10.11.14

Ministerio de Educación determina dar una oportunidad a estudiantes aplazados

A menos de 15 días de concluir las labores escolares, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que las Direcciones Distritales de Educación podrán conformar tribunales pedagógicos para reevaluar las notas de los estudiantes aplazados que denuncien una mala valoración en su colegio.
La autoridad reiteró a Página Siete que a partir de este año no habrá reforzamiento para el nivel secundario y tan sólo con la reprobación en una materia el estudiante pierde el año.
Sin embargo, afirmó que "pueden existir casos extremos”, es decir, que se presenten denuncias donde el maestro no haya aplicado el sistema de evaluación acorde a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
O en su defecto que tenga más del 30 por ciento del curso reprobado; que el estudiante no se esforzó en los dos primeros bimestres, pero que sí lo haya hecho en el tercero y cuarto y pese a eso no le alcance la nota, o también que el "profesor se haya agarrado” (mala voluntad) con su alumno.
"En esos casos pueden realizar una denuncia a la Dirección Distrital y (esta autoridad) tras una evaluación del caso podrá instalar un Tribunal Pedagógico para que analice la demanda. Si se comprueba que hubo irregularidades en la valoración, el tribunal podrá reevaluar al estudiante y procesar al maestro”, explicó Aguilar.
Por ejemplo, puede ocurrir que un alumno haya sido aplazado a propósito por un maestro denunciado por alguna irregularidad por algún padre de familia miembro de la junta escolar. Si se presentan esos casos, el profesor involucrado es sancionado.
Aclaró que para reevaluar al estudiante se "debe demostrar con pruebas esa mala intensión. Por ejemplo, presentar al Tribunal carpetas, trabajos y exámenes junto al de otro compañero. Si las respuestas son similares falló el maestro”. El nuevo Reglamento de Evaluación no contempla la creación de este Tribunal; sin embargo, este año se remitirá el Reglamento de Faltas y Sanciones, donde se pide su creación.
A decir de Aguilar, la creación de esa instancia es extraordinaria. Además, la valoración no se hará por número de áreas reprobadas, sino por la situación que se presenta.
El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Frankiln Gutiérrez, opinó que "esta ayuda” a los estudiantes da tranquilidad a algunos padres angustiados. "En muchas unidades educativas no se cumplió la evaluación comunitaria. A otros padres los llaman al colegio para informarle que su hijo es malcriado, desobediente, pero no dicen en qué están fallando para ayudarlo”, añadió.
El ministro Aguilar remarcó que si el aplazo es por "flojera”, el estudiante repetirá el curso. "Con la nueva evaluación buscamos mejorar la calidad educativa. El reforzamiento continuo ayudará a descubrir las vocaciones de los estudiantes”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario