres municipios con la presencia de cajeros móviles de la entidad financiera ANED, beneficiando a 48 madres y niños, pagando en total 18.425 bolivianos.

En el municipio de Chipaya se beneficiaron 32 madres y niños con la suma de 11.815 bolivianos, entretanto en Coipasa 13 personas fueron beneficiadas con un monto equivalente a 5.465 bolivianos y por último en el municipio de Sabaya se beneficiaron 3 personas con 1.145 bolivianos.

Los municipios de Chipaya, Coipasa y Sabaya, no cuentan con entidades financieras que puedan realizar este trabajo, motivo por el cual, el Programa Bono Juana Azurduy, dispuso este tipo de actividad con presencia de cajeros móviles para efectivizar la cancelación, considerando que son municipios de difícil acceso y donde su población está dispersa.

La población materno-infantil de estos municipios con alegría recibió la llegada del programa que les facilita el cobro de su bono, sin tener que realizar recorridos de largas distancias en busca de entidades financieras.

Esta actividad se realiza en coordinación con las autoridades originarias de los municipios.

Asimismo, el programa Bono Juana Azurduy, llegó hasta el municipio de Tipuani del departamento de La Paz, donde también pagó el bono, beneficiando a 132 madres, niñas y niños menores de dos años, pagando la suma de 63.125 bolivianos.

Arranca etapa semifinal de Concurso Intercolegial de Música

La etapa semifinal del Concurso Intercolegial de Música Folclórica contará con la participación de 16 Unidades Educativas (UE), las cuales se darán cita hoy buscando su pase para la final, compitiendo en las categorías de grupo coral, autóctono y folclórico.

El evento se realizará en el coliseo Alemán Santa María (Calle Colombia y 16 de Julio) a partir de las 15:00, al cual el ingreso es libre.

En la categoría de práctica coral participarán la UE Alemán Santa María y Central Sucre. Seis grupos (UE Nacional Calama; Nacional Bolívar; Sapanani 2 de Agosto; Monseñor Ángel Gelmy; Laura Vicuña y Carlos Medinacelli) se medirán en la categoría de grupo autóctono y otras seis UE (Alemán Santa María; Eliodoro Villazón; Gualberto Villarroel; Hughes Schools; Litoral Boliviano; Misioneras de Cristo Jesús; Nacional Sucre y René Fernández Becerra) en la categoría de grupo folclórico.

Asimismo, dentro el programa para la jornada de hoy, se anunció la presencia de la agrupación cochabambina Fortaleza, que de acuerdo a cronograma se estará presentando alrededor de las 17:15.

De acuerdo a uno de los coordinadores del evento, organizado como parte del programa de responsabilidad social-empresarial de la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC), Ernesto Guevara, se estima que el último grupo estudiantil que participa del concurso estará ingresando a escenario alrededor de las 19:30.

Por otro lado el representante de ELFEC informó que de esta presentación saldrán los finalistas que se presentarán en un concierto a realizarse el 2 de agosto, en escenario y hora todavía a definir, con la presencia y actuación especial de la banda Ch’ila Jatun.

Los maestros pueden hacer ajustes a nueva Ley Educativa

Los maestros de todos los ciclos pueden hacer ajustes a la Ley Educativa para obtener mejores resultados en las aulas, tanto en el avance de las materias como en la evaluación de los estudiantes.

El Viceministerio de Educación Regular ha promovido la formación de una Comisión Técnica Pedagógica en cada establecimiento.

El Comité está integrado por tres profesores, los más destacados en su desempeño académico, señaló el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Los docentes tienen la potestad de diseñar micropolíticas académicas para implementarlas en sus establecimientos, de acuerdo a sus necesidades y características socioculturales.

Por ejemplo, qué pasos seguir para definir el proyecto comunitario o cómo involucrar a los padres de familia para que participen del proceso de evaluación.

Cada una de las determinaciones asumidas debe ser plasmada en los reglamentos internos.

Los educadores y los técnicos de las Direcciones Departamentales de Educación de todo el país se reúnen desde ayer en Cochabamba para identificar las principales dificultades que persisten en la implementación de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

Según el Viceministro, se han detectado problemas en la planificación de los contenidos, en la aplicación del conocimiento al contexto de los estudiantes, y en la evaluación bimestral.

Los Comités van a contribuir en la búsqueda de soluciones a cada dificultad que se identifique en los cursos.

En el nuevo sistema de evaluación lo que conflictúa a los profesores es la autoevaluación. Tienen problemas en su aplicación.

Quiroz explicó que los educadores solo tienen experiencia en la valoración del conocimiento, lo cual se califica cuantitativamente a través de pruebas. Hay profundas dificultades para plasmar en un reporte académico las otras dimensiones de los estudiantes como los valores, la responsabilidad y la ética, entre otros.

Colegio Bolívar celebró su 188 aniversario con reconocimientos

El plantel estudiantil, docente y administrativo del Colegio Nacional "Simón Bolívar" celebró ayer su 188 aniversario con reconocimientos del Estado y discursos que resaltaron su condición de ser uno de los primeros establecimientos educativos del país.

El acontecimiento solemne se realizó en la calle del colegio, Murguía entre La Plata y Presidente Montes, en presencia de autoridades departamentales civiles y militares, que no solo rindieron su homenaje al colegio, sino también al nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

Un poco antes de las 11:00 horas se dio inicio a la ceremonia con la entonación del Himno Nacional. Posteriormente, el director Departamental de Educación, Eduardo García, rindió su homenaje y reflexionó a los jóvenes estudiantes acerca del rol que tienen con la sociedad, la ciudad y el país, con la recuperación de valores.

Luego, el comandante de la Segunda División de Ejército, Gral. Brig. Luis Benavides Fuentes, quien en su discurso resaltó la labor del libertador de cinco naciones, Simón Bolívar y el aniversario de la fecha de su nacimiento 231.

"No solo fue un guerrero, legislador y poeta, sino que se constituyó en vidente, pues adelantándose en tiempo y espacio visualizó los males que amenazan a nuestra América Latina. El Libertador Simón Bolívar fue el artífice que hizo realidad nuestra libertad del yugo español, constituyéndose un ejemplo de virtudes, el propulsor de la unidad continental y el más grande visionario de su época", aseguró.

RECONOCIMIENTOS

Más tarde, el diputado Edgar Contaja hizo entrega de un reconocimiento de la Cámara de Diputados al establecimiento educativo, asimismo, habló de varios proyectos que se harán realidad para la comunidad bolivarista, como un centro de alto rendimiento, aspecto que aún está en proceso de gestión con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Por otro lado, se entregó una resolución camaral de la Cámara de Senadores a las autoridades del establecimiento educativo, aspecto que estuvo a cargo de la senadora Roxana Camargo.

"La Cámara de Senadores en uso de sus facultades establecidas por la Constitución Política del Estado y los artículos 107, 164 de su Reglamento General declara rendir un justo homenaje y reconocimiento al Colegio Nacional Simón Bolívar del departamento de Oruro en sus 188 años de vida institucional, al servicio de la juventud orureña, otorgando el reconocimiento a una institución meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia, por su contribución en la formación, educación y desarrollo integral de la juventud estudiosa de Oruro y del país", se indicó en el documento.

El director del establecimiento, Pedro Galo Maldonado, se encargó de rendir homenaje al colegio que dirige. Posteriormente, se realizó la desconcentración y el desfile de honor del que no solo participó el plantel docente, administrativo y estudiantil del Bolívar, sino también estuvieron autoridades, exalumnos con su banda y delegaciones invitadas de otros establecimientos educativos

Oruro Al mes: Alcaldía dotará de un kilo de leche a escolares de la ciudad

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a través del programa "la leche es vida", desde agosto dotará de un kilo de leche al mes a todos los escolares de Oruro, es decir este proyecto que empezó con la dotación de este insumo solo a estudiantes de establecimientos fiscales, ahora también se aplicará en las unidades educativas particulares en sus tres niveles, inicial, primaria y secundaria.

Con esto se prevé llegar a beneficiar a algo más de 95.600 estudiantes de los tres niveles de establecimientos fiscales, particulares, además de los centros alternativos, centros PAN y hogares de menores de la jurisdicción municipal, se prevé adquirir 400.000 kilos de leche para cubrir toda la demanda.

La información fue proporcionada por la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, desmintiendo algunas declaraciones que se hicieron de que la Alcaldía suspendería la distribución de leche a los estudiantes del municipio, durante dos meses, tras la cancelación del proceso de licitación pública nacional sobre la provisión del Alimento Complementario Escolar 2014.

Explicó que el programa "la leche es vida" se fortalece y abarca a más beneficiarios, a consecuencia de un convenio suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y PIL Andina S.A. en días precedentes que garantiza un precio de 32 bolivianos por kilo de leche, que es inferior a los precios que ofertaron las empresas proponentes dentro del proceso de licitación pública nacional que oscilaba entre 52 y 53 bolivianos.

Manifestó que precisamente a raíz de este convenio que se firmó entre el Gobierno y PIL, el proceso de licitación se canceló porque se redujo el precio de la leche en un 39 %, por tanto los fines y objetivos de la Alcaldía también variaron, ya que ante esta rebaja se viabilizó el incremento en el número de beneficiarios en un 21 %.

Señaló que este programa se implementará en agosto, después de cumplir con las formalidades administrativas, con el Programa Pro leche del Ministerio de Desarrollo Productivo, que tiene una inversión aproximada de 14 millones de bolivianos destinados al programa de Alimento Complementario Escolar del POA (Programa Operativo Anual) 2014.

Enfatizó que durante el restante periodo escolar se concretará la adquisición de un lote de 400.000 kilos de leche entera instantánea, 100.000 mensuales, que beneficiará a la totalidad de estudiantes del Municipio y otros de los sistemas de educación no formal y centros de acogida de menores con el acceso a productos lácteos en polvo de producción nacional que tiene un alto valor nutricional y a menor precio.

"Dentro de una política de inclusión y lucha contra la discriminación, con la reducción del precio de la leche estamos ampliando el número de beneficiarios del programa La Leche es Vida, de los más de 79.500 estudiantes del sistema fiscal a otros 16.100 estudiantes de unidades educativas privadas en todos sus niveles, sistemas alternativos, centros PAN y hogares de menores de toda la ciudad" sostuvo.

24.7.14

Libretas digitales darán mayores datos

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo ayer que con la implementación de la libreta escolar digitalizada los padres de familia no sólo conocerán las notas de sus hijos, sino que también sabrán del avance de cada materia y asistencia.

Aseguró que el equipo técnico a cargo de este proyecto realiza todos los esfuerzos para que la libreta digitalizada sea implementada desde la próxima gestión. “El padre de familia podrá ingresar a través de un portal a este tipo de información.

Especialmente a la libreta de su hijo para que pueda identificar en qué materia tiene dificultades en la medida que va avanzando en el desarrollo de su aprendizaje”.

El Ministerio de Educación ahorrará cerca de un millón de bolivianos anualmente al eliminar la entrega de libretas en las unidades educativas reemplazándolas por un certificado oficial que será entregado por los directores.

Aseguró que cada estudiante tienen un código dentro el sistema educativo el cual servirá para que los padres de familia tengan el acceso a la información de sus hijos, esto evitará que se alteren los datos.

“Las libretas digitales van a permitir tener un mayor acceso de información a los padres de familia quienes son corresponsables de la educación de sus hijos de realizar el acompañamiento. Entonces se va hacer de mejor manera, porque va a existir un sistema de información sobre el avance de los contenidos, avance de las evaluaciones en las diferentes áreas de saberes y cocimiento”, indicó.

Apoyo

Más de 120 profesores son capacitados por el Ministerio de Educación para que puedan brindar ayuda a las unidades educativas de todo el país donde se presenten dificultades en el proceso de aplicación de la nueva malla curricular.

Quiroz dijo que en los departamentos grandes los equipos técnicos están conformados por 20 maestros, en tanto que en los departamentos pequeños se dispondrá un equipo de 10 personas.

“Reforzar en la capacitación para que ellos sean quienes puedan acudir a las unidades educativas en tanto se presenten dificultades en la implementación de la Ley 070 y del currículo en los niveles de inicial, primaria y secundaria”, manifestó Quiroz.

Dijo que las principales dificultades son: la planificación curricular, la concreción en el aula del proceso educativo, es decir el cambio del enfoque del maestro y la aplicación del reglamento.

Potosi Kinder Arias y Cuiza tiene banda de música

La directora del kínder Andrea Arias y Cuiza, Mary Olivares, confirmó la formación y estreno de la primera banda de música de este jardín de niños.
Explicó que los profesores y padres de familia apoyaron esta iniciativa y se decidió que la banda esté formada por 60 niños y niñas, tanto músicos como abanderados y escoltas.
Dijo que los niños que interpreten los instrumentos lucirán uniformes de color negro, mientras que los escoltas llevarán traje blanco, todos con una gorra del tipo militar.
Explicó que los instrumentos son de propiedad del establecimiento y fue logrado gracias al trabajo coordinado con los padres de familia.
La banda de música hará su primera presentación y estreno el miércoles 6 de agosto, en la fecha aniversario número 124 y recordando su fundación que fue en 1890.
Olivares manifestó que la banda de música utilizará los instrumentos de percusión como el tambor, bombo, platillos, triángulo y la lira, distribuidos entre los 60 niños que componen la banda.
Por otra parte, dijo que como organizadores de la fiesta de Mini Ch’utillos, el lanzamiento oficial del programa de actividades se realizará el 30 de julio en el que se conocerá todos los actos programados.
Afirmó que la primera actividad será la elección de la Ñusta y Reina de la fiesta el viernes 1 de agosto en el coliseo 10 de Noviembre a partir de las 14:00, con la presencia de las representantes de los jardines de niños de la capital.
El sábado 2 de agosto será la feria gastronómica en el establecimiento a partir de las 10:00, el martes 5 la misa y procesión de la imagen de San Bartolomé y la gran entrada de Mini Ch’utillos será el sábado 9 en su XXIV versión.

Buses escolares deben contar con siete seguros



Seguro contra desastres naturales, incendios, accidentes, robo, para gastos médicos, en favor de escolares y de terceras personas, serán obligaciones de buses escolares privados para su circulación, según la Ley Municipal de Servicio Público de Transporte Escolar.

Jorge Silva, concejal del MAS y proyectista de la norma, sostuvo que los siete seguros son esenciales para resguardar a los escolares, puesto que aún no hay una ley específica que regule el funcionamiento de los buses y operadores de transporte escolar privado, así como de tarifas.

La norma aprobada por el Concejo edil y remitida al Ejecutivo municipal para su promulgación, también establece que los buses escolares deben contar con un sticker identificatorio y documentos de garantía visibles.

Estos vehículos también requieren un kárdex con datos técnicos: tipo de motorizado, capacidad de asientos, tipo de combustible, modelo, marca y certificado de revisión mecánica general.

Además póliza de importación, RUA (Registro Único Automotor), informes de reparación y mantenimiento, estado del bus, registro de repuestos, afiliación y certificado de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove).

No obstante, la representante de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Elizabeth Sánchez, mencionó que algunos elementos de seguridad ya fueron normados con anterioridad a causa de la muerte de una niña.

“Los operadores que quieren dar el servicio deben tener autorización y permiso del Organismo Operativo de Tránsito y un código de identidad visible. Si la ley va dirigida a brindar mayor seguridad a los niños, será beneficiosa”, dijo.

Problemas. Sin embargo, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Ferreira, cuestionó el servicio que prestan los operadores de transporte escolar y aseguró que existen falencias en las condiciones para trasladar a niños, e incluso en la seguridad.

“Los conductores no tienen garantías ni una identificación, dejamos a nuestros hijos a su suerte y no hay quién haga algo”, reclamó. Por ello, saludó la iniciativa del concejal Silva y pidió al Ejecutivo municipal aprobar y promulgar la norma porque “será favorable para la población estudiantil”. Asimismo, demandó regular las tarifas del transporte escolar, que oscilan entre Bs 160 y 300 por mes, fijado por colegios y choferes.

Al respecto, Sánchez sostuvo que el tema debe ser analizado y acordado con la dirigencia de Andecop, pues solo 55 colegios privados de La Paz están afiliados a la entidad. “Es una situación que tiene que ser debatida y por ello convocaremos a una reunión para tener una posición clara”.

La Paz Colegio Bolívar tendrá desde el lunes a la primera alumna



El colegio Bolívar, tradicional por tener solo estudiantes varones, recibirá el lunes en sus aulas a la primera alumna, quien solicitó su transferencia en junio. La Dirección del establecimiento explicó que el cambio no se puede realizar antes porque las clases se suspenderán por el aniversario.

“Me informaron que ya dejaron en el colegio toda la documentación para que su transferencia proceda. Pero no podrá pasar clases desde mañana (hoy) porque estamos de aniversario, por eso formalmente se incorporará al aula a partir del lunes”, declaró a La Razón Domingo Mamani, director del colegio Simón Bolívar de La Paz.

Adelantó que la estudiante pasará clases en el aula con menos alumnos para equilibrar la cantidad de estudiantes. “No creo que haya problemas con la comunidad estudiantil, porque ellos ya fueron informados sobre el ingreso de la adolescente. El colegio tiene todas las condiciones para tener a mujeres dentro del alumnado”.

A principios de junio, cuando la estudiante ingresó al colegio y pasó clases de prueba durante cuatro días en un curso de 6° de secundaria, un grupo de alumnos protagonizó actos de indisciplina en rechazo a la joven porque exigían “mantener la tradición del establecimiento”. Después de cumplir con los trámites, el Ministerio de Educación dispuso su transferencia al retorno de la vacación de invierno.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó a la red PAT que desde esa instancia se vigilará que el traspaso de la adolescente a un colegio de varones sea tranquilo y sin ningún tipo de violencia o actos de discriminación contra ella, dentro del colegio.

“Si bien al ingresar al establecimiento ella estará en desventaja, nosotros haremos un seguimiento al trato. No vamos a permitir que sufra ningún acto de violencia. Por ello vamos a reunir al plantel educativo, alumnos y padres de familia, para promover el buen trato”, declaró el Defensor.

Garantías. Villena mencionó que guarda la esperanza de que la actitud de la adolescente se replique el próximo año y que no solo sea una joven la que solicite su inscripción a un colegio tradicional, sino varias, para así “terminar con la educación unigenérica”.

En declaraciones anteriores, la estudiante manifestó que estaba indignada por “la actitud machista” de algunas madres. “Lo que me indigna más es que padres de familia me apoyen y madres no me apoyen, siendo mujeres. (...) Les digo a las señoras que me escuchan, dejen de hacer machistas a sus hijos. Están haciendo mal, porque a futuro esas personas machistas son las que violan, matan y pegan a mujeres. Eso está mal. Tienen que educarlos con cariño”, declaró en ese entonces. Este medio publicó sobre este caso el 6 de junio.

Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, anunció que el psicólogo de la institución supervisará el ingreso, estadía y salida de la adolescente, además de promover talleres informativos sobre las leyes vigentes y de respeto a los derechos humanos.

“Enviamos tres notas a la Dirección del colegio para que nos dé un espacio y podamos hablar con estudiantes, plantel docente y padres de familia sobre la erradicación de la discriminación; si no hay respuesta, igual entraremos al colegio”, señaló Guarachi.

Aniversario del colegio

Creación

El Colegio Nacional Simón Bolívar fue creado por decreto supremo el 7 de febrero de 1924, expedido por el presidente Hernando Siles. Posee 750 alumnos, quienes hacen romería hasta la plaza Venezuela, a los pies de Simón Bolívar.

LANZAN UN CONCURSO CONTRA EL BUYLLING

"Doy buen trato, no maltrato", es el nombre del primer concurso de teatro, que la Defensoría del Pueblo lanzó para prevenir la violencia en las escuelas a partir de la sensibilización, participación y reflexión entre estudiantes, planteles docentes, padres y madres de familia. El evento está dividido en tres fases: la preparación de los participantes, la presentación de las obras y la selección de los finalistas.

El concurso, según comunicó la Defensoría, forma parte de la cruzada nacional convocada en 2013 por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, para llevar adelante un trabajo conjunto entre autoridades gubernamentales, organizaciones sociales, empresarios privados, medios de comunicación y la sociedad para prevenir la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Una labor integral.El defensor del Pueblo, Rolando Villena, explicó que la campaña está destinada a prevenir la violencia en unidades educativas luego de identificar que el bullyng es una de las formas de conducta creciente entre estudiantes, en el entendido de que es importante cambiar la realidad y que los agentes de ese cambio deben ser las y los estudiantes.

Por ello, además, la intervención es integral ya que incluye el concurso de teatro, cursos de capacitación, promoción en las unidades educativas y actividades adicionales, como ferias de derechos humanos.

La primera etapa será la formación y sensibilización de estudiantes de primero a cuarto de Secundaria de seis unidades educativas de La Paz y durará hasta el 14 de agosto. La segunda fase, de semifinales, se presentarán las obras en sus unidades educativas y allí se elegirán las finalistas. La final será el 29 de agosto.

Oruro Estudiantes del colegio "Bolívar" se benefician con nueva infraestructura

Los estudiantes del Colegio Nacional "Simón Bolívar" se benefician con nueva infraestructura correspondiente a aulas, talleres productivos, campo deportivo, además de mobiliario para dichos espacios y para el ámbito deportivo.

Ayer, en horas de la mañana, se realizó el acto de entrega que estuvo a cargo de la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rossío Pimentel, quien destacó la historia del colegio "Bolívar" que es un ícono para Oruro por los años de vida que tiene y los diferentes logros que obtuvieron quienes pasaron por este establecimiento.

Señaló que es satisfactorio poder entregar una nueva infraestructura al servicio de los estudiantes para que puedan contar con las comodidades que requieren, también en el tema de deporte se quiso apoyar con el campo deportivo, considerando además que siempre se destacó en esta fecha tan importante que es el aniversario del establecimiento.

En tanto, el supervisor de obra, René Vallejos explicó que el proyecto "Construcción de Aulas y Ampliación Colegio Simón Bolívar" que tuvo un costo de 7,3 millones de bolivianos financiados enteramente por la Alcaldía, consta de cuatro bloques importantes los cuales se refieren a aulas, talleres de carpintería, mecánica, electricidad, computación y dibujo, campo deportivo y gimnasio.

Informó que se inició con la obra el 18 de diciembre y según contrato debía ejecutarse en el plazo de 526 días, por lo cual la recepción provisional fue el 27 de mayo. Esta obra estuvo a cargo de la empresa Constructora Chávez Vásquez Ltda.

Por su parte, el director del establecimiento turno mañana, Pedro Marañón, indicó que es favorable la construcción de esta obra, porque permitirá brindar las comodidades respectivas a los estudiantes que forman parte del colegio, además, aseveró que con los talleres se podrá fortalecer la vocación técnica, por tanto se perfeccionará el desarrollo técnico-humanístico que ahora debe tener la educación.

También señaló que se requería aulas nuevas y laboratorios, mencionó que todavía faltan muchas cosas para llegar a la modernidad, pero este es un gran paso para ir avanzando.

Educación detecta 5 falencias en la aplicación del currículo

Falencias en la planificación, los contenidos, la evaluación, la carga horaria y la introducción del bachillerato técnico humanístico perjudicaron la aplicación del nuevo currículo educativo en los dos primeros bimestres de esta gestión, según la evaluación del Ministerio de Educación y el magisterio. Habrá cursos de capacitación técnica.


"La planificación, es decir la articulación del proyecto socioproductivo con el plan anual bimestralizado y el desarrollo de las labores educativas; los contenidos, vale decir la integración de los contenidos de currículos a través de una planificación entre todos los docentes de la unidad educativa y el reglamento de evaluación, ésas son las dificultades que encontramos para la aplicación del nuevo currículo en todos los niveles (inicial, primaria y secundaria)”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Con Quiroz coincidió, por separado, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos, Adrián Quelca, quien añadió que la modificación de la carga horaria y la implementación del bachillerato técnico humanístico también significaron problemas en este primer bimestre de aplicación del currículo educativo.

"No existe infraestructura adecuada para implementar el bachillerato técnico, por eso esta aplicación es improvisada”, opinó el ejecutivo de los docentes.
Desde este año, el Ministerio de Educación aplica el currículo acorde a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez en todos los niveles -inicial, primaria y secundaria- de las unidades educativas del país. En 2011, el Gobierno había anunciado que su implementación sería gradual.
Para el profesor Quelca, la improvisación en la aplicación del nuevo currículo originó "un shock” en los docentes. "No todos estaban preparados, ya que la mayoría de los maestros de secundaria no se inscribió a los cursos del Profocom (Programa de Formación Complementaria), que capacita al magisterio en el nuevo plan de estudios de la ley”, explicó.
El viceministro Quiroz anunció que, debido a la falta de información que se identificó para la implementación del nuevo currículo, se capacitará a los técnicos de las direcciones departamentales durante esta semana en la ciudad de Cochabamba.
El objetivo es -aseguró la autoridad- que los técnicos que hayan sido capacitados, desde el lunes, instruyan a los maestros en sus unidades educativas.

Punto de vista

José Luis Álvarez Ejec. Maestros Urbanos, La Paz
"La aplicación
es un fracaso”

Toda ley hay que evaluarla por sus fundamentos y por sus bases. En esa medida, la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez es subjetiva, pues de forma arbitraria parte de una realidad ajena a la nuestra.
Para esta ley no hay diferencia entre saberes y conocimientos científicos. Como parte de la concepción de que el conocimiento sólo es lenguaje o depende de las culturas, chocan con la realidad, porque mezcla -de forma abusiva- algunas materias y hace desaparecer otras del currículo.
Además de desestructurar el sistema plantea una evaluación subjetiva en la que se deben calificar los valores, el accionar, la conducta que tiene el estudiante en el interior de su comunidad. ¿Y eso cómo lo puede saber el maestro?
Al materializar el plan de estudios incrementa asignaturas para los maestros, por eso esta norma y su aplicación son actualmente un fracaso. El currículo estará vigente durante la gestión de Evo Morales, porque después se lo cambiará. La ley no está bien concebida y la educación merece un cambio trascendental.

23.7.14

La matriculación mixta empieza al año en colegios de género de La Paz

En los liceos La Paz y Venezuela y en el colegio Simón Bolívar de esta ciudad, empezará gradualmente la matriculación mixta en el marco de las disposiciones legales vigentes para poner fin a esta clase de discriminación, informaron a Cambio las directoras y el Director de esos establecimientos, respectivamente.
Marcela Fernández, directora del liceo La Paz, manifestó que la matriculación mixta rige en el país desde la Ley Educativa 1565, que no se la implementó por diversas razones. “Tenemos que cumplir con las normas. En el liceo La Paz tendremos un franco diálogo con los padres de familia, las alumnas y los maestros para inscribir alumnos gradualmente en la próxima gestión”, dijo.
Esta unidad educativa tiene un gran prestigio ganado. Fue creada hace 69 años, el 19 de julio de 1945. Cuenta con 1.133 alumnas, 55 maestros titulados y nueve administrativos. Trabaja en el turno de la mañana. Dispone de una infraestructura que actualmente se está ampliando con 16 nuevos ambientes. Fernández no pasó por alto las limitaciones de infraestructura de esta unidad educativa.
Al respecto, Fernando Aliaga, miembro de la junta de padres de familia, manifestó sus reparos contra la matriculación mixta. Argumentó que la infraestructura es insuficiente para recibir a más alumnos y advirtió sobre los riesgos de embarazos que ya ocurren en colegios que ahora trabajan en la modalidad mixta.
Cambio también conversó con las alumnas Yamel Flores Laura y Alison Sharon Rivero, quienes opinaron que se encuentran más cómodas entre compañeras. Mencionaron también la cantidad de alumnas y la falta de mobiliario. “Pero tenemos que socializar con los varones para llegar a la universidad”, dijo la primera.

Puertas abiertas
El colegio Simón Bolívar está en su semana aniversario. Fue fundado el 24 de julio de 1924. Tiene 90 años de funcionamiento. Su director, Domingo Mamani, informó que la unidad educa a 750 estudiantes con 52 docentes titulados y nueve administrativos. A la fecha cumplieron con el programa educativo y la incidencia de reprobación oscila en el 10 por ciento.
Respecto de la matriculación mixta, Mamani informó que en la próxima gestión, al igual que ésta y las anteriores, el colegio abrirá las inscripciones para las alumnas. “Siempre lo hicimos desde que salió esa disposición hace años. Lo que ocurrió es que los padres de familia no se animaron a inscribirlas”, dijo.
Una alumna del colegio que trabaja en el turno de la tarde pidió, antes de las vacaciones, su transferencia y el caso concitó el interés de los medios de comunicación. El Director aclaró que ahora efectúa trámites en la Dirección Distrital para culminar la transferencia, que corre a cargo de la interesada.
Dorian Cortez Miranda, alumno del 5º grado de secundaria, manifestó que los jóvenes y padres de familia consideran que deben preservar la tradición del colegio “aunque tampoco es negativo socializar el aprendizaje con alumnas”.

Instrucción de autoridades
La directora del liceo Venezuela, Lourdes Pórcel, sostuvo que para avanzar en la matriculación mixta de estudiantes, las autoridades competentes del Ministerio de Educación deben emitir una instrucción expresa. “Así los y las directoras nos evitamos problemas con los padres de familia. Cuando les digo que el colegio será mixto me quieren colgar”, dijo metafóricamente.


Las libretas serán reemplazadas por los certificados digitalizados

El Ministerio de Educación planea suplir las libretas de calificaciones que otorga por certificados digitalizados entregados por las propias unidades educativas. El proyecto contempla que los padres puedan vigilar el avance de sus hijo a través de internet.
Según el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, las nuevas libretas "serán un mecanismo de registro digital, que posteriormente será impreso con las formalidades correspondientes, como un papel membretado del colegio, entre otras”.
Resaltó, en un comunicado de prensa, que esos certificados, que suplirían a las libretas otorgadas por el ministerio, deberán estar sellados y enumerados, a fin de evitar problemas y cambios en las notas.
Aguilar comentó que la emisión y llenado manual de libretas es un sistema "antiguo”, que implica un gasto innecesario de tiempo para los profesores y de dinero para el Estado.
La medida implicaría un ahorro anual de al menos un millón de bolivianos, ya que es ese monto que gasta actualmente el ministerio en la impresión de más de tres millones de libretas, para cubrir los niveles inicial, primaria y secundaria del país.
Para llenar el formulario, Aguilar aseguró que cada unidad educativa debe contar con una conexión a internet. Los maestros cuentan con computadora, a través del programa "Una computadora por docente”, implementado desde 2010.
La autoridad educativa resaltó que todos los colegios privados y públicos manejan las notas a través del sistema digital, por lo que la digitalización no será mucho problema. "La idea es exigir el uso de la computadora y hacer que el sistema de evaluación se digitalice más y de esa manera entrar a un esquema moderno”.
Información rápida
A decir del viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, también se está trabajando en un plan para que los padres de familia puedan acceder a información del rendimiento y aprovechamiento de sus hijos a través de internet.
"El plan permitirá un rápido acceso a los datos de los hijos para los padres de familia”, indicó la autoridad, quien mencionó que tanto los certificados digitalizados como los datos en la red funcionarían desde 2015.

Quiroz explicó que los padres de familia podrán acceder a este sistema de información desde cualquier parte del país y del mundo mediante la red.
"Aún estamos analizando la propuesta para presentarla al magisterio y a los padres de familia. Sin embargo, creemos que el padre puede obtener la información a través de la página web del ministerio o de un portal educativo que creará el ministerio específicamente para esto”, informó Quiroz.
A su turno, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, comentó que esa medida será revolucionaria y permitirá hacer mejor seguimiento a los hijos.

22.7.14

Entregarán computadoras Quipus a escolares en El Alto

El Gobierno iniciará desde la próxima semana la distribución de las computadoras Quipus a los escolares de sexto de secundaria, anunció la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aunque no precisó el municipio donde comenzará la repartición ni la cantidad de máquinas que se entregará.

“La próxima semana, pero eso será una primicia del señor Presidente (Evo Morales)”, dijo ayer la ministra Morales respecto a la distribución de las computadoras portátiles de la ensambladora Quipus.

La autoridad no precisó la cantidad de portátiles que serán entregados a los futuros bachilleres, sin embargo, el 7 de julio el viceministro de Producción Industrial de Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó que inicialmente se distribuirán 30 mil equipos y que el primer municipio beneficiado sería El Alto.

La proyección de la empresa Quipus es ensamblar 360 mil computadoras para los estudiantes de la promoción 2014.

LA DISTRIBUCIÓN

Para la logística de distribución el Viceministro de Producción Industrial de Mediana y Gran Escala planifica con el Ministerio de Educación para contratar a cinco empresas privadas que transportarán los equipos, ya que por sus características requieren un tratamiento especial y de máximo cuidado para preservar su integridad.

Estas empresas se dedicarán a transportar, hasta todas las escuelas del país, los equipos o computadoras.

LA ENTREGA

Está previsto que los equipos sean entregados en “gran evento” donde participará la primera autoridad del país, Evo Morales, aunque aún no se definió en qué unidad educativa ni en qué municipio iniciará la distribución. Por el momento se conoce, preliminarmente, que el acto oficial será en El Alto donde hay 14 mil escolares de sexto de secundaria.

Entre los beneficios de las computadoras de Quipus es que estarán conectados al de sus profesores para que directamente interactúen sin la necesidad de intercambiar documentos o papeles. Estarán incluidos o incorporados cerca de 2 mil libros de las diferentes áreas de estudio.

Director de colegio Bolívar traba el traspaso de la primera alumna

El director del colegio Simón Bolívar 1 pone trabas y exige más documentos para el traspaso de I.C., la primera mujer que pide estudiar en el colegio que tradicionalmente sólo educa a varones, de acuerdo con una denuncia. La Dirección Departamental de Educación anuncia sanciones.
"Esta mañana (ayer) fuimos al colegio Bolívar para que se realice la inscripción correspondiente de la estudiante, pero hemos encontrado a un director hostil, que nos exigió una serie de papeles para hacer su traspaso”, afirmó la activista de Mujeres Creando, María Galindo.
El 3 de julio, Página Siete informó que la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz dio vía libre y garantizó el traspaso de la primera mujer a ese establecimiento, cuyos alumnos habían protestado por la presencia de I.C. Ella solicitó el cambio de turno, de la tarde a la mañana, por motivos de trabajo. El trámite debía iniciarse ayer, al retornar de las tres semanas del descanso pedagógico.



Galindo precisó que el trámite no se inició antes, no por dejadez, sino porque durante las vacaciones escolares no había personal para recibir los papeles.
La transferencia de la estudiante fue determinada por el Ministerio de Educación "en un nivel más alto”. Por eso se solicitó al director del Bolívar, Domingo Mamani, que I.C. empiece a pasar clases -desde ayer- mientras regulariza sus documentos. El pedido fue negado.
"Nos parece que el espíritu del director (del colegio) no fue el adecuado, porque él debía acatar una resolución que emana del ministerio”, afirmó Galindo y añadió que la alumna tampoco pasó clases por la tarde, porque "su traspaso es inminente”.


A decir del director de la DDE, Basilio Pérez, el director del establecimiento debe aceptar a la estudiante. "Haremos seguimiento al caso. De comprobarse que él retrasó el traspaso, será sancionado tal como indica el Reglamento de Faltas y Sanciones del magisterio”. La sanción podría ser desde una llamada de atención hasta un descuento.
Pérez adelantó que convocará a la directora distrital, Jenny Revilla, para que ella acompañe hoy a I.C. para agilizar el trámite al turno de la mañana del Bolívar.



No se debe exigir uniforme escolar
El director departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez, informó ayer que la reanudación de las labores escolares fue normal. Recalcó la instrucción a colegios para que no pidan uniformes escolares.
"Esta mañana vimos a los estudiantes de la promoción del colegio Germán Busch con trajes, por eso no estaban abrigados. Nosotros hemos instruido que no exijan el uso de uniformes y esa norma debe respetarse”, remarcó.
Los estudiantes de 41 municipios de la zona andina del departamento paceño retornaron ayer a clases, después de tres semanas de descanso pedagógico de invierno. Según los informes parciales de los directores distritales al titular de la DDE, el reinicio de las clases fue normal en el departamento.
Pérez reiteró que el horario de invierno sigue vigente, vale decir que por la mañana ingresan media hora después de lo habitual, y por la tarde salen media hora antes. La medida permanecerá hasta agosto.

Sucre SEGÚN LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN NO HUBO AUSENCIAS Estudiantes asisten a clases pese al frío

La asistencia de alumnos en el primer día de clases después de la vacación de invierno en las unidades educativas de Sucre fue del cien por cien, pese al frío de la temporada.
La información fue brindada por la directora Distrital de Educación de Sucre, Carmen Rosa Ayma, quien dijo que durante la mañana y tarde de ayer, lunes, su autoridad y técnicos de la institución verificaron la asistencia de alumnos en algunas educativas ubicadas en el centro y en zonas periurbanas de la ciudad.
Asimismo, manifestó que recibió informes de directores de unidades educativas del área rural que van en el mismo sentido de asistencia total de estudiantes a las aulas.
La autoridad educativa volvió a recomendar a los padres de familia que envíen a sus hijos con ropa abrigada y recordó que está prohibido exigir el uso de uniforme.
Con relación al horario de invierno, dijo que el mismo se mantendrá hasta que la temperatura mejore, por lo que el ingreso a las unidades educativas en el turno de la mañana continúa siendo a las 8:30.