4.11.14

Colegios serán zonas públicas de acceso a internet en Yacuiba



A partir del próximo año, las unidades educativas de la ciudad de Yacuiba, y de algunos distritos rurales, comenzarán a operar como puntos gratuitos de internet wi-fi para la población, con la puesta en marcha del programa educativo Escuelas 3.0 de Bolivia, financiado por el Gobierno Municipal de Yacuiba, y bajo monitoreo de Entel.

El programa que forma parte de un plan que tiene por objetivo convertir a Yacuiba en una ciudad digital, demandará una inversión de 864.960 bolivianos anuales por concepto de pago del servicio, que pondrá a disposición de los colegios y de la ciudadanía en horarios fuera de clases de 300 mega bits por segundo (mbs) de velocidad de conexión a internet. Un promedio de 12 mbs por unidad educativa.
En total son 37 unidades educativas que contarán con este servicio. Lo que supondrá además que se beneficien alrededor de 51.000 vecinos en los alrededores, tomando en cuenta que la señal tendrá un alcance aproximado de 500 metros.
La concejala de oposición, Maribel Molina (PAIS), observó que la localidad de San José de Pocitos y Barrio Nuevo quedarán sin este servicio, pese a que la inversión para habilitarlo es mínima debido a la proximidad de las mismas. Calificó este hecho como discriminatorio.

Lanzamiento oficial
La presentación oficial de este programa de acceso gratuito a internet se realizó la semana pasada en el auditorio Evo Morales y contó con la participación de estudiantes de algunas unidades educativas, autoridades de la Dirección Distrital de Educación, ejecutivos de la estatal Entel, comandantes de la Policía, padres y docentes.
El responsable del programa Una Computadora por Alumno (UCANET), Johnny Apaza, indicó que este servicio comenzará a utilizarse a partir del próximo año y representará un beneficio tanto para los estudiantes, como para la ciudadanía en horarios fuera de clases.
“Con este beneficio podrán tener acceso a laboratorios virtuales, foros de debate, las últimas novedades en información. Esperamos que aprovechen esta tecnología para que el día de mañana sean mejores que nosotros”, señaló Apaza durante su discurso.
El director Distrital de Educación, Juan Ramos, indicó que el internet trae la ventaja de un acceso ilimitado a la información. “Pero esto nos presenta un nuevo desafío: dejar de depender del pensamiento extranjero y generar nuestro propio pensamiento”.
Por su parte, el ejecutivo de la telefónica Entel, José Antonio Uño Martínez, que destacó este programa innovador en educación en el país. Durante su discurso hizo énfasis en la inversión en expansión de banda ancha a nivel nacional, que asciende a 300 millones de dólares.

Profesionalizar el Chaco Por su parte, el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru Cavero, reconoció que la habilitación del servicio gratuito a Internet debió realizarse conjuntamente con la entrega del programa UCANET, sin embargo no se concretó debido a que la oferta de Entel era insuficiente en ese momento.
Bru precisó que cada año egresan de los colegios de Yacuiba unos 1.500 bachilleres que salen a estudiar a Santa Cruz o Tarija y que no regresan. Por esto recordó que el Chaco cuenta con recursos comprometidos para construir su facultad, y que espera incentivar a que los futuros profesionales se queden en esta región. “Somos la vanguardia en tecnología. Estamos seguros que en un futuro vamos a dar lugar a profesionales que asumirán el reto de hacer más grande a la región chaqueña, y que desplacen a los politiqueros que hablan y hablan y no dicen nada”, manifestó el burgomaestre.

Internet es para justificar compra de computadoras

Según la concejala de oposición, Maribel Molina (PAIS) la habilitación del acceso a internet para las unidades educativas de Yacuiba, y el área dispersa, supone un acto de discriminación hacia el distrito uno, que comprende la localidad de San José de Pocitos.
“El internet va a permitir justificar la compra de las computadoras, pero al mismo tiempo, supone un acto de discriminación para Pocitos y Barrio Nuevo, siendo que estas zonas aún no recibirán este beneficio”, añadió

No hay comentarios:

Publicar un comentario