6.11.14

Egresan primeros bachilleres técnicos

A fines de noviembre se graduarán los primeros bachilleres técnicos formados según la Ley Educativa 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez. La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que 1.515 de los 26.000 jóvenes que se graduarán este año saldrán con su diploma de técnicos en música y otras áreas.

La ley se aplicó de manera parcial en gran parte de las escuelas; sin embargo, ocho unidades educativas reforzaron la preparación técnica. Entre estos establecimientos están: Puerto de Mejillones, El Paso, Tarata, Calama, San Martín de Porres y Franklin Anaya de Quillacollo. En los mismos se imparten al menos 10 carreras técnicas: secretariado ejecutivo, mercadotecnia, construcción civil, veterinaria, alimentos, agropecuaria, música, mecánica y electricidad.

El técnico de Educación Secundaria y Comunitaria de la DDE, Christian Villarroel, dijo que las unidades educativas cumplieron con 1.942 horas de carga horaria, que equivalen a ocho horas de clases por día. Además, cuentan con infraestructura y equipamiento adecuado para impartir clases en el área técnica. Además, los maestros fueron formados y especializados en ramas técnicas.

Por ahora, los distritos de Morochata y Villa Tunari construyen dos tecnológicos. Estos impartirán 10 carreras técnicas desde 2015.

Bachilleres

El titular de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, informó que para esta gestión se entregarán 26.000 títulos de bachiller de forma gratuita durante los actos de promoción. El documento se dará gratuitamente.

El número de bachilleres se incrementó en 1.000 a diferencia de 2013. Añadió que los mejores dos estudiantes de cada colegio, en equidad de género, recibirán 1.000 bolivianos como “estímulo a la dedicación, esfuerzo y disciplina en el estudio”.

Prohíben reservas y filas

El director Departamental de Educación, Jorge Ponce, aclaró a las unidades educativas y padres de familia que para las inscripciones de la siguiente gestión educativa no están permitidos los exámenes de ingreso, reservas ni filas anticipadas.

“Para nosotros no hay ingresos con examen. Tampoco reservaciones de puestos. Además, no reconocemos las filas que están haciendo algunos padres de familia en algunos colegios que tienen gran demanda”, indicó. Asimismo, aseguró que la mejor opción es el sorteo. Sin embargo, la DDE evaluará, en una reunión programada para la siguiente semana, las sugerencias de los 41 directores distritales. “Ahí sacaremos adelante algunas conclusiones que nos permitirán llevar adelante este proceso de manera transparente, sin discriminación ni maltrato a la gente”, señaló. Ello ocurre cuando a este medio llegan denuncias de cobros irregulares para reservas de plazas en colegios privados.



FIN DE LAS CLASES

La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó que las actividades curriculares en las 2.600 unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de Cochabamba concluyen el 28 de noviembre. Según la nueva ley no existe el “reforzamiento”, debido a que éste se realiza durante los cuatro bimestres. Tampoco la reprobación de los estudiantes en el nivel primario, sólo en el secundario. En caso que el estudiante repruebe el profesor deberá justificar aquello con documentación que compruebe el apoyo permanente y complementario brindado al mismo para superar sus dificultades escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario