19.11.14

Maestros apuran la evaluación final pidiendo trabajos extras

En los últimos días de clases, algunos maestros apuran la evaluación final pidiendo trabajos extras a sus estudiantes con el argumento de que mejoren notas o "salven” la materia. Según el Ministerio de Educación, la gestión escolar debe concluir el 28 de noviembre.
Página Siete hizo un recorrido por cinco unidades educativas -American School, Nuestra Señora de La Paz 2, Simón de Ayacucho, Germán Busch "B” y Simón Bolívar-, y los estudiantes coincidieron en que "ésta es época de trabajos y exámenes extras”.
En tres de los colegios visitados ya concluyeron las evaluaciones finales y en los otros dos terminarán esta semana.
"Estoy bien en casi todas las materias, sólo en artes plásticas debo mejorar mi nota para salvar la materia. Mi profesora me dijo que si presento dos trabajos, me ayudará a aprobar el año”, contó Cristhian C., estudiante del colegio Simón Bolívar.
En la misma situación se encuentra el alumno de quinto de secundaria del American School Fabricio M., quien comentó que la semana pasada ya concluyó sus exámenes. "Los profesores ya nos avisaron las notas. Los que están mal en alguna materia deben presentar trabajos y así se salvarán”, dijo.
En su curso -contó- los estudiantes con bajas notas son pocos. "Somos sólo unos tres. Este año hubo muchas facilidades para aprobar las materias”.
El Reglamento de Evaluación de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez indica que para mejorar la calidad educativa, desde este año se anuló el reforzamiento a fin de año. Asimismo, el Ministerio de Educación informó que las clases deben concluir el 28 de noviembre, y no antes, para que se cumplan los 200 días hábiles de trabajo.
El director de la unidad educativa Nuestra Señora de La Paz 2, Félix Ramírez, comentó que aunque hubo algunas falencias al momento de aplicar el nuevo Reglamento de Evaluación, se lo hizo. "El reforzamiento ahora lo hicimos de forma continua. Al inicio de clases elaboramos el calendario escolar y diseñamos que la última semana de cada bimestre se destinaría para reforzar los contenidos en los estudiantes que tenían problemas. Ahora estamos en esa etapa”.
En el colegio La Paz los exámenes finalizaron la semana pasada para la promoción y "ninguno de los bachilleres se aplazó”. En los otros cursos -dijo- los maestros tienen "libre albedrío para hacer ajustes a sus calificaciones”. El director explicó que eso significa que los profesores pueden hacer evaluaciones extras o dar trabajos a sus estudiantes para que mejoren sus notas o, en algunos casos, salven el año.
Por su parte, el director del colegio Germán Busch "B”, Juan Lucio Rivera, informó que en el establecimiento las labores terminarán el 28. Coincidió con Ramírez en que la aplicación del Reglamento de Evaluación tuvo dificultades por desconocimiento.
Ahora, remarcó Rivera, en el último bimestre se hizo las adaptaciones curriculares. "Eso ayuda a la capacitación de todos”.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó a Página Siete que la gestión escolar debe concluir, con evaluaciones incluidas, el 28 de este mes.
Afirmó que "sería grave” si algunos establecimientos terminaron las actividades educativas antes, ya que tendrán que demostrar los días de clases y el cumplimiento de programas. "El tema del calendario (escolar) es un elemento organizador y homogenizador en todos los colegios, para que las actividades no sean anárquicas”, precisó.

Estudiantes de secundaria se autoevalúan "a conciencia”

Los estudiantes de secundaria de los diferentes establecimientos se autoevalúan "a conciencia”, según un sondeo a directores de cinco establecimientos. Cuando empezó la nueva evaluación, muchos escolares se daban la máxima nota.
"En el primer bimestre, todos en su autoevaluación tenían 100 puntos, me sorprendió; creí que era cuestión de tener muy alta autoestima”, dijo el director del colegio Germán Busch B, Juan Lucio Rivera. Después, cuando los maestros explicaron que este puntaje califica su responsabilidad, sus destrezas y sus debilidades, los alumnos aprendieron a valorarse "a conciencia. Ahora tenemos notas de 60, 70 y 80 en promedio”, informó.
Con él coincidió el director del colegio Nuestra Señora de La Paz 2, Félix Ramírez, quien precisó que sus estudiantes en la autoevaluación tienen notas de 70 y 80 puntos. "Pero para ello demostraron interés y responsabilidad”, sostuvo.
Explicó que este año disminuyó el índice de los reprobados. "El año pasado teníamos el 8% de aplazos, ahora el 6%”, precisó el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario