29.11.14

Estado premió sacrificio y superación de bachilleres

El presidente Evo Morales realizó ayer la entrega del incentivo Bachiller Destacado - Excelencia en el Bachillerato a los 12 mejores estudiantes del sexto de secundaria de los nueve departamentos, dando inicio a la entrega del beneficio, que reconoce el esfuerzo y superación de 9.052 estudiantes en todo el país.
El incentivo, que consta de 1.000 bolivianos, llegó a los dos estudiantes del Sexto de Secundaria, una mujer y un varón, que hayan obtenido los mejores promedios, en cada unidad educativa fiscal, privada y de convenio en el país, ya sea bajo el sistema de educación regular o alternativa.
En el acto central, llevado adelante en Palacio de Gobierno, el presidente Morales destacó la importancia de premiar e impulsar el esfuerzo de los bachilleres, para así formar recursos humanos con excelencia, que sean los futuros intelectuales del país.
En el acto participaron también el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Educación Roberto Aguilar, dirigentes del magisterio, padres de familia, compañeros de curso y profesores de los estudiantes destacados.
El acto inauguró la jornada de entrega de los reconocimientos, replicándose en los nueve departamentos del país, a donde acudieron los ministros de Estado.
El Jefe de Estado destacó la implementación del beneficio, que busca “mejorar nuestra educación en Bolivia. Ahora podemos invertir en temas de educación, (hacer) algunas inversiones en temas de incentivos, porque no estamos tan mal económicamente como antes”, dijo el mandatario luego de entregar el bono y certificados de reconocimiento a los 12 mejores bachilleres del país.
Señaló que cuando hay estabilidad política y económica, el país puede planificar políticas de desarrollo a mediano y largo plazo, así como ejecutar inversiones “para que la economía siga creciendo y para que de esa forma hombres y mujeres tengan no solo conciencia social, sino capacidad profesional, intelectual, ese es nuestro gran deseo”.
Morales destacó las inversiones que realiza el Estado en el área de educación, que le permiten ubicarse entre los 10 países que más recursos invierten en todo el mundo, según datos del Banco Mundial (BM).
Bolivia ostenta el segundo puesto en esta materia en Latinoamérica, y el primero en Sudamérica, lo cual fue destacado por el Presidente como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno para que los profesionales del futuro sean intelectuales y técnicos de excelencia y que permitan desarrollar aún más a la patria.
“Todas las políticas en temas educativos, como este incentivo, o el bono Juancito Pinto, es para tener hombres y mujeres al servicio de la patria y con capacidad. Es el gran deseo que tenemos”, manifestó el Jefe de Estado.
El Primer Mandatario no dejó de resaltar el hecho de que los mejores tres promedios de todo el país lo tengan tres estudiantes mujeres: Karen Daniela Acebo, Amanda Nicole Iglesias Pacheco y Saskia Justiniano, quienes obtuvieron promedios perfectos de 100 puntos.
En este sentido valoró el espíritu de las mujeres, a quienes catalogó como “las más responsables y las más aplicadas”, aunque también pidió a los estudiantes varones esforzarse para también destacar.
Por su parte el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que el incentivo es un modo de impulsar a los estudiantes de todo el país, “para que cada vez más sean los mejores alumnos de Bolivia”.
La autoridad recordó que a partir de este año, y en cada gestión, se entregará el premio a la Excelencia en el Bachillerato a 9.052 estudiantes, consistente en 1.000 bolivianos y un certificado de reconocimiento, firmado por el presidente Evo Morales.
Aguilar señaló que el incentivo debe servir para que los estudiantes de todo el país estudien y se esfuercen desde el primer día de clases, pues “el estudio es futuro, orgullo y contribución a la persona, a la familia y al país”.
En representación de los estudiantes galardonados, la bachiller Paola Evelyn Sirpa Quisbert, de la unidad educativa José Ballivián de Viacha, agradeció el reconocimiento por parte del Estado, y señaló que “obtener el diploma de bachiller con excelencia es el primer paso para aportar al desarrollo de Bolivia desde todos los rincones del país”.
Sirpa, a nombre de los bachilleres, reiteró el compromiso de culminar con su formación académica y profesional, para seguir aportando al desarrollo y engrandecimiento de la patria.
El incentivo Bachiller Destacado - Excelencia en el Bachillerato llegó a 8.034 estudiantes que cursaron estudios en el subsistema de educación regular y 1.018 de educación alternativa, de 4.526 unidades educativas.
El incentivo se instituyó mediante el Decreto Supremo 1887, emitido el 4 de febrero de 2014, que reconoce el rendimiento educativo de las y los mejores bachilleres y se pagará en adelante al final de cada gestión educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario