20.12.14

Los nuevos maestros se gradúan a nivel licenciatura

Un total de 5.688 estudiantes de todo el país se titularán como maestros y maestras a nivel licenciatura, en el marco de la Ley Educativa 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en un acto que se realizará en la histórica Escuela Ayllu de Warisata, en el municipio de Omasuyos.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que los nuevos maestros se han formado durante cinco años en especialidades que requiere el nuevo sistema educativo.
“Lo novedoso de esto es que se trata de la primera generación de un nuevo maestro y maestra. Nunca se había planteado una situación similar”, dijo, y agregó que los anteriores profesores recibieron cursos complementarios.
Los titulados, pertenecientes a las 27 escuelas superiores de formación de maestras y maestros (ESFM) y unidades académicas del país, tienen conocimientos de una lengua indígena originaria, también lenguaje de señas y además el lenguaje Braille.
En ese marco, es la primera vez en la historia de Bolivia que en las ESFM se forman maestras y maestros en educación especial para personas con discapacidad, dando así el cumplimiento a los mandatos de la Constitución Política del Estado.
“Lo novedoso es que los mejores 90 alumnos de las escuelas superiores van a ser incorporados con cargo el próximo año, es decir los dos mejores alumnos por cada unidad académica en su departamento y según las opciones que se tengan”, dijo Aguilar.
Las maestras y maestros podrán seguir sus estudios superiores en la Universidad Pedagógica, con diplomados por especialidades, maestrías, doctorados a partir de enero de 2015.
En esta jornada, en la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros de Warisata se titularán 268 licenciados en cinco especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario