12.12.14

Normales graduarán a 6.600 maestros como licenciados

Después de cinco años de estudio con el nuevo modelo de educación, 6.600 maestros de las 47 Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) del país se titularán por primera vez como licenciados.
El director general de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, informó que el próximo sábado habrá un acto central en la ESFM de Warisata (La Paz) y ceremonias paralelas de graduación en las otras 46 exnormales.
"En las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y en las 20 unidades académicas de todo el país, se titularán los primeros maestros normalistas que han estudiado cinco años. Ellos obtendrán el título de licenciados y ya no el de técnicos superiores que recibían hasta el año pasado”, dijo Carrión.
Explicó que esos nuevos profesionales se formaron con el nuevo modelo educativo y de acuerdo con los planes y programas que consolidó la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada en 2010.
Eso significa que desde este año, de las ESFM ya no egresarán sólo maestros de inicial, primaria y secundaria o con especialidad en algún área, sino también licenciados en educación especial y para adultos mayores.
"Antes, cualquier maestro podía trabajar en educación alternativa; ahora, por primera vez, estamos sacando profesores que han sido formados para trabajar en los Centros de Educación Especial (CEA) o en los Centros de Educación Alternativa (CEA)”, aseguró Carrión.
En ese marco, destacó que del total de maestros de la primera promoción de licenciados, 147 son de educación especial y 285, de adultos mayores.
El director de formación de maestros comentó que otra de las novedades es que desde este año, las ESFM entregarán en el acto de graduación tres títulos: el diploma académico, el título en provisión nacional y el Registro Docente Administrativo (RDA) que habilita al profesor a postularse a cargos superiores.

"Antes, la escuela entregaba sólo el diploma académico y con ese documento se hacía el trámite en la Dirección Departamental para el título en provisión nacional y el RDA. Era moroso. Ahora se simplifican todos esos trámites”, afirmó. El costo de los documentos es de 600 bolivianos.

Formación docente
2010 Los estudiantes que ingresaron a las exnormales para formarse como docentes, egresarán este año como licenciados. Habrá maestros de inicial, primaria, secundaria, especial y alternativa.
Escuelas En Bolivia hay 47 instituciones que forman a los maestros: 20 escuelas de formación repartidas en ciudades intermedias y capitales y 27 unidades académicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario